Gobierno de La Rioja

La tasa de paro riojana, con el 11%, es la tercera más baja de España y se sitúa en niveles inferiores a los registrados en 2009

El número de trabajadores parados se ha reducido en La Rioja el 16,1% durante el último año, el tercer mayor descenso de España

El número de trabajadores parados se ha reducido en La Rioja el 16,1% durante el último año, el tercer mayor descenso de España. Así lo reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Población Activa, que cifran la reducción en 3.200 personas menos.

De esta manera, la comunidad ha registrado entre enero y marzo una cifra total de desempleados de 16.700 personas. La Rioja, con una tasa del 11%, es la tercera comunidad con menos paro de España, solo por detrás de Navarra (10,5%) y País Vasco (10,8%). Además, mantiene con la media nacional (16,7%) una distancia de 5,7 puntos.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha realizado un análisis de los datos y ha destacado que esta tasa de paro "es la más baja registrada en La Rioja en los últimos nueve años y se sitúa en niveles inferiores a los de 2009".

Galiana también ha destacado la reducción del número de hogares que cuentan con todo sus miembros activos en paro, que actualmente es del 5,9% frente al 7,55 registrado hace un año. Esta tasa, la tercera más baja de España, se sitúa por debajo de la media nacional (9,3%). Asimismo, ha subrayado que en el 85% de los hogares todos sus miembros activos estaban ocupados, mientras que hace un año era del 82,03%. En España, este dato es del 76%.

"Estos datos y otros positivos, como el aumento del número de personas contratadas a tiempo completo, demuestran que la recuperación económica está llegando a las familias riojanas, a la economía a pie de calle", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que el número de ocupados a tiempo completo se ha incrementado en 2.200 personas durante el último año, al tiempo que los contratos a tiempo parcial han descendido en 1.600 personas. "Creemos que las empresas están convirtiendo contratos con jornada parcial a jornada completa por la mejora de sus perspectivas", ha valorado.

Por otro lado, los trabajadores ocupados son 134.900 trabajadores, mientras que la suma de los trabajadores ocupados y parados que conforma la población activa asciende a 151.600 personas, 2.600 personas menos que el año anterior (-1,7%). Respecto a este punto, Galiana ha explicado que responde principalmente al incremento en el número de jubilaciones, 3.400 más que hace un año, aunque también ha influido el descenso del fracaso escolar, ya que ha aumentado el 2,92% de los inactivos que se declaran estudiantes.

Por sexos, también se mantiene La Rioja por debajo del conjunto nacional tanto en hombres (10% La Rioja frente al 15,2 de España) como en mujeres (12,18% frente al 18,5 del conjunto nacional).

Cabe destacar también el descenso de los parados menores de 25 años, que se han reducido en 300 personas con respecto al año anterior, el 12%, y sitúa la cifra total de desempleados menores de 25 años en 2.200 personas. La Rioja es la tercera comunidad con menos paro juvenil de España al registrar entre este colectivo una tasa de desempleo del 27,81%. La distancia con la media nacional (36,34%) es de ocho puntos y medio.

En cuanto a la tasa de actividad riojana, se ha situado en el 58,31%, un 0,6% menos que el trimestre anterior y el 1,23% menos que durante el mismo periodo del año anterior. La tasa es similar a la nacional, que ha sido de 58,5%.


Asistentes

Municipios

Multimedia

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, y la directora general de Empleo, Cristina Salinas, analizan los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2018.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir