Gobierno de La Rioja

La Rioja viaja de nuevo a Madrid Fusión con una ponencia de #productoriojano a cargo de Gonzalo Baquedano, de Ajonegro, la nueva estrella Michelin de la región

  • 19/01/2023 12:09
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La Rioja estará presente por segundo año consecutivo en Madrid Fusión, el congreso global de gastronomía referente mundial y el gran escaparate de tendencias de las cocinas del mundo, que se celebrará en IFEMA desde el lunes 23 de enero al miércoles 25 de enero. La nueva estrella Michelin de la gastronomía riojana, el cocinero Gonzalo Baquedano, del restaurante Ajonegro, impartirá la ponencia ‘La Rioja. Territorio Gastronómico’ el lunes 23 a las 09:30 horas, en el Escenario Polivalente.

Baquedano realizará un recorrido por la amplia riqueza gastronómica de La Rioja, desde los estrella Michelin hasta los platos populares; de los grandes restaurantes hasta las barras de los bares, donde se sirven los pinchos que son esencia de la cultura culinaria de la región, bajo el paraguas de #productoriojano.

También durante la presentación se realizarán conexiones con Mariana Sánchez, quien forma con Gonzalo Baquedano el tándem al frente de Ajonegro, y con Iñaki Murua y Carolina Sánchez, del restaurante Ikaro, que ostenta una estrella Michelin.

Ambos proyectos gastronómicos, ubicados en Logroño, elaboran una cocina de mestizaje, basada en el producto de proximidad. En el caso de Ajonegro, entre la cultura culinaria riojana y la mexicana. La propuesta de Ikaro, un punto de encuentro entre la cocina riojana y la ecuatoriana. Demostrarán durante la ponencia que son exponentes de una gastronomía ‘sin límites’, el lema de Madrid Fusión 2023.

El Gobierno de La Rioja impulsa la presencia de la gastronomía riojana en Madrid Funsión en el marco de campaña de Promoción Agroalimentaria #productoriojano, lo vas a querer, que pretende proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular, vinculada no solo a la excelencia del producto agroalimentario y la gastronomía riojana, sino también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico y todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región. Esta campaña, promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, está enmarcada en la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja.

No hay fronteras en la alta cocina

Madrid Fusión, en una nueva edición, quiere cumplir con su vocación de “seguir detectando las tendencias colectivas y dar voz y escenario a las individualidades más destacadas del panorama gastronómico global para que puedan compartir su conocimiento”. Este año buceará en la situación actual, en la que se observa una auténtica diversidad de conceptos diferenciados que conviven a la vez en un crisol multicultural. El congreso gastronómico de referencia parte de la premisa de “no hay fronteras para un mundo como el de la alta cocina que bulle repleto de profesionales que juegan con nuevas reglas, las de la libertad, la técnica y el respeto a las despensas artesanas, tesoros ocultos de las cocinas actuales”.

Como define Madrid Fusión, “lo esencial, las composiciones minimalistas, frente a los platos más sofisticados. La cocinas étnicas, tradicionales, urbanas, rurales y conceptuales conviven en armonía con modelos de negocio que se diversifican como nunca había sucedido hasta ahora en la hostelería. Todo es posible con tal de alcanzar los mejores resultados, el equilibrio entre los ingredientes, las técnicas y los aderezos”. No hay barreras que limiten la alta cocina, como propone la cocina de Ajonegro.

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir