Gobierno de La Rioja

La Rioja, tercera comunidad autónoma con mayor calidad de vida en España

El Indicador de Calidad de Vida (ICV) mide el trabajo, la salud o el bienestar, entre otras cuestiones, para determinar cómo se vive en la región. La Rioja superó en todos los casos la media del conjunto de España

El Instituto de Estadística de La Rioja presentó en 2017 el Indicador de Calidad de Vida (ICV) para medir la calidad de vida de La Rioja en 2016 y poder compararla con la de otras comunidades autónomas.

Este índice incluye nueve dimensiones fundamentales: Condiciones de vida materiales, Trabajo, Salud, Educación, Ocio y relaciones sociales, Seguridad física y personal, Gobernanza y derechos básicos, Entorno y medio ambiente y Bienestar Subjetivo.

El resultado de esta operación estadística situó a La Rioja como la tercera comunidad autónoma con mayor calidad de vida en España, con un ICV de 108,7. Fue superada por el País Vasco, que obtuvo una puntuación de 113,2, y la Comunidad Foral de Navarra, que con un ICV de 115,8 se convirtió en la región española con mayor calidad de vida.

La media española se situó en los 100 puntos y fue superada por nueve comunidades autónomas. Andalucía (89,5), Canarias (84,5) y la Región de Murcia (84,4) han sido las regiones con menor calidad de vida de España en 2016.

Si se analiza cada una de las nueve dimensiones de las que se compone este Indicador de Calidad de Vida, La Rioja superó en todos los casos la media del conjunto de España.

Con respecto a las Condiciones de vida materiales, entre las que se incluyeron las condiciones económicas (renta mediana por unidad de consumo, riesgo de pobreza y desigualdad en la distribución de rentas) y las condiciones materiales (carencia material severa, dificultad para llegar a fin de mes, incapacidad para hacer frente a gastos imprevistos, viviendas con deficiencias estructurales y espacio disponible por persona en una vivienda), La Rioja obtuvo 14,6 puntos más que la media de España. El País Vasco (124,5) se convirtió en la referencia nacional y Andalucía (85,1) descendió hasta el último puesto.

En la dimensión Trabajo, en la que se midieron tasas de empleo y paro, salarios, jornadas laborales y temporalidad, La Rioja anotó una diferencia a favor de 7,9 puntos. De nuevo, fue el País Vasco el que alcanzó la mayor puntuación (120,1), contrastando con el dato más bajo arrojado por Andalucía (80,9).

En el caso de la Salud las variables analizadas fueron la esperanza de vida, la percepción de un buen estado de salud, el porcentaje de personas con enfermedades de larga duración, limitaciones en la actividad diaria y problemas de accesibilidad a los cuidados médicos y la proporción de personas con sobrepeso, fumadoras y sedentarias. El valor medio nacional fue superado por el riojano en 6,9 puntos; la Comunidad Foral de Navarra (119,4) y el Principado de Asturias (73,2) fueron las comunidades mejor y peor situadas, respectivamente.

La menor diferencia con la media nacional, de tan sólo siete décimas, se produjo en Educación, una dimensión para la que se tuvieron en cuenta el porcentaje de personas mayores de 16 o más años que no habían acabado la Secundaria, el abandono temprano de la educación y la formación de la población adulta. El dato más alto en este ámbito lo obtuvo la Comunidad de Madrid (128,5) y el más bajo, Extremadura (68,5).

La dimensión que registró el mayor valor en La Rioja (118,9) fue la referida a Ocio y relaciones sociales, que amplió la diferencia con el resto de España hasta los 18,9 puntos. Esta dimensión asociada a la asistencia a eventos culturales y deportivos y a la capacidad para relacionarse con personas del entorno cercano alcanzó su mayor dato en Aragón (125,9) y el más bajo en la Región de Murcia (72,7).

En lo que respecta a la Seguridad física y personal, calculada en base al porcentaje de hogares que sufren delincuencia o vandalismo y a la tasa de homicidios, la diferencia entre La Rioja y España se situó en los 8,6 puntos. La comunidad autónoma con mayor inseguridad física y personal fue la Región de Murcia (81,8), mientras que Navarra (120,9) fue la más segura.

La distancia entre La Rioja y España en lo relativo a Gobernanza y derechos básicos se estableció en los 2,9 puntos. Esta dimensión centrada en el interés por las actividades políticas y la confianza en el sistema político, judicial y policial alcanzó su máximo nivel en Asturias (122,5), y País Vasco (80,5), en el extremo contrario.

La dimensión de Entorno y medio ambiente, basada en el porcentaje de hogares que sufren problemas en la vivienda y su entorno principalmente relacionados con la contaminación, se situó en La Rioja 9,4 puntos mejor que la media nacional. Fue Castilla y León (125,8) la que mejores datos de entorno y medio ambiente registró y Canarias (69,2) quedó relegada al último lugar.

Finalmente, el Bienestar subjetivo en La Rioja aventajó en 10,8 puntos al del conjunto de España. La satisfacción alcanzó máximos en el País Vasco y Navarra (121,7), mientras que el mayor grado de insatisfechos con su vida se manifestó en Galicia (61,7).


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir