Gobierno de La Rioja

La segunda edición del taller de aprendizaje Cine LAB, organizado por el Gobierno de La Rioja, finaliza con una clase magistral de la guionista y directora Alauda Ruiz de Azúa

Esta experiencia de formación, organizada por el Ejecutivo regional con motivo del tercer certamen de cortometrajes La Rioja de Cine, se ha establecido como una experiencia inmersiva, casi a modo de residencia artística, en la que han participado alrededor de 30 personas entre tutores, finalistas y asistentes

  • 23/06/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja otorga este primer premio a los ocho finalistas del certamen de cortometrajes antes de rodar y les permite, además, descubrir la enorme diversidad de lugares que ofrece La Rioja como plató de grabación

Este formato, en el que durante cinco días tutores y finalistas han convivido en Cuzcurrita de Río Tirón y Logroño, permite compartir experiencias y puntos de vista para que los finalistas optimicen al máximo sus guiones y saquen el mayor partido a los rodajes

El director general de Turismo, Ramiro Gil, ha participado esta mañana en las actividades organizadas con motivo de la clausura de Cine Lab La Rioja de Cine, la segunda acción formativa organizada por el Gobierno de La Rioja a través de su gestora de cine La Rioja Film Commission con motivo del tercer certamen de cortometrajes La Rioja de Cine.

En el encuentro, en el que ha estado acompañado por el coordinador de la acción formativa, Santiago Tabernero, y la guionista y directora Alauda Ruiz de Azúa, Gil ha destacado que “para el Gobierno de La Rioja es un prestigio recibir e invitar a profesionales de la industria audiovisual a nuestra tierra. También, que continuemos siendo ese punto de encuentro, de intercambio de ideas y generación e impulso del talento, con los ocho finalistas de nuestra tercera edición del certamen de cortometrajes La Rioja de cine”. Además, el director ha señalado que, en esta actividad, que se ha desarrollado a lo largo de cinco días en Cuzcurrita de Río Tirón y Logroño, se ha contado con la participación de 30 personas, entre finalistas, tutores y asistentes.

“Sé que han sido días para compartir conocimientos, experiencias y puntos de vista sobre la industria audiovisual; también para disfrutar del cine al aire libre, en lugares comunes que se establecen como espectaculares rincones en nuestra tierra, así como en la Filmoteca Rafael Azcona. El objetivo para el Gobierno de La Rioja es continuar con ese camino iniciado el año pasado con la primera acción formativa y que este año se ha creado alrededor de una experiencia más inmersiva, casi a modo de residencia artística. Una interesante actividad, que no puede finalizar de mejor manera que con la presentación que se ha desarrollado esta mañana con los proyectos de los ocho finalistas, y la clase magistral, a modo de clausura, que a continuación impartirá la guionista y directora Alauda Ruiz de Azúa. Porque en el Gobierno de La Rioja: apoyamos la cultura y la creatividad; impulsamos el talento; fomentamos las vocaciones cinematográficas, apostamos por ofrecer formación de gran calidad y promovemos diferentes actividades para atraer a profesionales de la industria audiovisual a nuestra región”, ha concluido el director de Turismo.

Por su parte, el coordinador de esta actividad, el director y guionista, Santiago Tabernero, ha señalado que “en apenas tres años lo que se inició simplemente como un concurso de cortometrajes se ha convertido en algo parecido a una escuela de cine, no ha dejado de crecer”. Tabernero ha indicado que este año el objetivo era completar aún más la formación cinematográfica, además del guion, y por ello se han abordado más aspectos relacionados con la creación de cine como la dirección, la dirección de actores, incluso la producción.

Esta experiencia de formación, organizada por el Gobierno de La Rioja a través de su gestora de cine La Rioja Film Commission y coordinada por el director y guionista, Santiago Tabernero, ha contado con destacadas figuras del ámbito cinematográfico como Bernardo Sánchez, Azucena Rodríguez, Alfonso Albacete, Montse Abbad y Alauda Ruiz de Azúa. Así, a lo largo de cinco días, entre Cuzcurrita de Río Tirón y Logroño, estos profesionales han impartido sus ponencias y han compartido sus experiencias con los asistentes, tanto los ocho finalistas del certamen de cortos, como los inscritos de forma libre y gratuita.

Durante esta última jornada, que se ha desarrollado en Bodega Campo Viejo, en Logroño, los ocho finalistas han presentado sus proyectos y la guionista y directora Alauda Ruiz de Azúa ha ofrecido una clase magistral. Cabe destacar que la Filmoteca de La Rioja ‘Rafael Azcona’ acogió ayer la proyección de su ópera prima ‘Cinco Lobitos’, gran triunfadora del Festival de Cine de Málaga 2022 tras ser reconocida con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española y el premio al Mejor Guion, escrito por ella misma.

La segunda edición de Cine LAB La Rioja de Cine se fortalece como una interesante acción de formación cinematográfica que cuenta con numeroso interés entre el público al que se dirige. Una edición más, este foro se ha establecido como el lugar idóneo para aprender pautas relativas a temas como la dirección, guion, producción o dirección artística. De esta forma, los participantes han podido adentrarse en el mundo audiovisual de la mano de expertos profesionales, pero también han descubierto todo el potencial turístico y cinematográfico que ofrece La Rioja.

Tras esta experiencia de aprendizaje, los ocho finalistas rodarán sus proyectos en La Rioja y, a final de año se celebrará una gala en la que se darán a conocer los tres finalistas distinguidos con una dotación en premios que se sitúa en 8.400 euros. En concreto, Gil ha explicado que habrá un primer premio de 3.000 euros, más la distribución del cortometraje en festivales, lo que supone una distinción extra valorada en 2.400 euros; un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros.

La Rioja Film Commission

La Rioja Film Commission es la gestora de cine creada en 2018 por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Turismo para facilitar rodajes en diferentes escenarios, espacios y localidades riojanas y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.

Los profesionales (fotógrafos, publicistas, productores, localizadores…) que elijan La Rioja como destino para sus proyectos, cuentan con servicios gratuitos de información, asesoramiento, optimización de recursos y tramitación de permisos. La entidad sirve de enlace entre el Gobierno de La Rioja, las administraciones públicas y particulares, y la industria del audiovisual. En sus tres años de trabajo, La Rioja Film Commission ha logrado atraer y asesorar más de 100 rodajes de producciones audiovisuales en la región entre cortometrajes, documentales, publicitarios, series de ficción, programas de televisión o videoclips, entre otros.

En concreto, cabe destacar la labor realizada por La Rioja Film Commission el pasado año 2021 en el que ha atendido y coordinado cerca de 35 rodajes. Además, desde el Gobierno de La Rioja se han respaldado acciones como la convocatoria de la segunda edición del concurso de cortometrajes La Rioja de Cine; la primera acción formativa de La Rioja Film Commission, el curso “La odisea de producir”; el rodaje del videoclip de Soleá Morente dirigido por el riojano Juanma Carrillo; la convocatoria del II Premio SET La Rioja que cuenta con la actriz Aura Garrido como embajadora; el apoyo a proyectos como el premiado cortometraje Alegrías riojanas” del director riojano César Velasco Broca ganador en la segunda edición del evento Focus WiP del Short Film Corner del Festival de Cannes o la participación en reconocidos foros como FITUR Screen, al que por primera vez La Rioja Film Commission acudió con su propio stand, el Conecta Fiction de Pamplona, el Festival de Cine de San Sebastián o las IX Jornadas de Cine Publicitario y la primera edición del evento Shooting Locations Marketplace de Valladolid.

Una programación que, en este año 2022, ha tenido continuidad con la convocatoria de la tercera edición del concurso de cortometrajes La Rioja de Cine; la segunda acción formativa ‘The Full Team’, la colaboración para que una mini serie publicitaria dirigida por el reconocido cineasta Rodrigo Cortés se rodara en la región; así como diversos viajes con localizadores especializados para dar a conocer la extensa y variada oferta de localizaciones que acoge el territorio como lugar de rodaje cinematográfico. Además, la gestora de cine del Ejecutivo regional ha acudido al 25 Festival de Málaga y ha iniciado el proyecto piloto ‘Aprende de cine’ destinado a acercar a las aulas las actividades audiovisuales impulsadas por la gestora de cine del Ejecutivo, La Rioja Film Commission.

Para ampliar esta información o visualizar alguno de los vídeos se puede consultar su página web La Rioja Film Commission



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir