Gobierno de La Rioja

La Rioja recibe 24 millones de euros como anticipo del Estado del mecanismo React-UE

  • 28/05/2021 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

La Rioja se ha adherido al compartimento “Fondo de Liquidez REACT-UE” del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas en 2021. A través de este mecanismo, a La Rioja llegarán este año, al menos, 24 millones de euros, que podrán ser ampliados en función de las necesidades. La Rioja tiene asignados unos 65 millones de euros dentro del programa REACT-EU para el periodo 2021-2023; unos 52 millones llegarán este mismo año y unos 13 millones de euros en 2022.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha explicado que a través de este fondo de liquidez “lo que se consigue es que el gobierno de España adelante los fondos europeos que llegarán dentro del programa REACT-UE para que las Comunidades Autónomas podamos hacer frente ya a los gastos ocasionados como consecuencia de la pandemia, especialmente dirigidos a sanidad, educación, servicios sociales y reactivación económica”.

González ha señalado que “lo que hace el gobierno de España es anticipar a las comunidades autónomas los fondos REACT-UE que llegarán de la Unión Europea y las comunidades, cuando recibamos la trasferencia esos fondos por parte de Europa, se los reintegraremos al gobierno de España”. De este modo, ha dicho el consejero, lo que “conseguimos es tener ya esa liquidez tan necesaria para seguir afrontando los efectos de la pandemia”.

El consejero ha destacado que “de nuevo, el Gobierno de España vuelve a ayudar de una manera decisiva a las comunidades autónomas garantizando que podamos seguir haciendo frente a los gastos que nos genera la lucha contra esta pandemia y sus consecuencias”. De hecho, González ha recordado que en 2021 el Estado aportará a las autonomías una financiación récord de algo más de 146.000 millones de euros.

Dentro de esa financiación, hay prevista una transferencia extraordinaria de 7.000 millones de euros de la Línea Covid en ayudas directas a autónomos y empresas; 2.000 de los cuales van directamente a Baleares y Canarias y 5.000 al resto de CCAA. De estos 5.000 millones, “32,5 millones de euros llegarán a La Rioja y les puedo adelantar que estamos preparando la orden para proceder al reparto de estas ayudas”, ha añadido González. Esta orden estará lista “en semanas”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir