Gobierno de La Rioja

La Rioja plantea la creación de un fondo para mejorar la eficiencia energética de las viviendas mediante préstamos sin intereses

Dorado Nájera ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Energía, presidida por la ministra Teresa Ribera en la que han tomado en consideración las aportaciones de las Comunidades Autónomas

  • 23/09/2022 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 días

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado Nájera, ha participado hoy en la Conferencia sectorial de Energía en la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado las líneas principales del Plan de Contingencia que ha confeccionado para ahorrar energía ante la crisis provocada por la guerra de Putin en Ucrania y ha tomado en consideración las propuestas de las Comunidades Autónomas.

Entre las medidas que La Rioja ha planteado al Gobierno español destaca la creación de un fondo para la eficiencia energética de viviendas y la mejora habitacional en forma de préstamos sin intereses en función de la renta del propietario, y a devolver con la venta o transmisión de la vivienda. Este mecanismo ayudaría a estimular la eficiencia y aislamiento energético de las viviendas entre los colectivos más vulnerables y con menos acceso a las inversiones necesarias para acceder a las mejoras energéticas.

Es la tercera vez que el Ministerio convoca, en las últimas semanas, a Comunidades y Ciudades Autónomas para compartir la situación energética actual y explicar las medidas adoptadas y las que se plantean para un futuro próximo. Este Plan se hace necesario en un contexto de, por un lado, emergencia climática que nos obliga a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera para mitigar el cambio climático y, por otro, de aumento de precios de la energía producido por la dependencia energética del gas ruso de las economías europeas. La UE acordó unos objetivos de reducción del consumo de energía a que responde este Plan que elabora el Gobierno de España.

Dorado Nájera ha resaltado de las medidas propuestas por La Rioja “aceleran la transición energética hacia energías más limpias, teniendo un mayor control de lo que se consume o se ahorra y lo hacen mediante incentivos, procurando llegar a toda la sociedad en su conjunto.”

En cuanto a las medidas del plan estatal, el consejero ha destacado “el liderazgo marcado por España en el marco de la UE con las iniciativas en las que viene trabajando el Ministerio, en diálogo con las CC.AA. como es la excepción ibérica, que ha logrado limitar el incremento de la factura de la luz en España con respecto a otros países y ahora reclaman para sí nuestros socios europeos. O el Real Decreto Ley de Ahorro Energético, que obtuvo recientemente el reconocimiento de la Comisión Europea”.

Además, ha agradecido “el cambio de postura que viene imprimiendo el Gobierno actual en lo que se refiere a energía y clima, impulsando las energías renovables frente a Gobiernos anteriores que limitaron su desarrollo con políticas energéticas miopes” ya que, ha asegurado “las energías renovables son la mejor forma de luchar contra el cambio climático a la vez que bajamos nuestra factura eléctrica, favorecemos la independencia energética de las economías europeas e impulsamos la competitividad de nuestras empresas, creamos puestos de trabajo de calidad e invertimos en I+D+i”.

 

Propuestas de La Rioja para el Plan de Contingencia

La Rioja, durante el proceso participativo que ha abierto el Ministerio para colaborar en la elaboración del Plan de Contingencia español, ha propuesto medidas en el ámbito público y en el ámbito privado para mejorar la eficiencia energética y avanzar en la sustitución de las fuentes de energía fósil por energía renovable y no contaminante, como crear un fondo para la eficiencia energética de viviendas y la mejora habitacional en forma de préstamos sin intereses.

Las medidas propuestas por el Gobierno de La Rioja en el ámbito público hacen referencia fundamentalmente a la implantación de nuevas energías renovables en edificios públicos; a la sustitución de los sistemas térmicos (calderas de gasóleo) por tecnologías más modernas; y a la introducción de tecnologías más eficientes en aparatos elevadores, salas de calderas, entre otros.

En varias de las medidas propuestas por La Rioja se insiste en la necesidad de mejorar los sistemas de control de los aspectos energéticos de los edificios mediante la implantación de un mismo sistema de software de programación libre, que permita mejorar su eficiencia energética.

También se propone incentivar que las cámaras refrigerantes y frigoríficas en las grandes superficies de comercio minorista dispongan de puertas que permanezcan cerradas, excepto en el momento de la compra, disminuyendo así el despilfarro energético que se produce.

En cuanto a iluminación, se insiste en limitar la iluminación publicitaria nocturna, lo que también repercutirá en una mejora de la salud y descanso de la ciudadanía, así como una disminución de la contaminación lumínica; limitar, primando la seguridad ciudadana y vial, la iluminación en vías de comunicación; y reemplazar luminarias de bajo consumos, fluorescentes y halógenas, por otras de tipo LED, sobre todo en ciudades de más de 10.000 habitantes.

Para implantar estas medidas, se sugiere complementar los programas de incentivos actuales o habilitar otros nuevos, para acelerar los procesos de sustitución de sistemas más eficientes y de aplicación de nuevas tecnologías.

 

Medidas en el ámbito público

En este sentido, cabe destacar la apuesta transversal del Gobierno de La Rioja por el impulso al autoconsumo, cuyas instalaciones en La Rioja se han multiplicado por más de seis en la presente legislatura, a la movilidad sostenible, donde el número de expedientes se ha cuadruplicado.

La Rioja cuenta con recursos provenientes de los fondos europeos Next Generation UE para acompañar a familias, pymes y empresas en la transición energética. Así, se han destinado cerca de 12 millones de euros a subvenciones para instalaciones de autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovables para familias y empresas, después de que el Ministerio duplicara los fondos para La Rioja debido a la gran demanda de estas ayudas.

El Plan MOVES III de ayudas a la compra de vehículos híbridos, eléctricos y puntos de recarga cuanta con un presupuesto inicial de 2,1 millones euros, que ya se ha superado ampliamente al recibir solicitudes hasta mediados de julio por valor de 3,5 millones, por lo que el Gobierno de La Rioja ha solicitado nuevos fondos al Ministerio. La Rioja se ha sumado también a la mejora de frecuencias y abaratamiento del trasporte público, reduciendo un 50% el precio de los bonos y tarjetas monedero de transporte metropolitano o impulsando el billete reducido de 0,50 euros para personas colectivos como estudiantes y personas de 4 a 16 años, o el billete gratuito para menores de 4 años.

El Gobierno de La Rioja quiere dar un impulso a la tramitación de estas ayudas y ser más eficientes en su gestión, para lo que está trabajando en la creación de la Agencia Riojana para la Transformación Energética y Cambio Climático (ARTECC). Además, como anunció la presidenta Andreu en el Debate sobre el Estado de la Región, el Gobierno invertirá 3,7 millones de euros en la instalación de placas solares para el autoconsumo en el Hospital San Pedro. La infraestructura de producción de energía solar fotovoltaica propiciará un ahorro anual de unos 252.000 euros y evitará emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. El Gobierno dará continuidad a esta iniciativa en otros edificios sanitarios, educacionales y de la administración riojana.

Muchas de estas medidas de ahorro energético y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero están incluidas en el proyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja, aprobado por el Gobierno y actualmente en tramitación en el Parlamento de La Rioja.



Asistentes

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir