Gobierno de La Rioja

La Rioja muestra la riqueza del patrimonio paleontológico que integra el proyecto de Geoparque y la gran diversidad natural y paisajística como distintivos de la región en la tercera jornada de FITUR

  • 21/05/2021 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

La tercera jornada de presencia de La Rioja en FITUR ha servido para mostrar las posibilidades del patrimonio paleontológico y los valores naturales y paisajísticos como puntos distintivos de la región y como impulsores para el resto de componentes de la oferta turística como el vino, la gastronomía, la lengua o la cultura. Así, en primer lugar, el director general de Turismo, Ramiro Gil, ha dado paso al consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, que ha mostrado, de forma introductoria, las fortalezas que hacen de La Rioja un buen destino turístico que ha definido a la región como “un paraíso natural”.

“Estamos acostumbrados a La Rioja del enoturismo y de la gastronomía pero, esta oferta turística, se puede combinar con toda la oferta que viene de la sierra”, ha asegurado Dorado Nájera. Además, ha definido a La Rioja, por un lado, como un destino turístico seguro en el que la industria ha sabido adaptarse a las circunstancias sanitarias actuales y, por otro, como un destino tremendamente diverso. Así, ha puntualizado: “En un pequeño territorio en extensión puedes encontrar una gran diversidad biológica para recorrer en poco tiempo pasando de paisajes alpinos de alta montaña y entorno glaciares a climas mediterráneos con estepas y, en poco tiempo, el visitante puede desplazarse, una vez más, hasta el Alto Najerilla con unos paisajes y una biodiversidad con un gran número de especies protegidas”.

En este primer bloque, también ha participado el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, que ha presentado el proyecto de Geoparque de Huellas de Dinosaurio de La Rioja: “Un Geoparque es un territorio reconocido por UNESCO que posee un patrimonio geológico de relevancia a nivel mundial y con un alto valor para el conocimiento de la historia de la Tierra”.  En este sentido, ha destacado Esteban, “La Rioja ha presentado su candidatura para optar a este sello internacional porque es un territorio que tiene unas particularidades geológicas que lo hacen único en el mundo”.

La Rioja tiene unos recursos especiales en cuanto a paleontología y geodiversidad que contribuyen a “impulsar la educación ambiental y a entender cómo era la Comunidad hace 120 millones de años”, ha afirmado Dorado Nájera. “En ninguna parte del mundo hay una concentración tan grande de huellas de dinosaurios: al menos 170 yacimientos, con más de 11.000 huellas de dinosaurio distribuidas en 22 municipios de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama-Linares”, ha detallado.

Con el proyecto de Geoparque “apostamos por este patrimonio paleontológico para convertirlo en un recurso científico, turístico y que contribuya a dinamizar esta zona de la sierra de La Rioja que también se enfrenta al reto demográfico. De esta forma, queremos poner en valor y mostrar al mundo nuestro patrimonio paleontológico”, ha indicado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

Por su parte, Rubén Esteban ha destacado el potencial de la propuesta internacional que “lleva detrás 60 años de investigación a lo largo de los cuales muchas personas de universidades nacionales e internacionales han trabajado en estos yacimientos”. Entre las recomendaciones, Esteban ha manifestado la importancia de los centros de interpretación de Enciso e Igea y las aulas de Cornago y Muro de Aguas para “conocer La Rioja de la época del Cretácico Inferior y la forma en que los animales se relacionaban entonces para después realizar una ruta por la variedad de yacimientos. Por ejemplo, en el valle del Alhama y Linares el yacimiento de la Virgen del Prado, que cuenta con las huellas de dinosaurio más antiguas; en el valle del Cidacos, un recorrido por el yacimiento de la Virgen del Campo en Enciso; Los Cayos en Cornago; La Era del Peladillo en Igea, por el número y la calidad de sus icnitas; y los valles del Leza y Jubera, el yacimiento de Valdemayor en Cabezón de Cameros con huellas de gran tamaño de animales herbívoros; y La Pellejera en Hornillos, por ser el yacimiento con el mayor número de huellas, casi 800 catalogadas”.

Tras la tertulia, el director general de Turismo, Ramiro Gil, ha presentado La Rioja al Natural en la que han intervenido José Luis Rubio, director general de Biodiversidad, y Susana Gómez Urizarna, jefa de sección de Integración y Apoyo a la Autoridad Ambiental y gestora de la Reserva de la Biosfera. Ambos han coincidido en que La Rioja cuenta con un privilegiado entorno natural y han repasado los mejores enclaves para la práctica del ecoturismo y el disfrute del paisaje, la fauna, flora o geología riojanas.

El director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, ha ensalzado la variedad natural en La Rioja y la ha definido como “una comunidad de contraste”. De esta forma, ha asegurado que “las posibilidades de La Rioja son infinitas para los aficionados a la naturaleza y para todos los niveles, desde iniciados a expertos y, prueba de ello, es nuestra Red de Senderos, ya que La Rioja cuenta con más de 650 kilómetros de itinerarios verdes o senderos señalizados con opciones para todo tipo de visitantes”.

Asimismo, Rubio ha remarcado una peculiaridad que hace a La Rioja única en el mundo: “La Colegiata de San Miguel en Alfaro acoge la mayor colonia de cigüeña blanca, a nivel mundial, asentada en un edificio. Esta colonia está compuesta por un centenar de nidos de cigüeña con hasta medio millar de ejemplares”.

Entre los componentes principales para conservar los valores naturales, José Luis Rubio ha incidido: “un turismo sostenible en el que se apueste por la educación ambiental y en el que juegan un papel fundamental los centros de interpretación de Sierra de Cebollera y el centro de la Trashumancia de Venta de Piqueras en Lumbreras y que incluiremos en una red de centros de interpretación que impulsaremos desde el Gobierno de La Rioja”. Además, ha informado sobre la próxima ampliación de los espacios naturales protegidos como nuevas zonas Red Natura 2000 y el futuro Parque Natural del Alto Najerilla.

Por su parte, la gestora de la Reserva de la Biosfera, Susana Gómez, ha mostrado el territorio más desconocido de La Rioja que lo integran los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama, Linares y Ocón y ha asegurado que “su principal atractivo reside en el hecho de que sean lugares por descubrir y que no estén masificados ya que esta singularidad permite establecer una conexión más íntima con la naturaleza y con el conjunto de su patrimonio que en otros destinos”. En este sentido, ha remarcado el silencio como uno de los recursos diferenciadores del territorio. “Las Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera nos enseñan a valorar y redescubrir el paisaje y la biodiversidad a través del sonido, más allá de lo visual, y nos permiten hacerlo en diferentes épocas del año”.

En esta zona, la escasa densidad de población en las zonas naturales "permite que podamos disfrutar no solo de la reserva de sonidos de naturaleza más importantes del país sino también de unos cielos extraordinarios”. Así, Susana Gómez ha puesto en valor un atributo cada vez más escaso en nuestro país: la ausencia de contaminación lumínica, como ocurre en la Reserva de la Biosfera que “cuenta con el distintivo de Destino Turístico Starlight con el que se reconoce la envidiable calidad de nuestro cielo nocturno, uno de los cielos más oscuros de Europa”, ha enfatizado.

Premios Q, encuentros institucionales y muestra gastronómica

Anoche, en la gala de los Premios ‘Noche Q 21’, el consejero de Desarrollo Autonómico,José Ángel Lacalzada, y el director general de Turismo, Ramiro Gil recibieron la renovación del certificado Q de Calidad Turística que reconoce la buena gestión de la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja. En el mismo acto, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio también recibieron la renovación del certificado Q de Calidad Turística que reconoce la buena gestión del turismo de naturaleza en el Parque Natural Sierra de Cebollera.

A las 10.30 horas, el consejero de Desarrollo Autonómico ha saludado a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y a la directora general de Turismo, Comercio y Consumo de la Comunidad Foral, Maitena Ezkutari Artieda. En ese momento, el consejero de Desarrollo Autonómico también ha saludado a Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.

Previo a las intervenciones en el stand de La Rioja en FITUR, a las 11:00 horas, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha acudido al acto de presentación del “Certificado Verde Digital” que ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Además, a las 13:00 horas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado el espacio de La Rioja en FITUR donde se ha reunido con la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

Tras la visita, se ha ofrecido una pequeña muestra gastronómica con los vinos y pinchos del día, a cargo de la Delegación Riojana de Chefs de la liga culinaria profesional. Hoy se ha podido degustar pastel de morcilla y caparrones (Restaurante Casa Zaldierna); alcachofas con panceta sobre fondo de manitas (Restaurante La Arrancadilla) y copa alto Cidacos (Pastelería Flor y Nata). También, vino tinto crianza, Viña Grajera y vino blanco joven, Viña Grajera.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir