Gobierno de La Rioja

La Rioja revierte la tendencia de agosto y logra reducir el paro este mes por primera vez en tres años

La región redujo el pasado mes el paro en 406 personas con respecto a julio y sitúa la tasa de desempleo en el 12,44 por ciento, la tercera mejor del país. La pandemia del coronavirus sigue mostrando su fuerte incidencia en la comparativa interanual de indicadores como la contratación o la afiliación

  • 02/09/2020 11:50
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El paro bajó en agosto en La Rioja en 406 personas, un descenso del 2,13 por ciento que deja la cifra total en 18.696 desempleados y una tasa del 12,44 por ciento. La Agricultura y el sector Servicios impulsan la mejora del empleo en la región, que con todo no se puede mantener ajena a los efectos de la pandemia del coronavirus. La Rioja se coloca de esta forma como la tercera región con menor tasa de paro del país, a 4,87 puntos de la media nacional.

La región mostró el pasado mes de agosto síntomas de recuperación en el sentido de lograr una bajada sensible del desempleo que revierte la tendencia de un mes donde los últimos dos años esta tasa había crecido con respecto al mes de julio. Con todo, la región sigue afectada por la pandemia y mantiene una tasa de paro 2,82 puntos mayor que la de agosto del año pasado (9,62). El paro masculino en La Rioja es del 9,43 por ciento (la segunda mejor tasa del país) y el femenino se ubica en el 15,94 por ciento (la quinta mejor).

Las campañas del campo han liderado de forma muy notable la mejora del empleo en La Rioja, con un descenso del paro en el sector agrícola de 278 personas, y muy focalizado además en el área de Calahorra (226 personas menos en desempleo). El sector Servicios redujo su paro en 160 personas, mientras que la Industria lo hizo en 36. En el lado opuesto, se registran leves aumentos en los sectores Sin Empleo Anterior (+53) y Construcción (+15). Más de un tercio de los desempleados de la región llevan más de 365 días inscritos en las oficinas del paro: concretamente 6.940 personas.

Contrataciones y afiliación

En cuanto a las contrataciones, agosto registró la rúbrica de 11.078 contratos, 625 de ellos con carácter indefinido y 10.453 temporales; datos que evidencian un descenso en el ritmo de contratación con respecto a agosto de 2019, a causa de la situación extraordinaria de la pandemia y su afección a diferentes sectores. A lo largo del año, La Rioja acumula 75.985 contratos, de los cuales 5.931 son indefinidos.

La afiliación media a la Seguridad Social en La Rioja registró en agosto un incremento de 592 afiliados respecto al mes anterior, lo que supone una evolución intermensual del 0,46%. En concreto, la afiliación media a 126.665 personas, de las cuales 101.253 pertenecen al Régimen General y 25.411 son trabajadores autónomos.

Evolución de los ERTE

Al margen de los datos del paro registrado y según la información facilitada por la Delegación Territorial del SEPE en La Rioja, un total de 29.859 personas han cobrado nómina derivada de ERTE desde el inicio de la pandemia en la comunidad autónoma. De ellas, un total de 26.641 han tenido al menos una baja por reincorporación, lo que supone el 89,22 por ciento del total. El resto, 3.018 personas, no han registrado ninguna baja todavía.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir