Gobierno de La Rioja

La Rioja y el resto de comunidades autónomas acuerdan crear un registro para mejorar la información y favorecer el posible el retorno de los menores ucranianos tras el conflicto

Pablo Rubio ha participado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se ha celebrado este viernes  

  • 18/03/2022 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 6 meses

 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha participado este viernes en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se ha celebrado de forma telemática para abordar la protección de los menores de edad desplazados por el conflicto de Ucrania. En este sentido, el consejero riojano, y el resto de consejeros autonómicos, han analizado las peculiaridades de los menores que están viajando y llegando solos a España o sin familiares o tutores.

Carácter temporal y favorecer el retorno

En cualquier caso, ha aseverado Rubio, “la atención a menores procedentes de Ucrania, vengan solos o acompañados de sus progenitores o adultos, se coordinará entre el Ejecutivo regional y nacional. De hecho, las comunidades autónomas, La Rioja entre ellas, han fijado un marco de atención a estos menores procedentes de Ucrania y, en todo caso, se garantizará el respeto a los derechos de los niños y de las niñas”.  

En el caso de los menores que lleguen a España y a La Rioja no acompañados, ha insistido el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, “además de garantizar el respeto a los derechos de los niños y de las niñas, se considera que su estancia será temporal de forma que la guarda provisional será asumida por los servicios de protección del Gobierno de La Rioja”. De igual forma, en la reunión mantenida este viernes, se han atendido las orientaciones de la embajada de Ucrania en España de forma que se creará un registro común de los menores que lleguen a España con el fin de favorecer el regreso a su país de origen una vez que finalice el conflicto bélico.

Por último, en la Conferencia celebrada este viernes también se ha recordado que los menores que lleguen a España tanto solos, como acompañados de sus progenitores o adultos tienen derecho a la protección internacional y cuentan con los derechos recogidos en el marco nacional e internacional en servicios básicos como la escolarización, la atención sanitaria o los servicios sociales.

Asimismo se ha examinado un documento sobre recomendaciones en la atención de los menores solos y el marco jurídico de los niños y niñas ucranianos que vienen sin acompañantes a nuestro país, que incluiría, entre otras medidas, la valoración por el sistema público de servicios sociales de la idoneidad de las familias acogedoras de las estancias temporales de los mismos, la comunicación a la Embajada de Ucrania de la información sobre los niños y niñas y la información a los menores en su lengua de origen.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir