Gobierno de La Rioja

Concéntrico 05 contará con un día más en su quinta edición y se celebrará del 26 de abril al 1 de mayo de 2019

El festival contará con tres concursos abiertos a la participación, cuyo plazo de presentación de las propuestas finaliza el 27 de diciembre

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico 05, contará en su quinta edición con tres concursos: el ya tradicional del Pabellón, una instalación que sirve de eje e inicio del recorrido; las viñas de Viña Lanciano, de Bodegas Lan, que fue novedad el año pasado; y como novedad en esta convocatoria, entra en el certamen la plaza de Santa Ana.

Así lo han destacado en su presentación esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el decano del COAR (Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja)  y presidente del FCAR (Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja), Alfonso Samaniego; el director del festival, Javier Peña; el presidente de la empresa Garnica, Pedro Garnica; y la responsable de marketing de Bodegas Lan, Amaya Cebrián.

El festival se celebrará los días 26, 27, 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2019. El plazo de presentación de las propuestas objeto de los concursos finaliza el 27 de diciembre de 2018 a las 13:00 horas.

“La ciudad de Logroño volverá a ser referente europeo de la arquitectura efímera con Concéntrico 05 -ha anunciado Gamarra-, ya que regresa en su quinta edición afianzando su presencia y repercusión en toda Europa. En la cuarta incorporó el título de 'internacional' a su nombre, gracias a la consolidación de la colaboración con entidades de otros países, como el Goethe Intitut y el Institut Français, y en esta edición se incorporarán más colaboraciones muy destacadas que iremos contando”.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha explicado que la nueva edición de Concéntrico vuelve a contar con el apoyo del Gobierno de La Rioja, “un apoyo que se concreta, a partir de ahora, en dos ámbitos de la Consejería, el económico y el cultural, que tan bien aúna Concéntrico”.

En cuanto a los concursos, la alcaldesa ha explicado que se trata de tres ubicaciones especiales para la ciudad: “La plaza Escuelas Trevijano es un sitio emblemático para la ciudad, ya que conecta el Casco Histórico con el centro neurálgico de la ciudad. También destaca por su cercanía a la antigua entrada a la ciudad, nuestra muralla del Revellín, y a nuestra calle Laurel”, ha explicado la alcaldesa.

“Viña Lanciano de Bodegas Lan es una ubicación diferente, que muestra la parte vitivinícola de la ciudad. Y la plaza de Santa Ana es un sitio de paso,  muy transitado, pero un gran desconocido; un rincón en el que nunca nos detenemos, y que ya desde el año pasado cobra protagonismo en Concéntrico y se presenta ante los ojos de los ciudadanos desde otro punto de vista, por lo que siempre es un reto intervenir en ella”. 

Aunque más allá de cada rincón, el festival Concéntrico propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos.

En 2017 se presentaron un 70% de proyectos más que el año anterior

Los tres proyectos que sean seleccionados formarán parte del conjunto de las instalaciones que se realizarán en diferentes localizaciones de la ciudad. El año pasado se recibieron 128 proyectos para el certamen, con más de 260 paneles y maquetas presentados lo que supuso un aumento de un 70 por ciento respecto a la edición anterior, y su afianzamiento en el panorama internacional con la colaboración de entidades culturales europeas y propuestas que llegan desde todos los rincones del mundo.

Cada instalación, realizada con tableros de contrachapado Garnica, está creada por equipos de arquitectos o diseñadores que proponen, experimentan y exploran nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma, se establece un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea que busca activar la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios.

El festival está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, creador de la iniciativa, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Cuenta con Garnica y Bodegas LAN como colaboradores principales, y con el apoyo de Goethe Institut Madrid, Construcciones Calleja y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Las ubicaciones de los tres concursos de Concéntrico 05

Pabellón en Plaza Escuelas Trevijano

Este concurso tiene como objeto la creación de un pabellón de información como hito y punto de partida de los recorridos y de las actividades del festival. Se situará en la Plaza Escuelas Trevijano, en el espacio comprendido entre las calles Once de Junio y Portales, y los edificios del Centro Cultural Ibercaja y la Oficina de Turismo de Logroño (Antiguas Escuelas Trevijano).

Podrán presentarse todos los profesionales de la arquitectura y el urbanismo colegiados en cualquier Colegio Oficial de Arquitectos de España.

Instalación en Plaza de Santa Ana

Este concurso tiene como objeto la creación de una intervención de arquitectura efímera en la Plaza de Santa Ana. Podrán presentarse todos los creadores (personas o colectivos) que realicen proyectos de intervenciones dentro de cualquiera de las disciplinas del arte, el diseño y la arquitectura.

“Las ubicaciones de un concurso varían cada año. Las plazas del Revellín o San Bartolomé fueron las anteriores -ha explicado Peña-, y siempre buscamos para el concurso zonas de uso público, de tránsito abierto, siempre con carácter urbano y localizadas en el corazón de la ciudad”.

Instalación en Viña Lanciano de Bodegas LAN

Este concurso tiene como objeto la creación de una intervención de arquitectura efímera en Viña Lanciano de Bodegas LAN. Del mismo modo, podrán presentarse todos los creadores (personas o colectivos) que realicen proyectos dentro de cualquiera de las disciplinas.

Viña Lanciano es un territorio de Bodegas LAN que se encuentra próxima al barrio de El Cortijo (Logroño) con la sierra de Cantabria de fondo. Abrazado por un espectacular meandro del río Ebro, en cuya orilla se encuentran los restos del puente romano de Mantible, este singular paraje de 72 hectáreas se configura en diferentes caminos y parcelas.

Se propone actuar en un cruce entre dos caminos, en las bandas de territorio anexas al mismo y delimitadas por las parcelas de viña y los caminos. Se entienden estos espacios contiguos pero no conectados, como lugares de oportunidad, de encuentro y de relación con el entorno.

Composición del jurado

- Ivan Blassi, coordinador del Premio EU Mies van der Rohe y comisario de programas y premios de la Fundació Mies van der Rohe, con los que colaborarán en la próxima edición.

- Rebeca Castellano Alonso, coordinación Artes Visuales y Humanidades de Goethe-Institut Madrid.

- Alfonso Samaniego Espejo, presidente del Patronato de la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja.

- Marta Palacios García, arquitecta en representación del Ayuntamiento de Logroño.

- Irene Fernández Bayo, arquitecta participante en Concéntrico 01.

- Ignacio Martínez Zapater, jefe del Departamento de Diseño de Interiores de Escuela Superior de Diseño de La Rioja

- Amaya Cebrián San Martín, directora de Marketing de Bodegas LA

- Javier Peña Ibáñez, director del Festival.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir