Gobierno de La Rioja

La Rioja participa en la Asamblea General de Regions4 para compartir las iniciativas impulsadas por el Gobierno en favor del clima, la biodiversidad y el desarrollo sostenible

  • 01/12/2021 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha participado este miércoles en la Asamblea General de Regions4 de 2021, un encuentro telemático que ha servido para celebrar los hitos de esta red internacional de regiones para impulsar una acción integrada e innovadora en favor del clima, la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Asimismo, la Asamblea, que se ha celebrado bajo el lema ‘Regiones resilientes: tomando impulso para la Década de la Acción’, ha servido para definir el camino a seguir, basado en la hoja de ruta para 2030, y para reflexionar sobre las principales iniciativas de los gobiernos que componen la red Regions4.

A este respecto, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera Dorado, en el discurso inaugural que ha servido de bienvenida a La Rioja como nuevo miembro de la red, ha mostrado su satisfacción por formar parte de esta comunidad de Gobiernos Regionales que trabajan en favor del desarrollo sostenible y ha transmitido que “es muy importante para nosotros poder participar en este tipo de foros para compartir buenas prácticas y poder inspirar, con las acciones que promovemos desde el Gobierno de La Rioja, buenas prácticas en otras regiones. Al fin y al cabo, aprender los unos de los otros y poner en común problemáticas que nos encontramos a la hora de abordar temas como son el cambio climático, la crisis de biodiversidad o el desarrollo sostenible”.

“Desde el inicio de la legislatura, en 2019,- ha declarado- hemos apreciado la trascendencia de los temas medioambientales y los hemos puesto en el centro de las políticas del Gobierno regional, abordándolos de una forma trasversal desde todas las Consejerías. Por eso, es reseñable el gran impulso normativo que hemos iniciado, una verdadera revolución verde para hacer frente a las dos crisis a las que nos enfrentamos como sociedad: la crisis climática y la crisis de biodiversidad, ambas igual de importantes y que hay que abordar con decisiones valientes”.

Dorado Nájera también ha informado de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, actualmente en elaboración, para adaptar los espacios protegidos de La Rioja y para sumar nuevas especies a las especies protegidas. “Tenemos la gran suerte de ser una región muy biodiversa, de transición entre climas transatlánticos y mediterráneos, y eso tenemos que conservarlo y protegerlo. Además, queremos introducir conceptos nuevos como el de “servicios de los ecosistemas”, que son los servicios que la naturaleza nos presta de forma gratuita y de los que depende nuestra salud, nuestra economía y nuestros bienestar, y que son tan útiles para alertar sobre la importancia de proteger nuestra biodiversidad y nuestros ecosistemas”, ha subrayado.

Durante su intervención, el consejero también he explicado la iniciativa en marcha para ampliar los espacios protegidos Red Natura 2000, así como la elaboración de nuevas normativas sobre cambio climático y sobre contaminación lumínica. Asimismo, Dorado Nájera ha apuntado: “Acabamos de aprobar el proyecto de Ley para la creación de la Agencia Riojana de Transición Energética, estamos elaborando la Estrategia de Economía Circular y vamos a ser el primer Gobierno riojano en elaborar la Estrategia Regional de la Bicicleta. Es la primera vez que el Ejecutivo regional se toma en serio los temas de movilidad sostenible y es diverso en cuanto a los tipos de movilidad y, para ello, estamos implantando carriles bici en la Comunidad”. El consejero también ha transmitido el trabajo que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030, está llevando a cabo en cuanto a desarrollo sostenible, con la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible ‘La Rioja 2030’.

La Rioja, miembro de Regions4

Recientemente, La Rioja se ha convertido en miembro de Regions4, la Red de Gobiernos Regionales que trabajan en favor del desarrollo sostenible, el cambio climático y la biodiversidad.

Desde su creación, en el año 2002, esta entidad ha pretendido empoderar a los gobiernos regionales facilitando colaboraciones sólidas, dentro y fuera de la Red, que se traduzcan en acciones significativas para lograr un futuro sostenible, transmitiendo la voz de las regiones en las conferencias de las partes de Naciones Unidas de cambio climático y de biodiversidad, entre otras.

Actualmente, la red Regions4 incluye 41 gobiernos subnacionales de 21 Estados de América, África, Asia y Europa. En España, las comunidades autónomas de Canarias, Navarra, País Vasco y Cataluña son ya miembros de Regions4.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir