Gobierno de La Rioja

La Rioja recibirá más de 39,4 millones de euros que se invertirán en el colectivo de personas mayores y menores tutelados por el Ejecutivo regional

Los proyectos serán financiados con cargo a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia

  • 17/12/2021 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La Rioja recibirá 39.462.000 millones de euros del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y procedentes de los Fondos Europeos para la Recuperación y Resiliencia. Para ello, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha firmado un convenio de colaboración con la ministra d Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Rubio junto con los directores generales de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, y el de Servicios Sociales, Pablo González, ha detallado los proyectos que se acometerán en La Rioja a lo largo de esta legislatura.

En este sentido, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha asegurado que la firma de este convenio ratifica “el interés y preocupación de Europa sobre la necesidad de que existan políticas sociales de integración y actuaciones en programas que actualicen la prestación de servicios a personas mayores dependientes, un colectivo importante en Europa y en La Rioja”. Y es que más de 60.000 personas en la Comunidad tienen más de 65 años. “Es importante que este colectivo tan amplio pueda beneficiarse de estos programas que serán financiados por fondos europeos, unos programas ambiciosos y centrados en la atención y cuidados de las personas mayores y menores tutelados por el Gobierno de La Rioja”. Con estos fondos, ha aseverado, “La Rioja se suma a la transformación de los servicios sociales”.

Nuevos recursos y más plazas públicas para las personas mayores

Por su parte la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, ha aclarado que la cuantía que llegará a La Rioja, los 39,4 millones de euros, representan el 1,5 por ciento. “Un porcentaje muy superior al 0,7 por ciento que habitualmente llegaba a la Comunidad porque, en este caso, no se han aplicado los criterios de reparto habituales, sino que se ha acordado incrementar el porcentaje hasta el 1,5 para compensar las desigualdades históricas”.

De esta forma, el colectivo de personas mayores y personas con discapacidad contará con el 62 por ciento del total, 24,4 millones de euros. Una considerable inversión con la que se construirá la residencia de personas mayores y centro de día en Torrecilla en Cameros. Estos nuevos recursos contarán con una inversión de ocho millones de euros con los que se edificará un centro de día con capacidad para 30 usuarios y la residencia de personas mayores de 50 plazas.

Asimismo, y con la misma financiación europea, el Gobierno de La Rioja construirá y equipará nuevos centros de día y centros de participación activa en diversos municipios de La Rioja. El presupuesto reservado para estas actuaciones es de 15 millones de euros. Cantidad con la que se construirá y equipará un nuevo centro de día Arnedo de 40 plazas; un centro de día para 30 personas y un centro de participación activa en Haro; un nuevo centro de día con capacidad para 30 personas en Uruñuela; un centro de día de 20 plazas en Castañares; y un nuevo centro de día en Calahorra con capacidad para entre 40 y 50 personas.

Parte de los fondos se invertirán en la construcción y equiparación de una residencia de personas mayores con discapacidad para 40 usuarios ubicada en un entorno comunitario. Las plazas de este nuevo recurso serán específicas para este colectivo y cuenta con una inversión inicial de 1,5 millones de euros.  

La nueva residencia se edificará conforme al nuevo modelo de cuidados de larga duración por el que apuesta el Gobierno de La Rioja centrado en la persona. Un nuevo recurso del Ejecutivo regional que permitirá a las personas con discapacidad mayores de 60 años permanecer conectados con su entorno familiar durante más tiempo. Pero, además, la futura residencia permitirá que los usuarios de la capital riojana y alrededores puedan acceder a este servicio sin necesidad de desplazamientos a municipios más lejanos como ocurre en la actualidad. En los próximos cinco años, el 50 por ciento de las plazas de residencia para personas con discapacidad van a estar ocupadas por personas mayores de 60 años e incluso de 70 o más.

Otro de los proyectos financiados con estos fondos es la creación de una plataforma para dispositivos móviles para las residencias de personas mayores, centros de día y centros de participación de La Rioja. Con este proyecto, dotado con 500.000 euros, se pretende habilitar una herramienta de comunicación de los centros residenciales con los servicios de la Administración responsables de los colectivos de personas mayores y personas con discapacidad, así como reforzar la comunicación de los centros con las familias de los residentes. En definitiva, esta plataforma pretende ser la base de la implementación posterior de una historia social única.

Nuevo modelo de atención a los menores tutelados por el Gobierno de La Rioja

El otro colectivo destinatario de estos fondos europeos son los menores tutelados por el Gobierno de La Rioja en los que se invertirán más de ocho millones de euros. En este sentido, y a través de estos fondos, también se digitalizarán y transformarán los servicios sociales de La Rioja. Para ello se destinarán cerca de 1,5 millones de euros para la implementación de la historia social única en este ámbito. Una actuación que, además de eliminar el papel, facilitará a la ciudadanía poder acceder a toda su información relativa a servicios sociales a través de una sola aplicación. A través de la historia social única, los riojanos y riojanas podrán controlar el estado de sus prestaciones relacionadas con servicios sociales, su periodicidad y los servicios a los que pueden acceder, entre otras.

Al igual que con el colectivo de personas mayores, el Gobierno de La Rioja aboga un cambio de modelo de atención a los menores tutelados por el Ejecutivo regional. Así, se destinarán más de 6,6 millones de euros en la desinstitucionalización de menores en protección para la creación de una red de inmuebles.

El director general de Servicios Sociales, Pablo González, ha explicado que “para el Gobierno regional, el acogimiento residencia debe configurarse como una red flexible y especializada por las edades tan diferentes de los niños y niñas atendidos y por las distintas problemáticas que pueden presentar estos menores”. Por esta razón, la apuesta del Gobierno de La Rioja pasa por “tejer una red que permita una atención individualizada, cercana, familiar… más próxima a los modelos normalizados de familia y que impidan además la estigmatización social”. Esta actuación prevé la creación de entre 25 y 30 nuevos puestos de trabajo.

Y, por último, se ha reservado una partida de algo más de 450.000 millones de euros para mejorar la accesibilidad de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ubicada en la calle Villamediana, 17 de Logroño y así mejorar la calidad del servicio que reciben los riojanos y riojanas.

A estas inversiones hay que añadir cerca de seis millones de euros más procedentes de estos fondos, el 15 por ciento del total, que en concepto de subvenciones se otorgarán a las entidades locales riojanas para continuar con la mejora de los servicios sociales de los distintos municipios.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir