Gobierno de La Rioja

La Rioja se convierte en miembro de Regions4, la Red de Gobiernos Regionales que trabajan en favor del desarrollo sostenible, el cambio climático y la biodiversidad

  • 12/11/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 año

La Rioja ya forma parte de Regions4, una red internacional de gobiernos regionales que trabajan en favor del desarrollo sostenible, el cambio climático y la biodiversidad, tras haber sido aprobada su membresía por esta organización. Desde su creación, en el año 2002, esta entidad ha pretendido empoderar a los gobiernos regionales facilitando colaboraciones sólidas, dentro y fuera de la Red, que se traduzcan en acciones significativas para lograr un futuro sostenible.

Esta adhesión se produce para ratificar el compromiso climático del Gobierno de La Rioja en un momento clave a nivel mundial para el futuro del planeta coincidiendo con la celebración de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) en Glasgow. La COP26 está favoreciendo la revisión del grado de avance del Acuerdo de París y el establecimiento de un nuevo consenso internacional para reducir drásticamente las emisiones y frenar el calentamiento global.

A este respecto, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha manifestado su satisfacción tras conseguir que la Comunidad se sume a esta iniciativa integrada por más de 41 gobiernos subnacionales de toda Europa, América, África y Asia con el objetivo de trabajar conjuntamente en favor del desarrollo sostenible.

“En este sentido, buscando las mejores prácticas en materia de protección ambiental, La Rioja será pionera en España en una ley de Cambio Climático y una Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural que estaremos orgullosos de presentar y compartir con el mundo”, ha destacado Andreu. Asimismo, ha asegurado: “Esto fortalecerá nuestra política de lucha contra la crisis climática sumándose a las acciones que ya aprobamos como la protección de un tercio de nuestro territorio protegido dentro de la Red Natura 2000 y la consecución de los objetivos de sostenibilidad enmarcados en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Regions4 es una herramienta estratégica para dar voz al Gobierno regional a la hora de defender sus intereses a nivel internacional en materia de medio ambiente. Por ello, su inclusión en la Red da acceso a la Comunidad a las actividades de la organización que se centran en el ámbito del desarrollo sostenible a través de tres ejes. En primer lugar, impulsar, difundir, intercambiar buenas prácticas y capacitar a regiones como La Rioja en el campo del medio ambiente, reconociendo el papel esencial que puedan tener. En segundo lugar, estimular la creación de acuerdos, programas y proyectos de colaboración, especialmente entre regiones desarrolladas y regiones de países en vías de desarrollo, junto con el resto de agentes públicos y privados. Y, por último, participar en las grandes conferencias y cumbres internacionales con el fin de articular progresivamente el discurso y papel de las regiones e influir como red en los procesos de decisión.

Adaptación al cambio climático a través de RegionsAdapt

Además, La Rioja también se adhiere a RegionsAdapt, la iniciativa que coordina Regions4, que ahora engloba a más de 70 regiones signataria de los cinco continentes y beneficiando a más de 270 millones de ciudadanos desde su lanzamiento en la COP21 de París.

“Los gobiernos regionales tenemos un papel fundamental a la hora de abordar el cambio climático y garantizar resultados concretos de las acciones de adaptación. Por ello, la adhesión de La Rioja a esta iniciativa global nos va a permitir planificar, adoptar medidas concretas, cooperar y reportar todos nuestros esfuerzos en materia de adaptación al clima”, ha subrayado Andreu.

RegionsAdapt moviliza la ambición y la acción sobre la adaptación al clima facilitando el acceso a las últimas innovaciones, herramientas y mejores prácticas a nivel regional en todo el mundo. Mediante el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades, la adopción de estándares comunes y la contribución a los procesos globales, esta plataforma regional única cataliza la innovación en materia de adaptación al clima, fomenta la cooperación y apoya a los gobiernos regionales para mejorar su resiliencia



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir