Gobierno de La Rioja

La Rioja superó el 100% de ejecución presupuestaria en cooperación al desarrollo en 2017

Se ha avanzado en gestionar una cooperación más transparente, coordinada y eficaz, con un sistema regional de cooperantes que avanza en la profesionalización para un mejor resultado del compromiso riojano con el mundo

La ejecución presupuestaria del Plan Anual de Cooperación superó el 100%. Todas las actuaciones del Plan están sometidas a una evaluación técnica y a unos indicadores de medición de objetivos, que arrojan un cumplimiento de un notable, concretamente del 72,9%. Esto sirve para planificar actuaciones futuras con una mejor precisión.

La apuesta por las iniciativas de tipo formativo ha redundado, además, en la mejora de la calidad de los proyectos de cooperación presentados, tanto en los de sensibilización como los de cooperación.

Así, en 2017 se concedieron 17 proyectos de ejecución anual para mejorar las infraestructuras productivas y básicas, desarrollo cívico, educación y sanidad. Se actuó en Ecuador, Perú, Senegal, El Salvador, Burkina Faso, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Etiopía y Brasil. La evaluación de estos proyectos ha sido calificada de notable.

Y se aprobaron once proyectos de sensibilización en materia de cooperación a la sociedad, entre los que se han incluido acciones dirigidas a colectivos como deportistas o empresas. La evaluación de los mismos también indica una mejora significativa de su calidad, ya que se ha incrementado su nota media un 10,8%.

Entre otros avances que se han consolidado durante el pasado ejercicio destacan la incorporación de los ODS en todas las acciones; el desarrollo de la segunda evaluación país de la cooperación riojana con participación de las ONG, que en este caso se centró en Perú como principal receptor de los proyectos de ayuda de La Rioja, y el lanzamiento de la convocatoria de becas para estudiantes latinoamericanos en la UR.

Esta última novedad trata de programa de becas que ha permitido que siete jóvenes iberoamericanos realicen estudios de posgrado en la Universidad de la Rioja y que orienten sus investigaciones al desarrollo de sus países o la gestión eficaz de la ayuda humanitaria. "En 2017 hemos visto la efectividad del sistema implementado a finales de 2016. En menos de 48 horas La Rioja ha estado presente en crisis humanitarias", ha explicado el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.

Plan Anual de Cooperación 2018

El Plan Anual de Cooperación para este año cuenta con un presupuesto de 1,77 millones de euros. Esta cifra supone un 20% más que el año anterior.

 

El nuevo Plan Director de Cooperación, en el que está trabajando actualmente el Ejecutivo regional con los principales agentes riojanos en materia de cooperación y que regirá la cooperación en los próximos años, destacará por su carácter participativo.

Además, ahondará en el compromiso riojano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de retos globales para erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad para todos.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir