Gobierno de La Rioja

La variante de Ventas del Baño podría entrar en servicio antes de fin de año

La obra, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, aumentará la seguridad vial en el acceso a la comarca del Cervera del Río Alhama

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado esta mañana las obras de construcción de la variante de Ventas del Baño, en la LR-289, acompañado por el director general de Obras Públicas y Transporte, Carlos Yécora; y la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana. Según ha explicado el consejero de Fomento, “los trabajos avanzan a buen ritmo y la variante podría estar lista para entrar en servicio antes de fin de año”.

Con la puesta en marcha de la variante de Ventas del Baño se evitará el paso de los vehículos por el casco urbano de este núcleo de población. La travesía de Ventas del Baño carece de la anchura suficiente para garantizar el paso del transporte pesado con seguridad y la nueva infraestructura contribuirá a incrementar las condiciones de seguridad para conductores y vecinos.

Características de la infraestructura

La futura variante de Ventas del Baño tendrá una longitud aproximada de un kilómetro y una anchura de 8 metros, con un carril de 3 metros en cada sentido de la circulación y arcenes de un metro a cada lado.

Su entrada en funcionamiento vendrá a completar la actuación desarrollada en la carretera LR-298 en 2015, con el ensanche y la mejora del tramo comprendido entre Ventas del Baño y el paraje conocido como Fuentes de los Cantares. Unos trabajos que supusieron una inversión de 2,6 millones de euros.

Actualmente están prácticamente concluidos los trabajos de movimiento de tierras así como las obras de drenaje transversal. Asimismo, también han finalizado la reposición del colector de saneamiento ubicado junto a la rotonda de la LR-285, la reposición del camino de servicio y regadíos de esa zona y la extensión de la capa de suelo.

Igualmente, está a punto de finalizar la colocación de la capa de zahorra artificial en el tronco de la variante. Quedan pendientes las glorietas de las carreteras LR-285 y LR-289 (movimiento de tierras y firmes), que conllevan la construcción de sendos desvíos provisionales. Además, falta de acometer el extendido de las capas bituminosas, el drenaje longitudinal (cunetas de hormigón), la señalización y balizamiento y la integración ambiental.

La construcción de esta variante figura dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Carreteras 2010-2021 de La Rioja. Con esta actuación y la primera fase de la de Murillo de Río Leza el Gobierno de La Rioja ha retomado la construcción de este tipo de grandes infraestructuras, complejas desde un punto de vista técnico que, además, requieren de grandes recursos económicos.

Cabe recordar que los últimos proyectos de estas características que se pusieron en servicio fueron las variantes de Castañares de Rioja (10,7 millones de euros) y de Entrena (7,8 millones), ambas en 2011.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir