Gobierno de La Rioja

La Rioja pone a punto un dispositivo compuesto por más de 300 profesionales y un completo equipamiento técnico para afrontar la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que arranca el 15 de julio

El presupuesto para la lucha contra el fuego en la Comunidad asciende a 8.360.000 euros

  • 14/07/2021 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han presentado este miércoles el dispositivo previsto para afrontar la temporada de alto riesgo de incendios forestales que se extiende hasta el 15 de octubre, fecha que podría variar en función de la evolución de las condiciones metereológicas. En el acto han estado acompañados por el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio; el director general de Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz; el gerente de CEIS-Rioja, David Sáinz, y representantes del Ayuntamiento de Anguiano.

Durante la presentación, en el término municipal de Anguiano, se ha desarrollado, a modo de entrenamiento y coordinación con otros organismos como CEIS Rioja y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un simulacro que ha contado con la participación de cerca de 50 efectivos del dispositivo de lucha contra incendios.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado que “la mejor manera de extinguir incendios en verano es que no los haya. En cualquier caso, hay que estar preparados, y el Ejecutivo regional va a invertir 8.360.000 euros en habilitar todos los recursos técnicos y humanos necesarios para proteger nuestra masa forestal durante el periodo de riesgo alto de incendios”.

Andreu ha reconocido la profesionalidad y el trabajo de equipo humano que hará frente a esta temporada: “Son más de 300 profesionales perfectamente formados, preparados y totalmente coordinados para responder, de inmediato, ante cualquier tipo de siniestro provocado por el fuego”. 

Entre las prioridades de las instituciones públicas está preservar los ecosistemas y la biodiversidad. A este respecto, Andreu ha subrayado que “en esta tarea, tratándose del patrimonio natural de todos y todas, es fundamental la prevención y la colaboración ciudadana para proteger y cuidar nuestros bosques. Unos bosques que nos pertenecen a nosotros tanto como a las generaciones que nos sucederán”.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha reiterado la necesidad de “prestar atención no solo a lo que podemos ver en el campo cuando detectamos un comportamiento que pueda ser peligroso y alertar al dispositivo, sino también de los comportamientos individuales en la temporada de alto riesgo de incendios porque pueden desencadenar una tragedia que afecte a las personas y a la biodiversidad, que es uno de los capitales que tenemos como Comunidad”.

Además, ha destacado, como novedad en esta campaña 2021, “el acuerdo alcanzado por el Gobierno de la Rioja con el colectivo de bomberos forestales por el que se suman a las reservas de incendios. Por primera vez, pasan a una disponibilidad obligatoria de salir a los incendios a través de reservas”. Así, ha añadido: “Este acuerdo ha supuesto una mejora organizativa extraordinaria y ha contribuido a reconocer el trabajo tan esencial dentro del organigrama de la Dirección General de Biodiversidad para la extinción de incendios forestales”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha comentado que al igual que en campañas de verano anteriores, desde el 1 de julio están operativos en la base aérea de Agoncillo los dos aviones de carga en tierra del Ministerio para Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), que colaboran en las labores de extinción de incendios junto con los dispositivos regionales.

De esta forma, “el Estado complementa la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando esta resulte necesaria”, ha concretado.

Medios humanos y técnicos

Los más de 300 efectivos especializados, entre Agentes Forestales, Bomberos Forestales, Técnicos de la Dirección General de Biodiversidad, personal de medios aéreos, CEIS Rioja, medios del MITECO, etc., que conforman el dispositivo tienen a su disposición numerosos medios aéreos y terrestres para hacer frente a esta campaña y a los que quiero reconocer y agradecer su gran labor.

Para detectar los primeros focos de incendio, La Rioja cuenta con puntos de vigilancia fija, 15 torretas instaladas en zonas estratégicas de la región con mayor alcance visual y que son pieza clave en la detección del fuego.

Junto a esto, la Comunidad también dispondrá de un helicóptero Bell-412 que dará apoyo a la Cuadrilla de Acción Rápida en Incendios Forestales y, que, además de la labor prioritaria de extinción de incendios forestales, puede realizar otros múltiples trabajos relacionados con el medio natural como tareas de vigilancia y prevención.

Asimismo, se refuerzan los medios aéreos de extinción de incendios forestales con dos aviones de carga en tierra AT-802 y su personal asociado –aportados por el Ministerio como refuerzo para la campaña de alto riesgo-. Y, en la temporada de alto riesgo también se incrementa el número de trabajadores del dispositivo y se suma un servicio de retén de maquinaria pesada.

Esta temporada, en el dispositivo de incendios se incorpora un sistema de seguimiento GPS de recursos humanos que permite a la vez, realizar planificación de tiempos presenciales en la emergencia de incendios forestales. Con este sistema se mejora notablemente la seguridad al ver, en tiempo real, las ubicaciones de todos los medios que actúan frente al fuego, y poder sacarlos del incendio.

Simulacro contra el fuego

Durante la mañana se ha desarrollado un simulacro en el que han participado cerca de 50 efectivos y con el que “se ha buscado poner en valor y que se conozca la indispensable labor del dispositivo de lucha contra incidencias forestales. Un simulacro siempre tiene como objetivo mejorar el trabajo sobre el terreno y perfeccionar la comunicación y coordinación entre las entidades involucradas en el suceso”, ha especificado Dorado Nájera.

Desde primera hora, se ha producido la movilización progresiva de diferentes medios ante un simulado aviso de incendio que afectaba a infraestructura agraria y terreno forestal en la zona de Anguiano.

Entre los diferentes órganos implicados, la Dirección General de Biodiversidad y CEIS-Rioja, se ha consolidado un mando único de la emergencia y, tras la evaluación de la situación y los riesgos, se ha articulado el plan de intervención definiendo objetivos, estrategia y tácticas, lo que define los medios requeridos y sus objetivos de ataque al incendio.

En el simulacro, se ha realizado un ataque por tierra con bomberos de CEIS y bomberos forestales, ayudados por una autobomba. También han actuado medios aéreos como el helicóptero de la Dirección General de Biodiversidad, que ha intervenido con cuadrilla helitransportada, y aviones del Ministerio. También, se ha movilizado la Unidad de análisis y planificación del Ministerio.

Durante el simulacro, también se ha practicado la coordinación y mando unificado entre los diferentes órganos, así como la integración de medios estatales y comunicaciones, al mismo tiempo que se ha trabajado en detectar dificultades, áreas de mejora y líneas de trabajo.

Medios humanos campaña 2021
  • 12 retenes de prevención y extinción de incendios con 108 operarios.
  • 76 agentes forestales.
  • Una cuadrilla de acción rápida, integrada por 21 operarios, 2 capataces y 2 técnicos, unida al helicóptero contratado por el Gobierno de La Rioja.
  • 19 técnicos de la Dirección General de Biodiversidad que realizan guardias de incendios.
  • Tripulaciones de vehículos autobomba del Gobierno de La Rioja: 6 conductores y 3 ayudantes.
  • El responsable de mantenimiento de la red de vigilancia, detección y comunicaciones (radio) de incendios forestales.
  • Personal de las torretas y refugios de vigilancia: 39 vigilantes y un coordinador.
  • Personal unido al servicio de maquinaria pesada: 1 técnico y 2 maquinistas.
  • Personal unido al helicóptero de extinción de incendios: 2 pilotos, 2 copilotos, 2 mecánicos y 1 coordinador.
  • Conductores de autobomba (tripulaciones contratadas): 5 conductores y 5 ayudantes.
  • También hay que mencionar al personal del SOS-RIOJA donde se reciben las llamadas de emergencia de incendios forestales 085 y el 112 del SOS-Rioja, así como el personal administrativo que trabaja en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural.
  • Parques de bomberos de La Rioja (CEIS y Ayuntamiento de Logroño.
  • Personal de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja.
Medios técnicos campaña 2021
  • 11 Centros Comarcales contra incendios, ubicados en Ezcaray, Santurde, San Millán, Villavelayo, Anguiano, Villoslada, Ortigosa, Torrecilla, San Román, Murillo y Cornago.
  • Puntos de agua: en la actualidad existen en La Rioja cerca de 300 puntos de agua susceptibles de ser utilizados en la lucha contra incendios, de los cuales 115 se ubican en terrenos forestales. De estos últimos, 70 son gestionados directamente por la Dirección General de Biodiversidad que se ocupa de mantenerlos en condiciones óptimas.
  • Infraestructuras de vigilancia y detección: 15 puntos fijos de vigilancia que están ubicados en distintas zonas elevadas de La Rioja que resultan estratégicas por ofrecer una buena visibilidad sobre amplias superficies de masa arbolada.
  • Infraestructuras de comunicaciones: 12 estaciones repetidoras, 15 estaciones base y 2 estaciones fijas.
  • Vehículos de extinción de incendios: 8 vehículos autobomba con capacidades de 3.000 a 3.500 litros cada uno; 2 vehículos cisterna, uno de 9.000 litros y otro de 12.000 litros; 12 vehículos de patrullaje y primer ataque con depósitos de 400 a 500 litros de agua.
  • Un helicóptero contratado por el Gobierno de La Rioja para transportar la cuadrilla de acción rápida y un helibalde con capacidad para 1.500 litros de agua.
  • Base de medios aéreos contra incendios forestales de Agoncillo.
  • 2 aviones de carga en tierra, tipo AT-802, con capacidad para 3.100 litros de agua y retardante, contratados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A los que van unidos 2 pilotos, 2 técnicos y un mecánico.
  • Servicio de maquinaria pesada, compuesto por un bulldozer de 170 CV, un camión góndola para su transporte y un coche piloto.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir