Gobierno de La Rioja

La Rioja reanuda las pruebas de capacitación profesional para transportistas

Este martes se han desarrollado los exámenes para garantizar una mayor seguridad en el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Las pruebas para certificar la competencia profesional para ejercer la actividad como transportista serán el 20 y 21 de julio, y la convocatoria para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) está prevista para el 29 de julio

  • 14/07/2020 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Infraestructuras, reanuda las pruebas de capacitación profesional para transportistas. Este martes se han desarrollado las pruebas para garantizar una mayor seguridad en el traslado de las mercancías peligrosas por carretera y mejorar la capacitación de los trabajadores que operan este sector del transporte y la logística.

Las pruebas convocadas tienen por objeto impulsar la competitividad y favorecer el empleo en este sector para que pueda competir en condiciones más favorables en los mercados nacionales e internacionales.

Para ello se mantiene una estrecha colaboración con las dos asociaciones del sector en La Rioja, Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja (ATRADIS) y Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), para atender las necesidades y apoyar las actividades de formación de empresarios, técnicos y conductores. El sector del transporte tiene especial relevancia en la actividad económica regional dada la posición privilegiada que ocupa La Rioja en el valle del Ebro.

Transporte de mercancías peligrosas

El transporte de mercancías peligrosas por carretera supone un riesgo importante para las personas, los bienes y el medio ambiente y, por ello, se requiere la presencia de asesores externos a las empresas de transporte para extremar los controles en las operaciones más delicadas, principalmente, la carga y descarga, y el transporte de mercancías peligrosas.

Las pruebas para obtener y renovar la capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas afectan a las especialidades de transporte de explosivos, gases, material radioactivo y productos petrolíferos (gasóleo, gasolina y queroseno), entre otras.

Los exámenes han constado de dos pruebas de una hora de duración cada una. La primera tipo test y la segunda sobre un supuesto práctico sobre la especialidad correspondiente. Para superar el examen se deberá obtener una puntuación igual o superior a 50 en cada una de las pruebas. Aquellos que opten a renovar el certificado de capacitación profesional están exentos de la prueba práctica.

Competencia profesional para transporte por carretera

Las pruebas para certificar la competencia profesional para ejercer la actividad como transportista tendrán lugar el próximo 20 y 21 de julio.

Los exámenes constarán de dos partes de una hora de duración cada una. La primera consistirá en contestar a cien preguntas de tipo test, mientras que la segunda se basará en la resolución de seis supuestos prácticos. Para superar las pruebas habrá que obtener una puntuación no inferior a dos en la primera parte ni a tres en la segunda y que la suma de ambas sea superior a seis.

Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

La convocatoria para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) está prevista para el 29 de julio y será un examen de 100 preguntas tipo test.

El certificado es necesario para conducir, por carreteras españolas, vehículos de empresas establecidas en cualquier estado miembro de la Unión Europea. Para ello, es preciso poseer los permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E, que acreditan la cualificación inicial de los aspirantes para ejercer la actividad de transporte por carretera.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir