Gobierno de La Rioja

La vacunación a grandes dependientes no institucionalizados de La Rioja comienza mañana en Haro y Santo Domingo

  • 10/02/2021 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo de Gobierno ha acordado que se mantengan hasta el 23 de febrero las medidas anticovid en vigor desde el pasado 22 de enero. Según ha explicado la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, “aunque la situación está mostrando leves indicios de mejoría desde el punto de vista epidemiológico, son sólo indicios muy leves”.

La Incidencia Acumulada a 14 días bajaba el pasado domingo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde mediados de enero, “pero sigue establecida en unos umbrales muy elevados y preocupantes” ha señalado Alba que ha recordado en este sentido que “no podemos olvidar que el Ministerio de Sanidad establece que a partir de 250 se continúa en una situación de riesgo extremo y estamos casi cuatro veces por encima”.

En lo que se refiere a la presión asistencial que ejerce el COVID-19 sobre la Sanidad riojana continúa siendo muy elevada y se espera que este nivel de tensión se prolongue, al menos, durante las dos próximas semanas.

Comienza la vacunación de los grandes dependientes no institucionalizados

Respecto a la vacunación frente al COVID-19 en La Rioja, el Director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha anunciado que mañana comienza la dispensación a los grandes dependientes no institucionalizados, pertenecientes al Grupo 4 de los colectivos priorizados en la primera fase según la Estrategia de Vacunación del Ministerio.

Las primeras vacunas se dispensarán a los residentes en las comarcas de Haro y Santo Domingo de La Calzada con la puesta en marcha un proyecto piloto. Tres equipos de vacunación se desplazarán hasta los Centros de Diagnóstico Móvil donde se realizan las PCR, ubicados en los centros de salud de dichas localidades. “Vamos a emplear esta infraestructura también para la vacunación” ha explicado Latasa quien ha detallado que esta dinámica permitirá inocularles la vacuna sin necesidad de bajar del transporte.

El desplazamiento hasta los puntos de vacunación de los grandes dependientes se realizará en transporte propio de manera preferente, si bien se cuenta con el apoyo de Cruz Roja y de servicios sociales para aquellos casos a los que les resulte imposible hacerlo.

Plan de Medidas según Indicadores

Otro de los asuntos que ha tratado en el Consejo relacionado con la gestión de la pandemia es el desarrollo de un Plan de Medidas según Indicadores. La consejera de Salud ha detallado que “llevamos semanas trabajando en el documento cuyo objetivo será agilizar la adopción o el decaimiento progresivo de las medidas anticovid en todo el territorio de la comunidad, según la evolución de la pandemia”.

En su elaboración, se están atendiendo las propuestas que cada sector está haciendo llegar al Gobierno y a las correspondientes Consejerías, cuyos equipos son los expertos que mejor conocen cada área y mejor pueden valorar su impacto. “Este diálogo con los grupos de interés nos está permitiendo mejorar en los procesos de toma de medidas anticovid, así que solo podemos darles las gracias por su colaboración” ha destacado Sara Alba.

El Plan de Medidas según Indicadores se encuentra en fase de desarrollo y será presentado en los próximos días. Su contenido se basa en el documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud y establecerá niveles distintos, “valorando el riesgo de transmisión en diferentes entornos y actividades”, según ha apuntado la titular de Salud.



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir