Gobierno de La Rioja

La Rioja probará este miércoles, 16 de noviembre, en Logroño el sistema ES-Alert de avisos de emergencias y catástrofes

  • 14/11/2022 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, se suma este próximo miércoles, 16 de noviembre, a las 12.00 horas, a la prueba que se está llevando a cabo en todo el país para comprobar el adecuado funcionamiento del sistema de alertas ES-Alert.

El director general de Emergencias y Protección Civil, Salvador Díez, ha explicado que “el simulacro coordinado desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior se desarrollará en Logroño con el objetivo de enviar alertas a la población que se encuentren en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes”. Concretamente se desarrollará en los barrios de Las Tejeras, La Cava, Fardachón, Guindalera, San Miguel, San Lázaro, Valdegastea, Parque de los Enamorados, Murrieta - Gonzalo de Berceo y 7 Infantes de Lara de Logroño. El despliegue del sistema de alertas ES-Alert es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La nueva herramienta de alertas, el sistema ES-Alert de avisos, se ha bautizado con el nombre de 112 Inverso, ya que en este caso no es el ciudadano quien contacta con el Centro de Emergencias de su comunidad autónoma, sino que es el propio sistema, de manera masiva, quien envía el mensaje a la población. El protocolo de la prueba consistirá en:

  • Los teléfonos móviles localizados en la zona acotada en la que se desarrollará la prueba emitirán un pitido, una señal acústica y una vibración que no cesará hasta que el propietario del dispositivo pulse el botón de ‘Aceptar’ para confirmar la recepción de la comunicación.
  • Se detallará que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y señalará que no hay que hacer nada especial, que se trata de una prueba para asegurar que funciona adecuadamente.
  • Los ciudadanos sólo tendrán que darle al botón de ‘aceptar’. Se trata de una prueba, por lo que los ciudadanos no tendrán que tomar ninguna medida de seguridad, de ahí que se pedirá que la población no se ponga en contacto con el 112.

 

El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio, y es futo de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiendo sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia. Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma así una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil dentro de su Red de Alerta Nacional.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir