Gobierno de La Rioja

La transformación digital favorece la aparición de nuevos empleos

La jornada 'Tu futuro trabajo aún no existe', dirigida a alumnos de 3º de la ESO, se ha centrado en el cambio que la tecnología está provocando en el mundo laboral

Mientras hace pocos años se estudiba para ser profesor, abogado, ingeniero, médico o enfermera, ahora están apareciendo otros nuevos empleos que tienen más que ver con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, los llamados empleos STEM (en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics). 

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado esta mañana que la transformación digital está favoreciendo la aparición de nuevos empleos, durante la apertura de la jornada Tu futuro trabajo aún no existe, organizada por la dirección general de Agenda Digital y la dirección general de Educación, en la que han participado 228 chicos y chicas de tercero de la ESO.

En la jornada, Ceniceros se ha referido al cambio que la tecnología está provocando en el mundo laboral y les ha animado “a tomarse en serio las asignaturas como matemáticas o física, puesto que van a ser fundamentales para que podáis sacar adelante buenas ideas e incluso diseñar vuestro propio empleo”.

En este sentido, ha puesto varios ejemplos de aplicaciones desarrolladas por empresas riojanas que nos están “permitiendo mejorar la vida de las personas”. Es el caso del uso de drones para ayudar en la labores agrícolas; la aplicación de tecnología en la ganadería “para que el ganadero pueda controlar desde su smartphone al ganado” o los avances en el sector del calzado hasta conseguir “zapatos que cambian de color según la temperatura ambiente”.

La jornada Tu futuro trabajo aún no existe ha comprendido una serie de charlas orientadas a mostrar la realidad del mercado laboral tras el desarrollo de las nuevas tecnologías de una forma lúdica y divertida, con el objetivo de presentar este ámbito como algo atractivo para su futuro. Además, los estudiantes han podido participar a través de sus móviles con actividades dirigidas por los propios ponentes.

En ella han participado además el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez; el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, y la directora general de Agenda Digital, Ester Gutiérrez. Además, han intervenido los siguientes profesionales:
Ainhoa Marcos, responsable de educación pública en Microsoft y experta en tecnología educativa; Alba Rodríguez, experta en Big Data y en tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, y Guillermo García, experto en tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y en metodologías innovadoras para el cambio en la escuela.

Fotogalería de la jornada 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir