Gobierno de La Rioja

La V Reunión Científica Retórica e Historia de la Fundación Sagasta y el IER abordará la cuestión religiosa en la época de Sagasta

Ambas instituciones organizan estas jornadas que se celebran por vía on line los días 29 y 30, y que cuentan también con la colaboración del Parlamento de La Rioja y la Universidad de La Rioja

  • 26/10/2020 10:47
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La Fundación Práxedes Mateo-Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos organizan una nueva edición de la Reunión Científica Retórica e Historia los días 29 y 30 de octubre en la Biblioteca de La Rioja. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Parlamento de La Rioja y la Universidad de La Rioja y que se tuvo que suspender en marzo por la pandemia, se plantea ahora en modalidad on line a través del Campus Virtual de la Universidad de La Rioja, con inscripción previa mandando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La V Reunión Científica Retórica e Historia, titulada ‘Palabras divinas: la cuestión religiosa en la época de Sagasta’, va a tratar el estudio de las diversas posiciones y debates ideológicos y culturales en la segunda mitad del siglo XIX sobre la confesionalidad del Estado, la libertad de cultos o de las relaciones de poder entre la Iglesia y el Estado, o de la definición y el estatus jurídico de las congregaciones religiosas, asuntos todos ellos integrados en la llamada “cuestión religiosa”. No hubo Cortes en la España de la segunda mitad del siglo XIX en las que no se debatieran esos problemas, nunca resueltos del todo, y donde las diversas posiciones al respecto ocuparon en muchos ámbitos sociales el centro del debate entre tradición y modernidad, entre el respeto a la tradición española, católica y conservadora y los valores de libertad, tolerancia y apertura a Europa.

A lo largo de las tardes de estas dos jornadas se contará con la presencia de los profesores de la Universidad de La Rioja Rebeca Viguera Ruiz que abordará cómo se trató esta cuestión religiosa en la prensa y en el liberalismo durante el siglo XIX, José Miguel Delgado Idarreta que hablará sobre la relación de la Masonería y la Iglesia, José Antonio Caballero López  que expondrá cuál fue la posición de Sagasta sobre la cuestión religiosa y cómo la defendía en sus discursos parlamentarios y  Gonzalo Capellán de Miguel que disertará sobre la postura que defendieron al respecto intelectuales y escritores de la talla de Larra y de Menéndez. Asimismo, se contará con la presencia de Ángela Ena Bordonada de la Universidad Complutense de Madrid qué tratará sobre la opinión que tuvo Valle Inclán de la religión y cómo se traslucía en su literatura y, finalmente, Joseba Louzao Villar del Centro Universitario Cardenal Cisneros, perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares, disertará sobre cómo la simbología mariana de la época de Sagasta puede ser interpretada desde la retórica y la política.



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir