Gobierno de La Rioja

La Rioja registra una tasa de incidencia de gripe de 365,9 casos por 100.000 habitantes

El Sistema Público de Salud activa todos los niveles del Plan de Contingencias para garantizar la mejor atención a los ciudadanos

En La Rioja la incidencia de la gripe, de acuerdo a los datos aportados por la Red Centinela de Vigilancia de la Gripe de La Rioja, se fijó la pasada semana (del 21 al 27 de enero) en 365,9 casos por 100.000 habitantes, un 52% más que la semana anterior (239,1), y todo hace indicar que continuará ascendiendo. Así lo han explicado el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y la jefa de Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria, Eva Martínez Ochoa, que han evaluado la incidencia de la gripe en la comunidad, así como los medios, que tanto desde el ámbito epidemiológico (vacunación antigripal) como asistencial se están poniendo en marcha para minimizar las consecuencias derivadas de este virus.

Acítores ha incidido en que “nos encontramos en uno de los momentos más altos de la incidencia de gripe y es nuestro deber poner en marcha todos los recursos del sistema sanitario para garantizar la mejor atención a los usuarios”. De hecho, ha añadido, “para hacer frente al aumento de la demanda asistencial, ya se han habilitado los recursos disponibles de acuerdo al Plan de Contingencias”. La afluencia de pacientes “es importante, pero contenida”, ha precisado, de esta forma, si la segunda semana de enero la media de asistencia fue de 281, en la pasada semana ascendió a 313 (la media diaria en 2018 fue de 280).

En concreto, el director del Área de Salud ha detallado que este plan contempla tres niveles de actuación, que se activan dependiendo de la presión asistencial y siempre de forma escalonada. Además, la decisión de pasar de un nivel a otro corresponde a los directivos del Hospital con el consenso del jefe de Urgencias y el jefe de Guardia. En este sentido, ha señalado que ahora mismo están activos todos los niveles: el control C de la 4ª planta del Hospital San Pedro (20 camas); los boxes de urgencias (17 camas), la 2ª planta izquierda del Hospital de La Rioja (12 camas) y la 2ª planta derecha del Hospital de La Rioja (12 camas).

A todos estos recursos, que se han ido incorporando tras la puesta en marcha del plan en 2015, se suman otros del funcionamiento ordinario del Hospital San Pedro, como es el caso de la nueva Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico. Asimismo, la puesta en marcha del plan de contingencia ha llevado aparejada la contratación de 55 profesionales para reforzar los recursos asistenciales.

Incidencia de la gripe en La Rioja

Por su parte, la jefa de Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria, Eva Martínez Ochoa, ha explicado que la incidencia gripal en La Rioja alcanzó la semana pasada los 365,9 casos por 100.000 habitantes (239,1 casos la semana anterior), “esto supone que seguimos por encima del umbral basal, que la tendencia es creciente y que la intensidad, ahora mismo, es media”.

Desde el inicio de la temporada se han registrado 54 casos hospitalizados no graves de gripe, 26 de ellos en la última semana, y 19 casos graves hospitalizados confirmados por gripe, 6 de ellos durante la pasada semana (cuatro de ellos con enfermedades crónicas).

Campaña de vacunación antigripal

Por otro lado, Martínez Ochoa ha recordado que la campaña de vacunación del periodo 2018-2019 en La Rioja comenzó el 29 de octubre de 2018 y se prolongó hasta el 28 de diciembre de 2018. Sin embargo, cualquier ciudadano que tenga interés en vacunarse, puede acudir a su Centro de Salud para solicitar la vacunación frente a la gripe. El total de vacunas adquiridas para esta campaña han sido 65.000.

En este sentido, ha animado a los ciudadanos a seguir vacunándose porque la prevención de la gripe y de sus complicaciones se basa, fundamentalmente, en la vacunación, que es la medida más efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad. De hecho, ha recordado que mediante la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60% de hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos. “Sin duda, la vacunación, es la intervención más eficaz para luchar contra la enfermedad, es un derecho pero también un ejercicio de responsabilidad”, ha añadido.

Hasta el momento, tal como ha comentado Eva Martínez Ochoa, “si atendemos a la cobertura de vacunación por grupos de edad, la mayor cobertura se alcanza en las personas con 65 años o más, en concreto la cifra asciende a 64,54%, y en las residencias de mayores la cifra aumenta hasta el 90,3%”.

Agradecimiento a los profesionales

Por último, Acítores ha felicitado y agradecido a los profesionales de los diferentes servicios implicados, su trabajo y su esfuerzo, “gracias a ellos, hemos podido garantizar que todo aquel que ha ido a Urgencias ha recibido la atención demandada, teniendo en cuenta siempre, su nivel de la urgencia”.

Salud recomienda a los usuarios hacer un uso racional del sistema sanitario y aconseja acudir al médico de familia, profesional que facilita la continuidad asistencial del paciente.


Municipios

Multimedia

El director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y la jefa de Sección de Epidemiología y Prevención Sanitaria, Eva Martínez Ochoa, informan sobre la incidencia de la gripe en La Rioja y medios puestos en marcha para minimizar sus consecuencias.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir