Gobierno de La Rioja

La Semana de Música Antigua de Logroño crece y además de sus habituales conciertos de cámara incluye actuaciones al aire libre y talleres didácticos en diferentes puntos de la ciudad

El amor será el tema que centra el programa lírico de esta edición, que se extenderá del 28 de agosto al 6 de septiembre

  • 14/07/2020 12:16
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Este año la Semana de Música Antigua de Logroño incluirá por primera vez entre sus escenarios algunas calles, plazas y anfiteatros al aire libre de la ciudad. A su tradicional y selecto programa de conciertos de la Sala de Cámara de Riojafórum, que se celebrarán del 1 al 4 de septiembre, se suman este año actuaciones y talleres didácticos al aire libre que buscan nuevos aficionados a la música del Renacimiento y el Barroco. La Plaza de San Bartolomé, la Concatedral de La Redonda, el Parque de La Concordia, el anfiteatro de la Plaza Joaquín Elizalde y el Parque de La Ribera acogerán esta renovada Semana de Música Antigua de Logroño.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha destacado las novedades de esta edición, en la que "por primera vez, la Semana de Música Antigua de Logroño contará con una conferencia previa a un concierto. Será a cargo del musicólogo Raúl Angulo Díaz, que es riojano, y la conferencia será también en Riojafórum; por primera vez habrá proyecciones a la vez que se desarrollan los conciertos en la Plaza de San Bartolomé; y por primera vez se han organizado conciertos didácticos en plazas de la ciudad, en el Parque de la Ribera, en la Plaza Joaquín Elizalde y en el parque de la Concordia".

Sala de Cámara de Riojafórum

Los conciertos de la Sala de Cámara de Riojafórum de esta edición brindarán la oportunidad de disfrutar de destacados músicos e intérpretes de reconocida solvencia internacional. Nereydas, formación que investiga, interpreta y difunde el patrimonio musical de los periodos barroco y clásico, abrirá el programa de conciertos el martes día 1 de septiembre. Con su fundador y director Javier Ulises a la cabeza, la agrupación llega a Logroño con un deslumbrante Siface: L’amor castrato. Las árias en la voz del contratenor Filippo Mineccia capturan con brillantez en esta versión la trágica vida amorosa y el pavoroso final del admirado Siface, sobrenombre con el que se conocía al castrato italiano Giovanni Francesco Grossi, nacido en Toscana en 1653.

Le seguirá el 2 de septiembre el conjunto vocal e instrumental La Grande Chapelle, reconocido por su gran labor de recuperación y divulgación del repertorio musical hispano del Siglo de Oro. Su director Albert Recasens trata de sacar a la luz a grandes compositores de esta época desconocidos en su mayoría por el gran público. Para su tercera visita a esta Semana de Música Antigua de Logroño que ya cumple más de dos décadas, la Grande Chapelle ha preparado una selección exclusiva de Canciones y madrigales.

Los asuntos del amor, eje sobre el que gira el programa de esta edición, estarán también interpretados por destacadas solistas que pondrán voz a obras de carácter amoroso únicas en su género.

Destaca la actuación el jueves 3 de septiembre de la soprano Aurora Peña y la formación Concerto 1700, una de las más relevantes del panorama historicista español. Este grupo destaca por la labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII. En Logroño interpretarán Pastor Amoroso: Cantadas al amor divino.

Precisamente, como novedad, el concierto estará precedido por una conferencia del musicólogo Raúl Angulo, asesor de Concerto 1700, prevista hora y media antes. Emulando la costumbre de los programas de música antigua que se celebran en Europa y que siempre incluyen alguna conferencia ilustrativa, Angulo acercará al público de Logroño la figura de Diego Pérez de Camino (1738-1796) el que fuera maestro de capilla de las catedrales de Santo Domingo de la Calzada y Calahorra, autor de algunas obras del repertorio de esa noche. La charla tendrá lugar en la Sala de conferencias de Riojafórum, programada en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos.

El broche estelar a la serie de conciertos de la Sala de Cámara de Riojafórum lo pondrán, el viernes día 4, la Accademia del Piacere y la soprano Nuria Rial, una de las cantantes líricas más reconocidas de nuestro país, solista en producciones operísticas de los principales teatros europeos. A Logroño llegará acompañada de la Accademia del Piacere, formación vanguardista de la música antigua española que goza también de gran reconocimiento en los países europeos más melómanos, con la que interpretará el programa Muera Cupido: la tradición musical teatral en España en torno a 1700

Carmen Urquía ha resaltado de esta Semana de Música Antigua "la máxima calidad de los artistas y la programación, el acceso a las propuestas del mayor nivel, tener la oportunidad de verlas en Logroño y que nuestra ciudad esté en los circuitos culturales y artísticos nacionales e internacionales, y todo ello de manera accesible y asequible". 

Por su parte, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha destacado la calidad y la variedad de un programa que ha alcanzado ya la 22 edición. “Una vez más vuelve a poner en valor la música antigua con un programa muy interesante y que, además, queremos que ayude a acercar esta música al público más joven”.

Espacios alternativos para nuevos aficionados

La Semana de Música Antigua de Logroño, de amplia tradición en el calendario cultural del final del verano, crece.  Y lo hace en búsqueda de un público que todavía no se ha reconocido a sí mismo como aficionado del género.  Enclaves al aire libre de la ciudad acogerán la programación más alternativa que se extenderá desde el viernes 28 de agosto al domingo 6 de septiembre.

Arrancará en la Plaza de San Bartolomé la tarde del viernes 28 con programa doble. A las 20,00 horas el riojano Jorge Garrido, músico inquieto donde los haya que cuenta con una interesante trayectoria tanto en el mundo del jazz como en el de la música tradicional. Descendiente directo de los famosos Gaiteros de Torremuña, Jorge Garrido es licenciado en Batería Jazz, un peculiar instrumento que le ha permitido tocar con sus más reconocidos intérpretes. Con el espectáculo Cuerdas y teclas, en el que reinterpreta piezas de música antigua y de culturas musicales de otras latitudes, Garrido experimenta en bucle y en directo con modernos loops.

A las 21,00 horas, concierto de zanfonas, laúdes, voz y percusión a cargo de Efrén López y los dos integrantes de Milo ke Mandarini, Isabel Martín y Carlos Ramírez. Amigos y compañeros en múltiples proyectos, es ésta la primera vez que se presentan como trío y lo hacen en esta Semana de Logroño que, también por primera vez, saca la música antigua a la calle en búsqueda de nuevos espacios y públicos.

Al día siguiente, el sábado 29 de agosto a las 12 horas, el Parque de La Ribera acogerá el concierto didáctico de Neønymus en el que el sonido de instrumentos insólitos y reciclados, junto a ingeniosas dosis de fantasía, darán lugar al relato Historia inventada de la música inventada. Los asistentes podrán construir instrumentos a partir de objetos cotidianos para intentar interpretar con ellos algunas canciones.

Esa noche, a las 21,00 horas en la Plaza de San Bartolomé, el único integrante de esta formación, el bilbaíno Siberius de Ura, se hará cargo de Viaje a lo remoto, uno de los eventos más cautivadores del programa: un intenso directo que combina tecnología  con armonías vocales de música antigua para crear diferentes paisajes sonoros como el del rítmico golpear de un hueso en el interior de una caverna, la respiración acompasada de un hombre, las gotas de agua que caen desde una bóveda de piedra, el canto difónico del brujo que invoca a los espíritus de la naturaleza desde el fondo de la gruta…… Todo ello acompañado con una proyección en la fachada de la iglesia. 

El organista titular de la Sagrada Familia, Juan de la Rubia, que cuenta con destacadas actuaciones en escenarios de Europa, América Latina y Asia, participará en la Semana de Música Antigua de Logroño con un seleccionado repertorio de obras del Renacimiento y el Barroco que tendrá lugar en la concatedral de La Redonda el lunes 31 de agosto. Entrada será libre hasta completar aforo.

El fin de semana del 5 y 6 de septiembre, una vez concluidos los conciertos de la Sala de Cámara y como colofón, el festival ofrecerá el taller didáctico Conoce los Instrumentos Antiguos, el sábado 5 de septiembre a las 12 horas en el Parque de La Ribera (junto al quiosco), y el concierto didáctico Los gustos reunidos que el sábado día 5 tendrá lugar en el anfiteatro de la Plaza Joaquín Elizalde a las 20.30 horas y que se repetirá al día siguiente a las 12 horas en el Parque de la Concordia. Todo ello a cargo de la Academia de Música Antigua Rioja Filarmonía creada en 2017 para promover y difundir la música antigua a través de diferentes formatos y agrupaciones.

Para participar en las sesiones didácticas del programa será necesaria la  inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir