Gobierno de La Rioja

La Rioja se adhiere a la Alianza de la Cohesión 2.0 para una Europa que no deje a ninguna persona o región atrás

  • 15/07/2020 11:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 26 días

El Gobierno de La Rioja ha aprobado su adhesión a la Alianza de la Cohesión 2.0, la coalición europea que reúne a todos los actores que consideran que la política de cohesión debe seguir siendo un pilar de la futura Unión Europea para no dejar a nadie atrás. Esta coalición nació en 2017 y recientemente ha llevado a cabo un proceso de renovación para adaptar sus demandas a la nueva realidad ocasionada por la COVID-19. El resultado ha sido la Declaración de la Alianza de la Cohesión 2.0, presentada ayer 14 de julio. Tras informar, por parte del consejero de Hacienda, Celso González, al Consejo de Gobierno en su reunión de hoy sobre este documento, el Ejecutivo riojano ha decidido apoyar la Declaración.

Esta Declaración reclama el papel de la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión en la recuperación de Europa tras la pandemia de la COVID-19. Los miembros de la Alianza, a los que se ha sumado La Rioja, inciden en que “una política de cohesión fuerte, visible y eficaz, accesible para todas las regiones, ciudades y municipios de todos los tamaños es fundamental para reducir las disparidades en cuanto al nivel de desarrollo, contribuir a que se recuperen de la crisis de la COVID-19 y acometer políticas y retos importantes como el Pacto Verde Europeo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el pilar europeo de derechos sociales y la transformación digital”.

Para logarlo, el documento subraya el papel esencial del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) y solicita que todas las políticas de la UE apoyen “el objetivo de cohesión para aumentar la resiliencia de nuestras regiones, ciudades y municipios de todos los tamaños, reconstruir la economía y fomentar la sostenibilidad y el tejido territorial y social de la Unión”.

El plan de recuperación de la UE, formado por el próximo MFP y el Fondo de Recuperación de 750 000 millones de euros Next Generation EU, es fundamental para conseguir dichos objetivos y desde la Alianza de la Cohesión recuerdan la importancia de implicar a los entes locales y regionales en su aplicación. “El éxito del plan de recuperación propuesto pasa por la plena participación de estos niveles de gobierno, ya que la mayoría de las competencias en materia de servicios de salud, atención social y resiliencia se encuentran a escala local o regional”.

Respecto al vínculo del plan de recuperación con la política de cohesión, el documento pide que “los instrumentos de recuperación destinados a abordar el impacto económico y social de la crisis de la COVID-19 no solo refuercen la política de cohesión, sino que sean complementarios y estén bien coordinados con los fondos estructurales, la política de competencia de la UE y otros programas de financiación de la UE”.

La Declaración demanda igualmente una mayor flexibilidad y simplificación de la política de cohesión, sin que ello conlleve una mayor centralización, y hace referencia a los beneficios de la cooperación transfronteriza para las personas, comunidades y empresas de Europa.

Finalmente, con relación al calendario, los miembros de la Alianza exigen a los líderes de la UE y Estados miembros que alcancen un acuerdo a tiempo sobre el próximo MFP y el Fondo de Recuperación, actualmente en negociación. “Los dirigentes de la UE y de los Estados miembros deben asumir sus responsabilidades para con los ciudadanos y acordar el próximo marco financiero plurianual y la estrategia de recuperación para garantizar el inicio oportuno de los programas de la política de cohesión a partir del 1 de enero de 2021”, expone la Declaración.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir