Gobierno de La Rioja

La Rioja será una de las comunidades pioneras en contar con una Ley de Familias Monoparentales

Solo Navarra cuenta con un texto similar, el Proyecto de Ley del Gobierno de La Rioja se encuentra en fase de exposición pública

  • 14/05/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha inaugurado la jornada organizada por el Gobierno de La Rioja con motivo de celebración, este sábado 15 de mayo, del Día Internacional de las Familias. Una jornada que ha contado con una gran asistencia de público porque se han cubierto las 14 plazas presenciales y ha sido seguida por 119 personas a través del canal de YouTube del Gobierno de La Rioja.

En su intervención, Pablo Rubio ha reiterado  compromiso del Ejecutivo regional con los distintos modelos de familia con la previsión de la aprobación, a lo largo de este año 2021, del Proyecto de Ley de Familias Monoparentales. Y es que, tal y como ha explicado, “el concepto de familia cada vez es más plural y diverso, existen distintos modelos de familia y es necesario el apoyo y la protección por parte de los poderes públicos”. Aproximadamente el diez por ciento de las familias, en la actualidad, están compuestas por un solo progenitor “y de estas, el noventa por ciento son mujeres con hijos e hijas que son dependientes económicamente de este progenitor”.

Esta situación, ha argumentado, “genera una situación de dificultad social porque las cifras de exclusión social y pobreza infantil se duplican en este modelo de familia ante las dificultades en la conciliación de la vida familiar con la integración laboral”. Por parte de organismos internacionales, en especial Naciones Unidas, se pide a los países la adopción de medidas de apoyo a las familias monoparentales ante las dificultades que presentan las mismas.

La Rioja, una Comunidad pionera

De esta forma, y con la redacción de esta Ley, La Rioja se sitúa entre las comunidades autónomas pioneras porque en la actualidad solo Navarra cuenta con una Ley similar. El proyecto elaborado por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública está en estos momentos en fase de exposición pública. “Desde el Ejecutivo regional queremos que haya una equiparación de las familias monoparentales a las ayudas que puedan tener otro tipos de familias como las familias numerosas en el campo de del transporte, la vivienda, educación o tasas en educación universitaria”. En definitiva, ha apostillado, “el Gobierno de La Rioja pretende, con este texto, contar con un elenco de ayudas para estas familias monoparentales  compuestas en su mayoría por mujeres con hijos e hijas a cargo”.

El proyecto redactado desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública se encuentra en fase de exposición pública y se contará además con las aportaciones y sugerencias de las distintas entidades.

Por lo demás, el resto de la jornada se ha centrado en el Servicio de Orientación y Mediación del Gobierno de La Rioja con ponencias de la jefa de servicio de Infancia, Mujer y Familia de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, María del Val Álvarez Morales, la abogada y mediadora familiar, Marisa Rodríguez, y la psicóloga y mediadora familiar, Patricia Álvarez. El director general de Servicios Sociales, Jorge Fraile, ha sido el encargado de cerrar la jornada monográfica.

¿Qué es el Servicio de Orientación y Mediación Familiar?

El Servicio de Orientación y Mediación Familiar es un servicio gratuito del Gobierno de La Rioja que, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernaza Pública, ofrece a personas, parejas y/o familiares que lo solicitan información jurídica, orientación e intervención psicológica con el fin de prevenir y resolver conflictos familiares. El perfil de los usuarios y usuarias de este servicio son parejas, (casadas y parejas de hecho,) de nacionalidad española de entre 41 y 50 años, con dos hijos y estudios medios.

A lo largo de 2020 se han atendido un total de 47 mediaciones, todas ellas relacionadas con el inicio de un proceso de separación o divorcio, de las que 45 se iniciaron a lo largo del pasado año. Además, durante el 2020 el número de consultas jurídicas ha aumentado un 62 por ciento (112 consultas presenciales y 660 llamadas telefónicas), consultas de personas que estaban en proceso de mediación y/o consultas de personas que ya lo había finalizado o con dudas en derecho familiar.  Las más habituales estaban relacionadas con el régimen de visitas durante el confinamiento; la paralización de los juzgados; información sobre el proceso de cumplimiento de las visitas intersemanales o impago de hipotecas.

El Gobierno de La Rioja ofrece este servicio gratuito desde 2020, año desde el que se han llevado a cabo cerca de un millar de mediaciones familiares (927) y se ha atendido a 1.854 personas.

Servicio de Orientación Familiar; 176 procesos a lo largo de 2020

Y junto al Servicio de Mediación, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernaza Pública, ofrece el Servicio de Orientación Familiar. Un servicio igualmente gratuito y que ofrece ayuda psicológica personal, de pareja o familiar en situaciones de crisis y/o conflictos, y que persigue alcanzar un bienestar personal, proporcionar las herramientas necesarias para la resolución de problemas, así como fortalecer los vínculos de pareja y familiares y mejorar las relaciones interpersonales y superar la crisis.

A lo largo de 2020, se han atendido 176 procesos de orientación de los que 76 se iniciaron en 2019 y los otros cien a lo largo de 2020.

En cuanto a la tipología, el Servicio de Orientación Familiar aborda cuestiones relativas a la terapia de pareja; apoyo en proceso de separación; apoyo por problemática con la expareja; terapia familiar; intervención con menores; mejora de las relaciones paternofiliales; visitas de los progenitores con sus hijos.

Ubicación y horario
  • Logroño: de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes para residentes en Logroño y zona centro. C/Muro de la Mata nº8-ppal. Tlf: 941294551
  • Calahorra: de 10:00 a 14:00 horas los lunes y miércoles en el Centro de Coordinación deServicios Sociales Comunitarios de Rioja Baja (CCSSCRB), para residentes en Rioja Baja. C/Rasillo de San Francisco nº 27. Tlf: 941145530
  • Santo Domingo de la Calzada: de 10:00 a 14: horas los jueves en el Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de Rioja Alta (CCSSCRA), para residentes en Rioja Alta. C/ Mayor nº 67. Tlf: 94134341697.

 

 

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir