Gobierno de La Rioja

La Rioja solicitará la declaración de zona catastrófica en los lugares afectados por el desbordamiento del río Ebro

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población han visitado las zonas afectadas por las inundaciones en el área del Soto del Estajao en Alfaro

  • 13/12/2021 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado Nájera, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se han desplazado este lunes hasta el municipio de Alfaro para visitar, junto al alcalde de Alfaro, Julián Jiménez, las zonas afectadas por la riada del Ebro en el área del Soto del Estajao.

Dorado Nájera ha destacado la intención del Ejecutivo regional de solicitar al Gobierno de España la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencias, petición que ya ha anunciado esta mañana la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y ha lamentado profundamente los daños económicos que el desbordamiento del Ebro ha provocado en la agricultura y en las infraestructuras de la Comunidad.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica también ha remarcado el buen funcionamiento de los servicios de emergencia y ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de los funcionarios del Gobierno de La Rioja y de los profesionales del Consorcio de Aguas y Residuos para garantizar el suministro de agua potable y el saneamiento de las aguas. “Estamos satisfechos, en lo que cabe en este tipo de situaciones, por la actuación de nuestros servicios públicos porque han conseguido asegurar el abastecimiento de agua en las poblaciones ribereñas, especialmente, en Alfaro en la que hemos hecho una importante inversión de cerca de un millón de euros para la ejecución de los pozos y los hemos podido conectar a la red antes de que llegara la avenida del río”, ha afirmado el consejero.

Asimismo, Dorado Nájera ha subrayado la labor preventiva que se realiza con estrategias como la de Ebro Resilience que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja junto al Gobierno de Aragón y Navarra, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para reducir los daños ocasionados por las inundaciones y recuperar los ecosistemas de la zona. “Lamentablemente este tipo de fenómenos serán cada vez más habituales como consecuencia del cambio climático y, por ello, es muy importante prevenir con estrategias como Ebro Resilience que intenta devolver al río su lugar con el propósito de evitar los daños ocasionados por las inundaciones, mejorando el estado de las masas de agua e integrándolas en los espacios naturales ubicados en el cauce”, ha destacado Dorado Nájera.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha comentado que la Consejería de Agricultura está en contacto permanente con los ayuntamientos afectados y con el sector para conocer las afecciones, con contactos y visitas que se han producido por parte de la consejera este fin de semana y que continuarán esta semana. “Desde el Gobierno de La Rioja queremos mostrar nuestro máximo apoyo a todos los agricultores de las zonas afectadas”, ha subrayado.

Hita ha apuntado que “para tener una fotografía real de los daños hay que esperar a que el agua drene. En relación a los frutales, dependerá de los días que estén encharcados y de las especies, porque algunas, como el cerezo, son más sensibles, y otras, como el melocotón y la pera, resisten mejor”. Asimismo, en las hortalizas de invierno habrá que esperar también a poder acceder a las fincas para hacer una evaluación detallada.

La consejera de Agricultura ha recordado que “si el agricultor tiene suscrito un seguro agrario, lo primero de todo, es necesario dar parte del siniestro y seguir las instrucciones indicadas por Agroseguro, antes de iniciar cualquier actuación sobre el cultivo

Y ha enfatizado “la importancia de la contratación del seguro agrario para asegurar la renta del sector en un contexto en el que aumenta la siniestralidad en las últimas campañas por los riesgos meteorológicos”.

En este punto, ha subrayado “el compromiso del Gobierno de La Rioja para apoyar los seguros agrarios. La partida destinada a seguros agrarios del presupuesto del Gobierno de La Rioja se ha incremento un 9 por ciento, hasta los 3,60 millones de euros”. Por lo que respecta a los caminos agrarios e infraestructuras municipales, el Gobierno de La Rioja está en contacto también con alcaldes para conocer las afecciones en el transcurso de los días.

Ambos consejeros han remarcado el apoyo del Gobierno de La Rioja a los alcaldes de las zonas afectadas por las crecidas del río y ha incidido en que la cooperación y coordinación entre administraciones en este tipo de situaciones es clave.



Tags:

Asistentes

  • Álex Dorado Nájera

    Consejero Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno

  • Eva Hita Lorite

    Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir