Gobierno de La Rioja

La Rioja se une al 'Camino del Reciclaje'

El Gobierno de La Rioja y Ecoembes fomentan el reciclaje en el Camino de Santiago para favorecer la separación de residuos entre los peregrinos 

El Gobierno de La Rioja y Ecoembes han presentado Camino del Reciclaje, un proyecto medioambiental que busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así la basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza).

Una actitud que, si bien siempre es imprescindible, cobra aún más importancia a lo largo de esta ruta que transcurre por un marco natural incomparable.

De este modo, La Rioja se une a una iniciativa que en años anteriores se ha ido desarrollando en Galicia, Asturias y Castilla y León en los tramos del Camino Francés, el del Norte y, como novedad en este año, el Portugués.

Durante la presentación de la campaña, que se ha celebrado esta mañana en el Albergue de Peregrinos de Logroño, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore, ha agradecido a Ecoembes esta nueva iniciativa de concienciación.

28 ecoalbergues adheridos en La Rioja

En el Camino del Reciclaje, los albergues adquieren un papel fundamental: los caminantes utilizan estos centros a lo largo del recorrido, convirtiéndose en el lugar ideal donde poder reciclar los envases que van generando. Con la intención de facilitar esta labor, la campaña cuenta en La Rioja con la colaboración de 28 hospedajes, cifra que se sitúa en torno a los 400 si se tienen en cuenta los de Galicia, Castilla y León y Asturias, donde también se desarrolla el proyecto.

Todos ellos han sido equipados con puntos de reciclaje amarillos (donde se depositan los envases de plástico, latas y briks) y azules (destinados a los envases de papel y cartón). Asimismo, han recibido carteles explicativos para su correcto uso, así como una guía sobre cómo reciclar correctamente. Del mismo modo, se ha reconocido su implicación en el proyecto con la entrega de un sello que les identifica como ecoalbergue, distintivo para colocar a la entrada del establecimiento.

Uno de los objetivos del Camino del Reciclaje es ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. Serán los propios albergueros los encargados de repartir entre los caminantes los kits del peregrino, diseñados para facilitar el reciclaje de envases. Están compuestos por una bolsa plegable elaborada con poliéster reciclado con un mosquetón para colgar de la mochila, permitiendo de una manera sencilla el transporte de los residuos entre albergues. En concreto, en La Rioja se repartirán más de 20.000 de los 165.000 kits totales.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir