Gobierno de La Rioja

La Rioja se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor competitividad fiscal en 2018

El Índice autonómico de Competitividad Fiscal destaca que La Rioja es la comunidad en la que las rentas medias pagan menos impuestos de la renta

La Rioja se sitúa como la tercera comunidad autónoma más competitiva fiscalmente en 2018, según el Índice autonómico de Competitividad Fiscal elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad, que mide el sistema tributario de cada territorio mediante el análisis del Impuesto sobre la Renta, el Impuesto sobre Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Hidrocarburos y los tributos autonómicos propios.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, que ha subrayado que dicho informe “nos sitúa a la cabeza de regiones con mejor sistema fiscal, lo que respalda la política desarrollada por el Gobierno de La Rioja a lo largo de esta legislatura basada en la bajada de impuestos a los ciudadanos, puesto que estamos convencidos de que reduciendo la presión fiscal contribuimos al crecimiento de la economía, del consumo y de la inversión”.

Domínguez, que ha estado acompañado por la directora general de Tributos, Cristina Bella, ha explicado que el informe destaca el avance de La Rioja en esta clasificación, que en 2018 asciende a los puestos de cabeza, por detrás de las tres diputaciones vascas y Madrid, gracias principalmente a las medidas adoptadas en el IRPF y en el Impuesto de Patrimonio”.

En concreto, el informe destaca que La Rioja es la comunidad en la que las rentas medias pagan menos impuestos de la renta y la segunda en la que menos se paga por el Impuesto de Patrimonio, tras ampliar hasta el 75% la reducción de este impuesto este año.

“Este informe constata que La Rioja es una comunidad atractiva fiscalmente para para retener y atraer empresas”, ha afirmado el consejero, que ha puesto de manifiesto la relación entre la presión fiscal que se realiza en un territorio y su situación económica, ya que “se observa que las comunidades con menor carga tributaria son las que presentan mayores índices de riqueza y generación de empleo”.

En este sentido, ha evidenciado la escasa diferencia entre la puntuación de Vizcaya (7,16 puntos), que ocupa la primera posición, y La Rioja (6,65 puntos), “lo que demuestra que a pesar de no contar con igualdad de condiciones con estos territorios que tienen un régimen foral, La Rioja es capaz de mantenerse como una de las regiones donde los ciudadanos realizan menor esfuerzo fiscal”.

A este respecto, ha reivindicado la necesidad de que los territorios con regímenes forales contribuyan a la solidaridad interregional y ha puesto el acento en la diferencia de recursos financieros de que disponen las comunidades de régimen común y foral.

Por otro lado, el consejero ha afirmado que “la posición de La Rioja en este ranking podría ser todavía mejor si las negociaciones de las tres Leyes de Medidas Fiscales y Administrativas elaboradas esta legislatura hubieran permitido ejecutar medidas plateadas por el Ejecutivo como la eliminación total del Impuesto de Patrimonio o las nuevas reducciones impositivas en el impuesto de Sucesiones y Donaciones y en Actos Jurídicos Documentados”.

En esta línea, ha reiterado la voluntad del Gobierno de La Rioja de seguir reduciendo los impuestos a los riojanos en 2019, “mediante la reducción general de medio punto en el tramo autonómico del IRPF, así como la supresión total del Impuesto de Patrimonio en su tramo autonómico, la puesta en marcha de un plan para la supresión progresiva y total del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en La Rioja y nuevas deducciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir