Gobierno de La Rioja

La Ventanilla Única de Emancipación comenzará a funcionar a principios de 2019

El Consejo de Gobierno aprueba el gasto de 122.000 euros para contratar el servicio que se ubicará entre semana en las dependencias del IRJ

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado de la aprobación de un gasto de 122.640,75 euros para la licitación del servicio de Ventanilla Única de Emancipación Juvenil, que está previsto se ponga en marcha en los primeros meses de 2019, enmarcado en el Programa anual para la Emancipación de los Jóvenes dentro del área de Gobernanza.

Según Martínez Arregui, “esta contratación tiene como objetivo establecer un sistema único de información, atención y tramitación para la emancipación de los jóvenes. Un servicio horizontal que ofrecerá una atención individualizada e integral de orientación laboral, empleabilidad y emancipación residencial”.

Esta Ventanilla única de Emancipación Juvenil surge a petición de los jóvenes en el I Foro para la Emancipación, celebrado en el mes de marzo, y en el que solicitaron la mejora de las relaciones entre los ciudadanos y el Ejecutivo riojano basada en la cercanía, el uso de las tecnologías y la simplificación administrativa.

La portavoz del Ejecutivo riojano ha detallado que la Ventanilla Única de Emancipación Juvenil deberá proporcionar una “información dinámica y una atención directa con los jóvenes y será la ventana de acceso a todos los programas, líneas de actuación y recursos elaborados por las consejerías implicadas en Pacto por la Emancipación de los jóvenes”. Deberán apoyar, asesorar y orientar a familias jóvenes, recoger las demandas que reciban y relacionarse con otros organismos o entidades que estén implicados en temas de emancipación para completar toda la información que pudiera ser de interés.

Los canales de atención serán: presencial, telefónico y a través de las tecnologías de la comunicación, especialmente a través de redes sociales y correo electrónico.

La atención será prestada por dos informadores juveniles que deberán tener titulación de grado medio o superior y experiencia mínima de un año en información o intervención sociocultural/educativa con juventud, así como experiencia en trabajo en el ámbito de la gestión de los portales vía web internet de distinto tipo. Ambos deberán reunir conocimientos informáticos y dominio del inglés hablado y escrito. El horario de atención presencial al público será de lunes a viernes, de 17 a 20.30 horas y los sábados de 10 a 13 horas.

Además de esta atención presencial, la empresa deberá proporcionar una atención al público joven vía online o a través de las Tics no inferior a 20 horas semanales, en horario de mañana de 9 a 14 horas, en las instalaciones dependientes de la empresa adjudicataria que a tal fin disponga en Logroño.

Además, Martínez Arregui ha precisado que “la empresa deberá contar con un coordinador que supervise la actividad, coordine el trabajo y presente un informe trimestral de evaluación, además de ser el interlocutor con el IRJ”, entre otras funciones. Este coordinador deberá contar con experiencia demostrable y acreditada de un año en la gestión y dirección de proyectos dirigidos, de manera preferente, al público juvenil.

El contrato tiene un año de duración, prorrogable por otro año más y la licitación se realizará por procedimiento abierto. Dentro de los criterios para adjudicar el servicio, se valorará con un máximo de 40 puntos el programa de trabajo. Los mismos puntos tendrá también la oferta económica presentada y finalmente, con un máximo de 20 puntos se evaluará la cualificación y la experiencia del personal.

Pacto por la Emancipación

El Pacto por la emancipación juvenil, impulsado por el Gobierno de La Rioja en 2017 y suscrito por todos los grupos parlamentarios, fue pionero en España y se calcula que puede beneficiar a más de 44.000 jóvenes de entre 15 y 29 años. El Pacto contaba con dos objetivos concretos: por un lado, reducir la edad media de emancipación en La Rioja hasta los 28 años en 2021. Actualmente está en 29 años, cuando en países como Suecia se encuentra poco después de alcanzar la mayoría de edad, a los 19,7 años.

El segundo objetivo del pacto es incrementar en 5 puntos porcentuales la tasa de emancipación joven en 2021, que actualmente está en el 20,5% para los jóvenes entre 16 y 29 años, 1 punto por encima de la media nacional.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir