Gobierno de La Rioja

La Sala Amós Salvador acoge hasta noviembre la exposición ‘¿Qué con qué?’ de Carlos Baonza

Hoy, 5 de septiembre, a las 19 horas, el artista multidisciplinar Carlos Baonza inaugura una muestra de sus reflexiones artísticas a través del grabado, la pintura y la escultura

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el artista Carlos Baonza, inauguran esta tarde (19 horas) la exposición ‘¿Qué con qué?’ que, desde hoy, 5 de septiembre, y hasta el 17 de noviembre, se podrá visitar en la Sala Amós Salvador de Logroño gracias al programa Cultural Rioja

‘¿Qué con qué?’ es el título de la nueva exposición que alberga desde hoy la Sala Amós Salvador gracias al programa Cultural Rioja, impulsado anualmente por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. Hasta el próximo 17 de noviembre y a lo largo de la muestra, los visitantes podrán dar respuesta a la pregunta que subyace siempre en la dinámica de trabajo del artista Carlos Baonza y que titula una exposición donde conocer y recorrer el trabajo del artista en disciplinas como la pintura, el grabado y la escultura.

Será el propio Carlos Baonza, quien esta tarde, a las 19 horas, presente la exposición y sirva de guía para conocer en profundidad su proceso creativo que “invita a buscar una asociación de objetos, de ideas para llegar a algo, para obtener un resultado original”.

El resultado, como lo definía el poeta José Hierro, “es un expresionismo, dulce y mínimo, que da forma a los hermanos monstruos de Baonza”. Unas figuras que, a veces, adoptan forma tridimensional “tras husmear en los basureros, en los depósitos y en las chatarrerías; de coger lo viejo usado, gastado por el tiempo y, como el doctor Frankenstein, crea nuevas criaturas”. El resultado, añade, “más que esculturas en sentido estricto, Baonza crea máquinas inútiles al servicio de la fantasía. Sus monstruos -estos y los bidimensionales- no provocan miedo, sino que hacen sonreír”.

La exposición se podrá visitar hasta el 17 de noviembre, de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas.

Para completar la muestra, Cultural Rioja ha programado diferentes actividades. Así, además de en la inauguración, el público podrá conocer a Carlos Baonza a través de los encuentros programados durante los días 6, 7 y 8 de septiembre, de 12:30 a 14 horas y de 19 a 20:30 horas. Ya en noviembre, durante los días 8, 9 y 10, de 12:30 a 14 horas y de 19 a 20:30 horas, el mismo artista ofrecerá unos talleres de creatividad.

Además, el 19 de octubre, de 17:15 a 20:30 horas, se celebrará ‘Invertebrados – Jornadas de Pensamiento Crítico sobre Estética, Cultura y Arte Contemporáneo’, un proyecto cultural en el que, desde 2022, investigadores y artistas reflexionan sobre los fenómenos culturales contemporáneos desde distintas prácticas, territorios y posiciones.


QUÉ CON QUÉ

Carlos Baonza

 

Del 5 de septiembre de 2024 al 17 de noviembre de 2024

Produce: CULTURAL RIOJA / SALA AMÓS SALVADOR

 

Biografía

Carlos Baonza nació en Madrid en 1957 y es pintor, grabador y escultor. Cursó estudios de pedagogía y ha dedicado la mayor parte de su vida a la educación infantil.

Se inició en la actividad artística de forma autodidacta al tiempo que mantuvo relación con otros artistas ya consolidados. Baonza aprendió las técnicas de grabado y estampación en el taller del reconocido maestro griego Dimitri Papagueorguiu, con quien cultivó una estrecha amistad hasta su fallecimiento.

Formó parte de un grupo de artistas y poetas del entorno de José Hierro y expuso por primera vez en 1979 en la Universidad de Comillas (Madrid). Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, performances e instalaciones en España, Austria (Tirol), Alemania e Italia. También ha publicado numerosos libros con su obra en editoriales como Pepitas o Siruela.

En el año 1960 el padre de Carlos Baonza, tomando como referencia la pedagogía de Friedrich Fröbel, fundó en Madrid el colegio de educación infantil Kindergarten, del que Carlos terminó haciéndose cargo. Poco a poco fue construyendo un centro infantil muy singular con un método de aprendizaje creativo y lúdico que convivía con las artes plásticas, la música, el teatro… Un espacio en el que, mediante lo lúdico, la sensibilidad, la observación, la imaginación y la fantasía se rompían los límites académicos establecidos. Se trataba de construir una educación ajustada a cada alumno que, siempre vinculada a las artes, aprovechara la flexibilidad cognitiva de la edad para romper límites y formular preguntas.

Cuando en 2015, tras casi cuarenta años, la aventura del colegio acabó, a Carlos Baonza —él mismo lo dice— le costó mucho volver a entrar en el mundo de los adultos y aún hoy su incomprensión de ese mundo se hace manifiesta en muchas de sus obras.

Desde esa fecha tiene plena dedicación al arte plástico-visual y trabaja preferentemente en su estudio de Bustarviejo (Madrid).

 

Por qué ¿Qué con qué?
Carlos Baonza

Una tarde estaba en el taller trabajando sobre unos autómatas y conmigo estaba Solete, entonces una niña de cuatro o cinco años, hoy una eminente oftalmóloga. Yo trataba de construir unas máquinas inútiles sobre unos cubos de metal: taladraba, atornillaba, soldaba con el soplete y encadenaba objetos con alambres y varillas aprovechando el movimiento que producía un pequeño motor eléctrico. Me movía buscando elementos y experimentaba incorporándolos a esa construcción cinética. La ponía a funcionar y me sentaba con Solete para observar el progreso. Así muchas veces y, en una ocasión, Solete me dijo: «Y ahora Carlitos ¿qué con qué?».

Era una pregunta, la misma que acompaña a un proceso creativo que invita a buscar una asociación de objetos, de ideas para llegar a algo, para obtener un resultado original.

Esa pregunta, que subyace siempre en la dinámica de mi trabajo, es una provocación continua que me impulsa en cualquier proyecto que acometo. Es un grito de guerra que me conduce unas veces a iniciar y otras a continuar el proceso de creación. ¿Qué con qué?

Más tarde vendrá el cómo y el para qué..., pero eso es otra historia. En arte crear exige un ejercicio de sensibilidad, concentración, constancia, dedicación y trabajo, al que luego se añaden otras muchas cosas.

 

Los risueños demonios de Carlos Baonza

«Este niño tiene los demonios en el cuerpo», solía decirse del niño inquieto, imprevisible en sus reacciones, puñetero, perturbador de nuestra tranquilidad. Y es que los demonios existen. No lo dijo Goethe (que lo dijo casi todo) pero halló un exorcismo para librarse de ellos: «¿Tienes un demonio?: Escríbelo».

Carlos Baonza no cree en los demonios terroríficos, sino en otros, amables y simpáticos, que no provocan horror. Carlos Baonza es como los niños de juegos prohibidos, que jugaban en los cementerios. O como las viejecitas de «arsénico y encaje antiguo» que se cargaban, con amor y piedad, a sus ancianitos, sin sentir el menor remordimiento, sino una gran felicidad. Carlos no cree en los demonios, aunque sabe que haylos. ¿O acaso es él un demonio que no ve a sus congéneres con temor, como sucede con los Munster, sino como seres normales, igual que usted o que yo?

Baonza viene del románico, de los capiteles monstruosos; de las Danzas de la Muerte; o, antes, de los beatos, cronistas tardíos del Apocalipsis. Viene de ahí y pasa por El Bosco y por Goya y llega al expresionismo —germánico, sobre todo— de nuestro ya agonizante siglo XX. Lo que sucede es que el expresionismo es el arte de la mala leche; la crispación, el arrebato, la agresividad, la palabrota y la blasfemia, caiga quien caiga. El expresionista crea durante el lapso que separa la inspiración de la llegada de los enfermeros con la camisa de fuerza.

Pero Carlos es el San Francisco de Asís del expresionismo, dulce y mínimo (véase a Rubén Darío), que da forma a sus hermanos monstruos. Y nos los muestra como si nos mostrase mariposas o primorosas aves tropicales disecadas. Los ve con amor y con ternura. ¡Qué locura tan pacífica! Retrata a Julia —como Rembrandt a Saskia— pero no en apariencia de rosada y lánguida mujer hermosa, sino como adorable monstruita, casi esfinge, porque para él ángeles y demonios son ramas del mismo árbol.

Con frecuencia, además del óleo, el grabado —en sus diferentes vertientes— y el dibujo, Carlos Baonza, que maneja estos dialectos de la misma lengua —la expresión artística sobre un plano—, utiliza otra lengua plástica, la tridimensional, la escultura. Husmea en los basureros, en los depósitos y las chatarrerías; recoge lo viejo usado, gastado por el tiempo y, como el doctor Frankenstein, crea nuevas criaturas. Es el arte pobre tocado de superrealismo, fantasía, irracionalismo, lo que aparece aquí. Más que esculturas en sentido estricto, crea máquinas inútiles al servicio de la fantasía. Sus monstruos —estos y los bidimensionales— no provocan miedo, sino que hacen sonreír.

Y admiran, claro, por su invención formal. Al fin y al cabo, el arte vale más que por el qué dice, por el cómo lo dice, no me cansaré de repetir esto que todos sabemos. Carlos Baonza importa por cómo dice lo que él solo es capaz de imaginar. Y eso ocurre así porque no es un visionario que traduce a la plástica sus visiones, sino un artista que, al margen de las corrientes de moda, hace lo suyo, dice su canción —igual que Arnaldos— a quien con él va. Así que vamos a embarcar en su nave y a disfrutar —con horror y con humor— de esas criaturas hijas del imaginativo artista que es Carlos Baonza.

 

José Hierro

 

 

ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN

 

INAUGURACIÓN con Carlos Baonza

Jueves 5 de septiembre | 19:00 h.

El artista nos presentará la exposición y nos guiará por la misma conociendo en profundidad su multidisciplinar trabajo de grabado, pintura y escultura.  

 

ENCUENTROS CON EL ARTISTA

6, 7 Y 8 de septiembre de 12.30 a 14 h.  y de 19 a 20:30 h.

El artista estará encontrándose con el público, pintando, dibujando y hablando con ellos.

 

CHARLAS COLOQUIO JORNADAS INVERTEBRADOS

19 octubre de 17:15 a 18:45 y de 19 a 20:30 h.

"Invertebrados - Jornadas de Pensamiento Crítico sobre Estética, Cultura y Arte Contemporáneo" es un proyecto cultural que realiza cada año (desde 2022) un encuentro de investigadores y artistas sobre fenómenos culturales contemporáneos desde distintas prácticas, territorios y posiciones.

 

TALLERES DE CREATIVIDAD CON CARLOS BAONZA

8, 9 y 10 de noviembre de 12:30 A 14 h. y de 19 a 20:30 h.

 

VISITAS COMENTADAS

Todos los sábados y domingos a las 12:30 h.

 



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