Gobierno de La Rioja

La sexta edición del proyecto educativo Start Innova fomenta el espíritu emprendedor entre los alumnos riojanos

El concurso está destinado a alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Centros de Personas Adultas que dispondrán de las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto de emprendimiento

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, junto con el director general de Nueva Rioja, Javier Doval, el secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Eduardo Fernández, y el director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, ha presentado hoy la sexta edición del proyecto Start Innova para fomentar el ámbito de las competencias de emprendimiento desde los niveles educativos.

Galiana ha destacado que a través de esta iniciativa se pretende “estimular y fomentar el espíritu emprendedor entre la población estudiantil, eliminando prejuicios y barreras en torno a la creación de empresas, de tal manera que el día de mañana, los alumnos puedan asumir esa opción como una salida profesional real y factible”.

También ha resaltado que Start Innova EmprendeRioja permite poner en valor y premiar el sentido de la iniciativa y el desarrollo de capacidades, como la creatividad, la asunción de riesgos y la toma de decisiones, sin olvidar el trabajo en equipo mediante la presentación de un plan de empresa basado en una idea de negocio novedosa.

Así, el objetivo de estos premios es promover el espíritu emprendedor entre los alumnos, profesorado y los centros educativos, a través de un concurso que premia los mejores planes de empresa basados en ideas de negocio innovadoras.

En la nueva edición de Start Innova, podrán participar estudiantes de centros educativos de La Rioja que estén matriculados en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o en Centros de Personas Adultas.

Para ello, se han creado tres categorías: una para alumnos de Grado Superior de Formación Profesional o Formación para Adultos; otra para estudiantes de Bachillerato o Grado Medio de Formación Profesional; y una tercera para alumnos matriculados en Educación Secundaria o Formación Profesional Básica.

Los participantes, en grupos de 2 a 5 alumnos, tutorizados por un profesor de su centro escolar, trabajarán y se formarán durante la duración del programa en los  elementos imprescindibles para que una persona pueda emprender eficazmente. Todo ello a través de contenidos audiovisuales, dinámicas de e-learning y la tutorización de un comité técnico compuesto por expertos contrastados en estas facetas.

A través de este concurso, los alumnos trabajarán distintas competencias a través de las fases: aprendiendo a emprender (habilidades y competencias necesarias de las personas emprendedoras); de la idea al proyecto (metodología: cómo convertir en proyecto real una idea); desarrolla tu proyecto (identificar una idea y desarrollar el proyecto); y  defiende tu proyecto (presentación de los mejores trabajos).

En esta edición, Start Innova mantiene la fusión con la Olimpiada de Emprendedores con el fin de realizar un único proyecto en el ámbito de emprendimiento escolar más potente. Como resultado de ésta fusión, se amplía la participación a jóvenes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, que se regirá por el modelo de plan de empresa que se puede encontrar en la página web de EmprendeRioja.

Inscripciones y premios

Las inscripciones al concurso Start Innova EmprendeRioja deberán realizarse antes del 20 de octubre, por el tutor responsable de cada proyecto, a través de la web Start Innova Emprende Rioja. La fecha límite para el envío de los planes de empresa, en todas las categorías, es el 31 de diciembre.

Los tutores dispondrán de una Guía de Creación de Empresas, publicada en el marco del proyecto EmprendeRioja, donde podrán encontrar información de utilidad para orientas a los alumnos en el desarrollo del plan de empresa.

Tras la entrega del trabajo, un comité de expertos seleccionará cinco proyectos finalistas para cada una de las tres categorías, que pasarán a una fase final de defensa pública ante un jurado. Finalmente el jurado, tras el análisis de los informes técnicos presentados, las presentaciones realizadas y el estudio pormenorizado de los proyectos, fallará el resultado final.

Para cada categoría se han establecido dos premios de 500 y 300 euros para los alumnos; así como otros dos premios de 500 y 300 euros, dirigidos al profesor o tutor, que haya aportado mayor cantidad y calidad en los planes de empresa presentados por los alumnos. Los centros participantes también optarán a dos premios para reconocer su implicación en la iniciativa, también de 500 y 300 euros.

En la pasada edición de Start Innova participaron 260 alumnos de 13 centros educativos riojanos. En total, se presentaron 74 proyectos, 60 elaborados por estudiantes de FP y Bachillerato y 14 por alumnos de ESO. En la categoría Bachillerato y FP, resultó ganador el proyecto ‘Farmahogar’, del IES Valle del Oja, en la modalidad alumnos menores de 18 años; y el proyecto ‘All In Key’, del CPC Los Boscos, en alumnos mayores de 18 años. En la categoría de Secundaria, el primer premio fue para el proyecto ‘Boscos SOS Fire’, del Centro Salesianos-Los Boscos.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir