Gobierno de La Rioja

La Rioja y Navarra se unen en torno al CNTA, un proyecto conjunto que aspira a liderar el I+D+i del sector agroalimentario y ser referencia internacional

Capellán resalta que la creación del primer centro tecnológico agroalimentario conjunto de España, impulsado por empresas riojanas y navarras, va a ser una “palanca tractora de atracción de nuevos proyectos y de talento”

  • 07/06/2024 13:05
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 9 días

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha mantenido hoy, día 7, en Calahorra, un encuentro institucional con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, en el que el principal asunto abordado ha sido el funcionamiento del primer centro tecnológico agroalimentario conjunto de España, impulsado por empresas riojanas y navarras, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). “Siempre que sumamos crecemos, en este caso exponencialmente porque ponemos todas las capacidades que tienen las dos comunidades autónomas al servicio de un proyecto conjunto que nace con vocación de liderazgo, de ser lo más avanzado en investigación desarrollo e innovación de las industrias agroalimentarias”, ha subrayado Gonzalo Capellán.

 

“Una apuesta de futuro para que, con la masa crítica suficiente, con la conjunción y el trabajo integrado de los centros tecnológicos, podamos ser no sólo un referente en el conjunto de España, sino también a nivel europeo e internacional en un sector estratégico como es el agroalimentario para ambas regiones”, ha añadido.

 

En este sentido, el presidente ha recordado que, en el caso de La Rioja, las industrias agroalimentarias tienen una aportación de casi el 19% del PIB regional y sustenta más de 20.000 empleos. Si queremos que toda esta importancia del tejido productivo y de las empresas asociadas al sector agroalimentario siga creciendo, sigan siendo competitivas y sigan generando riqueza y empleo en nuestra comunidad autónoma y en Navarra, tenemos que apostar porque este proyecto crezca y porque este centro tecnológico resultante sea líder a nivel nacional e internacional, porque va a ser una palanca tractora de nuevos proyectos de talento y de gente cualificada a la región”.

 

Gonzalo Capellán también ha recordado, en su intervención ante los medios de comunicación, las oportunidades que ofrece este proyecto compartido a la hora de captar fondos europeos, así como proyectos del resto del país que van a ver en las soluciones y los servicios que presta en nuestro centro tecnológico “la mejor opción para seguir avanzando y creciendo”. Del mismo modo, ha hecho hincapié en la especialización del centro integrado en algunos ámbitos concretos, “que marcan el presente y el futuro de la industria agroalimentaria del mundo”, como las texturas, las proteínas alternativas, la calidad y la seguridad alimentaria, la conservación de alimentos, el ecosistema food tech y todo el desarrollo y el crecimiento que tiene por delante la tecnología aplicada a la alimentación.

 

Chivite: Navarra y La Rioja, a la vanguardia de la innovación agroalimentaria

Por su parte, la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, ha afirmado que esta unión “coloca a Navarra y La Rioja a la vanguardia de la innovación tecnológica agroalimentaria en España”, lo que va a facilitar la transformación de la industria de la región y que se convierta “en uno de los principales polos de producción alimentaria de Europa”.

 

Tras el encuentro bilateral, tanto Capellán como Chivite han participado en la Asamblea General Ordinaria del CNTA, la primera que se celebra tras la integración de CNTA (Navarra) y FUDin – Ctic Cita (La Rioja) culminada en diciembre de 2023. En esta asamblea, en la que también han participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, y la consejera la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, además de aprobar las cuentas anuales y el presupuesto del CNTA para 2024, se han celebrado dos ponencias ‘Retos y claves del ecosistema de innovación de la industria agroalimentaria de España’ e ‘Innovación y futuro en Foodtech: Explorando oportunidades para la industria alimentaria’, previas a la clausura a cargo del jefe del Ejecutivo riojano.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir