Gobierno de La Rioja

La Rioja recibirá cinco millones de euros del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español en 2022

  • 22/07/2021 18:55
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que se ha aprobado la distribución de fondos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) para 2022, del que La Rioja recibirá cinco millones de euros.

La medida de reestructuración y reconversión de viñedo para el ejercicio financiero 2022 estará dotado con 69,70 millones de euros, de los que La Rioja percibirá un total de 3,7 millones de euros.

La finalidad de esta ayuda es aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas adaptando la producción a la demanda del mercado y reducir los costes de cultivo, a través del apoyo a tres actividades: reimplantación del viñedo, reconversión varietal y mejora de las técnicas de gestión del viñedo.

Los criterios para repartir los fondos asignados en la medida de reestructuración y reconversión de viñedos entre comunidades autónomas son, en primer lugar, en función de la superficie de cada autonomía (65 por ciento) hasta agotar los fondos; en segundo lugar, los fondos asignados al criterio de la inversa del valor de la producción por autonomía (14 por ciento);  en tercer lugar los fondos asignados al criterio de vino declarado con Indicación Geográfica (14 por ciento), y el 2 por ciento y 5 por ciento restantes se asignan a aquellas regiones con un sobrecoste soportado (Baleares, Canarias y Galicia), y aquellas menos desarrolladas, respectivamente.

En la conferencia sectorial también se ha aprobado el informe con la lista definitiva de solicitudes de ayuda en la medida de inversiones del PASVE en su cuarta convocatoria del período 2019-2023, estableciendo los tipos de ayuda, que será del 40 por ciento para todas las Comunidades Autónomas, excepto para Canarias, por ser región ultraperiférica, con el 75 por ciento y Extremadura, por ser región menos desarrollada, con el 50 por ciento.

Se han concedido también ayudas a La Rioja a diez operaciones en el programa de inversiones con una asignación en el ejercicio 2022 en base a la dotación presupuestaria disponible de 1,35 millones de euros y una asignación comprometida para el ejercicio de 2023 de 207.889,62 euros.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir