Gobierno de La Rioja

La Rioja registra un descenso de su población activa y se sitúa con la cuarta menor tasa de desempleo del país

La EPA del primer trimestre refleja una disminución de la población activa del 1,3% y una tasa de desempleo que aumenta un 0,7% respecto al primer trimestre de 2020

Los datos publicados este jueves por el INE correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año reflejan el tradicional patrón estacional tras la campaña navideña a lo que en esta ocasión se suma, además, los efectos causados por la permanencia de la pandemia y el impacto del límite de actividad para frenar la tercera ola. En consecuencia, en La Rioja en este primer trimestre la población activa disminuye un 1,3%, el número de ocupados decrece un 3% y el paro sube un 13,4%. Esto supone 18.500 parados, 1.000 personas más que en el mismo trimestre del año 2020 (17.500 desempleados) y 2200 más que el último trimestre del pasado año (16.300 parados).

En términos interanuales la tasa de paro se sitúa en el 11,9%, un 0,7% superior respecto al primer trimestre del año 2020, pero 4,1 puntos por debajo de la media nacional (16%) lo que nos coloca como la cuarta menor tasa de desempleo del país, tras un año realmente complicado.

Aun así, desde el Ejecutivo regional se continúa trabajando para paliar el impacto económico y social causado por la pandemia en el mercado laboral. De hecho, hasta el próximo 7 de mayo continúa abierta la convocatoria de las ayudas extraordinarias para trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERTE) por cada uno de los meses entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

Por otro lado, y, en consecuencia, la tasa de actividad, se sitúa en un 58,6%, 0,8% menos que el trimestre anterior, 0,5% por debajo del mismo trimestre que en 2020 y 0,9 por ciento por encima de la media nacional. Por sexos, la tasa de actividad masculina se encuentra en el 63,8 y la femenina en el 53,6 por ciento. 

Por actividades, los datos reflejan el especial impacto de la pandemia en algunos sectores. Así, respecto al mismo trimestre del año 2020, destaca el aumento de la ocupación en industria (+1,7 por ciento) y en la construcción (+0,9 por ciento). En cambio, la ocupación desciende notablemente frente al último trimestre de 2020 en agricultura (-1,5 por ciento) y en el sector servicios (-2,3 por ciento).

Cuarta menor tasa de desempleo

En cuanto a la tasa de desempleo, se sitúa en el 11,9 por ciento, un 1,5 por ciento más que en el trimestre anterior y un 0,7 por ciento más que en 2020. La cifra coloca a La Rioja como la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de desempleo de España, a 4,1 por debajo de la media nacional y muy cerca de Cantabria con un 11,88 por ciento, Navarra 11,45 por ciento y de País Vasco con un 10,99 por ciento.

La tasa de paro también muestra diferencias entre sexos en La Rioja: la masculina se sitúa en un 7,8 por ciento (menor tasa de paro del país), mientras que la femenina es de un 16,6 por ciento.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir