Gobierno de La Rioja

La Rioja se presenta en Roma como cuna del español y destino lingüístico único

‘San Millán de la Cogolla: origen de la lengua española y tesoro de la humanidad’ se ha presentado ante profesionales turísticos en la capital italiana, para promocionar los atractivos culturales y turísticos de nuestra comunidad

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado San Millán de la Cogolla: origen de la lengua española y tesoro de la humanidad en la Embajada española ante la Santa SedeEn el acto, ha intervenido la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez.

Ha sido el primer encuentro con profesionales turísticos de la capital italiana que llevará a cabo durante esta semana el Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, y en colaboración con el Instituto Cervantes y la Oficina Española de Turismo en Roma, para promocionar los principales atractivos turísticos y culturales en Italia.

Durante su intervención, Almudena Martínez, ha subrayado que “la lengua española hunde sus raíces en San Millán de la Cogolla” por tres aspectos fundamentales. En primer lugar se ha referido a que “allí se produjeron las primeras manifestaciones gráficas patentes de la lengua española”. Además, ha destacado el papel fundamental del escritorio de San Millán “en la génesis de la escritura española y en la formación del alfabeto español; es decir, aquí está también el origen de la ortografía y del alfabeto españoles”; y por último, ha mencionado a Gonzalo de Berceo, “obligatorio” al hablar del origen del idioma español ya que es “el primer poeta de nombre conocido en lengua castellana, surgido también en San Millán”.

“San Millán de la Cogolla es hoy un centro cultural y de visita universal de primer orden, ejemplo también para la Unesco de convivencia de religión, cultura y turismo”, ha concluido.

Coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el XX aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humidad de los monasterios, La Rioja se presenta en Roma como cuna del español y destino turístico. Mediante esta iniciativa, el Gobierno de La Rioja pretende promocionar los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, que son Patrimonio de la Humanidad desde 1997 ya que, además de su trasfondo cultural, histórico y religioso, su visita supone un aliciente para disfrutar de una naturaleza y una gastronomía sensacionales.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir