Gobierno de La Rioja

La Rioja obtiene 18,5 millones de euros del programa de financiación europeo de I+D Horizon 2020 en el periodo 2014-2018

González Menorca destaca el apoyo que ofrece la ADER a las empresas para participar en este programa que les ayuda a mejorar su competitividad

La Rioja ha obtenido un retorno de 18,5 millones de euros del programa de financiación europeo de I+D Horizon 2020 en el periodo 2014-2018, gracias a los 51 proyectos de las 51 entidades y empresas riojanas que han sido beneficiarios del mismo.

El 83,18% del retorno lo han obtenido empresas riojanas mientras que el 16,82% restante corresponde a Universidad, Centros Tecnológicos y asociaciones, entre otros. Estas empresas pertenecen a sectores muy diversos como Alimentación, TICS, Medio Ambiente y Energía, Calzado, Nanotecnología, Construcción, Ingeniería y servicios avanzados, Salud, Química o Automoción.

Así lo ha destacado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el gerente de la ADER, Javier Ureña, y los responsables de cuatro de las entidades que tienen actualmente en marcha en varios proyectos europeos, Macarena Baylos, responsable de la Unidad de Proyectos Europeos, CTIC-CITA; Javier Pérez, director de Nuevos Proyectos y productos, AVANZARE; Gorka García, técnico del Departamento de I+D, Grupo AEMA y Margarita Pérez, representante del CTICH.

“Este programa supone una buena oportunidad para las empresas ya que les ayuda a crecer, salir al exterior y mejorar su competitividad” ha destacado Leonor González Menorca. El objetivo del Gobierno de La Rioja es que más empresas innoven y que lo hagan con más intensidad para que puedan mejorar sus resultados. “Buscamos la aplicación práctica de la innovación, que el conocimiento y la investigación sirvan para evolucionar los sectores económicos, ya sea con nuevos productos o con nuevos o mejores servicios” ha señalado.

Por ello, la consejera ha explicado que la ADER potencia la participación de las empresas e instituciones riojanas en H2020, mediante asesoramiento personalizado, jornadas de difusión y divulgación y ayudas para los gastos derivados de la presentación de estos proyectos.

El objetivo es que las empresas y entidades riojanas puedan beneficiarse de la financiación que la Unión Europea pone a su disposición mediante dicho programa y más concretamente en las convocatorias: instrumento PYME, Fast track to Innovation y Eurostars, todas ellas especialmente dirigidas a las pymes.

González Menorca ha resaltado el esfuerzo que han hecho las empresas y entidades riojanas tal y como reflejan los porcentajes de participación que alcanza nuestra Comunidad sobre el total nacional. Así en la convocatoria Fast Track los proyectos riojanos suponen el 14,29% del total nacional; el 11,22% en la de Eurostar o el 2,51% en la de Instrumento Pyme. En los tres casos muy por encima de lo que representa La Rioja tanto por PIB como por población sobre el conjunto de España.

El programa Europeo Horizon 2020

El Horizon2020 es el programa que financia proyectos de investigación e innovación en el ámbito europeo. Se estructura en tres grandes pilares, cada uno de ellos con sus propios subprogramas e instrumentos: Ciencia excelente, dirigido al apoyo de los investigadores y la financiación de acciones de investigación; Liderazgo industrial, dirigido a financiación proyectos de I+D y acciones complementarias, especialmente para pymes, y, por último, Retos Sociales, que implican el uso combinado de tecnologías de diversas áreas.

Dentro del Horizon 2020, las empresas cuentan con instrumentos específicamente diseñados para ayudarles en su crecimiento internacional como el Instrumento PYME o la convocatoria Fast track to Innovation y el programa Eurostars, éste último gestionado en España a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

El Instrumento pyme incluye un esquema de financiación, mediante subvención, dirigido a dar apoyo a aquellas pymes que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea. Estos proyectos deben responder a una oportunidad de negocio para su crecimiento a medio plazo. Este instrumento se divide en tres fases: la primera es el plan de viabilidad, la segunda el proyecto en sí y la tercera,  su comercialización.

Por su parte, Fast track to Innovation, busca apoyar una comercialización rápida de la innovación de alto potencial en el mercado. Para participar, las entidades deben constituirse en un consorcio, formado mayoritariamente por empresas.

Eurostars es un programa de apoyo a pymes intensivas en I+D, que son aquellas que invierten al menos un 10% de sus ingresos o de recursos humanos en actividades de I+D. El objetivo es el desarrollo de proyectos trasnacionales orientados al mercado.

CTIC-CITA, Avanzare, CTICH y AEMA son cuatro entidades riojanas que cuentan con proyectos aprobados en este programa europeo.

Estos son algunos de los proyectos que tienen en marcha estas cuatro entidades riojanas:

Proyecto Smartmushroom del CTICH (ASOCHAMP)

El Centro tecnológico riojano del champiñón es la entidad coordinadora del proyecto Smartmushroom, que tiene como objetivo conseguir biogás a partir del sustrato de post-cultivo del champiñón. De esta forma, el proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 3 millones de euros, de los que 540.625 corresponde al CTICH, entraría dentro del ámbito de la economía circular.

Proyecto Olivesound del CTIC-CITA

El Centro agroalimentario de La Rioja es socio del proyecto Olivesound, que tiene como objetivo obtener una solución para conseguir un proceso continuo en la extracción de aceite de olivo. Su presupuesto es de 1,89 millones de euros, de los que el CTIC-CITA gestiona 269.977,5 euros.

Proyectos Freecr6plat y Gcool de Avanzare

Avanzare, pyme riojana dedicada a la fabricación de nanomateriales es coordinadora de dos proyectos europeos. Por un lado, FreeCR6plat que busca llevar al mercado en un corto plazo la tecnología avanzada que aplica una técnica patentada de autoensamblaje molecular para la metalización directa de una amplia variedad de superficies de plástico, eliminar el uso de CR y simplificar el número de pasos en el proceso de recubrimiento. Su presupuesto es de 1,764 millones de euros y cuenta con una ayuda de 1,32 millones.

Por otro, G-cool busca mejorar la capacidad de intercambio de calor en los sistemas de refrigeración para motores de combustión mediante el uso de nanofluidos. G-cool aprovechará los nanofluidos basados en suspensiones coloidales de partículas de grafeno y surfactantes, para rediseñar y mejorar los sistemas de enfriamiento existentes, con el objetivo de desarrollar motores más eficientes y más pequeños. Además, estos nuevos nanofluidos tendrán un gran potencial para otras aplicaciones; por ejemplo, intercambiadores de calor y radiadores. Su presupuesto total es de 1.157.560 euros.

Proyecto Ultraclean del Grupo AEMA

El grupo AEMA, compañía especializada en el tratamiento y depuración de aguas residuales, coordina el proyecto Ultraclean. Su finalidad es desarrollar un sistema automático basado en tecnología ultrasónica que permitirá evitar problemas de ensuciamiento en los biorreactores de membrana en el tratamiento de aguas residuales. El nuevo sistema aumentará significativamente la eficiencia de estas instalaciones, su vida útil y reducirá su consumo de energía y productos químicos. Su presupuesto total es 714.415 euros.


Asistentes

Municipios

Multimedia

La consejera de Desarrollo Economico e Innovación, Leonor González Menorca; el gerente de la ADER, Javier Ureña, y representantes de cuatro empresas y entidades riojanas presentan los resultados de la participación riojana en varios programas europeos de financiación de I D así como de varios proyectos riojanos aprobados en el marco de estos programas.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir