Gobierno de La Rioja

La Rioja recibirá más de 127 millones de euros del Fondo Covid-19 para hacer frente a las consecuencias de la pandemia

  • 03/12/2020 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado en el Parlamento que La Rioja va a recibir 127,06 millones de euros del Fondo Covid-19 que puso en marcha el Gobierno de España, frente a una previsión inicial de 112 millones. Andreu ha recordado que el Real Decreto-Ley 22/2020, de 16 de junio, reguló la creación de este Fondo Covid-19 para el reparto de 16.000 millones de euros en 4 tramos. Este crédito extraordinario estaba destinado a dotar de mayor financiación a las CCAA para hacer frente a la incidencia presupuestaria originada por la crisis del coronavirus y permitirles habilitar los créditos presupuestarios en su presupuesto de gastos.

Andreu ha explicado que los cuatro tramos se establecieron en función, fundamentalmente, del gasto sanitario (tramos 1 y 2), del gasto en educación (tramo 3) y de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica (tramo 4). La previsión inicial que tenía La Rioja era recibir de 112 millones de euros. La presidenta ha señalado que “esta previsión no era aleatoria, ya que supone el 0,7 por ciento de los 16.000 millones. La Rioja representa el 0,7 por ciento del PIB del país”.

Finalmente, el reparto de esos fondos ha supuesto para nuestra comunidad 127,06 millones de euros. Andreu ha afirmado que este Fondo Covid-19 demuestra que el Gobierno de España ha actuado con “una sensibilidad y una lealtad enorme con las comunidades autónomas, a las que ha aportado fondos para luchar contra la pandemia”. Además, la presidenta ha recordado que el Gobierno de La Rioja “ha sido eficaz y se ha movido bien para atraer una cifra superior a lo previsto. Esto supone que La Rioja tiene más capacidad para afrontar la pandemia y sus efectos, tanto sanitarios, como sociales y económicos”.

Andreu ha aseverado que “una crisis como la que estamos viviendo pone a prueba tanto la fortaleza de nuestras Instituciones como nuestra capacidad de defender la igualdad de oportunidades y la solidaridad. En definitiva, pone a prueba nuestro Estado del Bienestar”. La presidenta ha asegurado que el firme propósito del Gobierno es “defender nuestro tejido social y económico, y que todos salgamos juntos de esta situación, sin dejar a nadie atrás”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir