Gobierno de La Rioja

La vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño, y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, visitan el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, referente en la I+D en viticultura y enología

  • 01/10/2021 14:21
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 18 días

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, han visitado esta mañana el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) en la Finca La Grajera en Logroño, centro de investigación en viticultura y enología impulsado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de La Rioja, integrado en el espacio europeo de investigación y referente en la I+D de la vid y del vino. 

Calviño y Andreu han visitado las instalaciones y laboratorios del ICVV, junto con la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y el director del ICVV, José Miguel Martínez Zapater.

Fundado en 2008, el ICVV ha superado ya su década de vida, ejerciendo la misión de generar nuevos conocimientos y nuevas tecnologías en viticultura y enología que apoyen el desarrollo tecnológico y la innovación en el vino.

Con una plantilla de más de 100 personas, el ICVV impulsa líneas de investigación de amplio impacto, vinculadas al cambio climático, la mejora de variedades de uva, las prácticas de cultivo sostenible, el cultivo orgánico y elaboración de vinos ecológicos, la economía circular, la biotecnología, la viticultura de precisión o la nutrición. 

La actividad científica del ICVV pone el foco en la investigación básica con un portafolio de proyectos de I+D que aborda prospectivamente los retos a los que se enfrentará la viticultura y la enología en el siglo XXI, siempre desde el enfoque de la investigación en red con centros nacionales e internacionales, con una clara vocación de difundir y compartir los resultados con la comunidad científica mundial a través de su publicación en revistas de alto impacto y con un objetivo clave de contribuir a la competitividad del sector vitivinícola, para lo que el Gobierno de La Rioja creará una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación en 2021.

El ICVV es un referente de investigación vitivinícola de España y va a consolidar su contribución desde el proyecto de enorregión, uno de los proyectos estratégicos del Plan de Transformación del Gobierno de La Rioja en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y desde una apuesta clara por la innovación enfocada a la colaboración entre el sector público y privado.

El proyecto de enorregión tiene como objetivo consolidar a La Rioja como referente enológico y convertirla en una región de referencia mundial en el mundo del vino, como líder en producción vitivinícola de calidad, como destino enoturístico y como punto de generación de conocimiento.

Este reto se materializa mediante la transformación verde, sostenible y digital de la cadena de valor del vino, principal sector económico de la región, de forma que impulse un desarrollo sostenido y sostenible del territorio y que contribuya a fijar población en el medio rural. 

 

Bodega institucional del Gobierno de La Rioja

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, han visitado, asimismo, en el enclave del ICVV, la Bodega Institucional de La Grajera, un centro del Gobierno de La Rioja que conjuga en su planteamiento una triple función: la productiva, la institucional y la divulgativa del vino de Rioja. La Bodega Institucional de La Grajera quiere convertir a La Rioja en un referente en investigación vitivinícola

La bodega está diseñada para realizar vinificaciones de bodega de tamaño convencional, con el objetivo de acometer los ensayos y proyectos de investigación enológicos relacionados con I+D que demande el sector vitivinícola. Cumple, por tanto, su vocación fundacional de transferir conocimiento. 

La bodega está concebida desde los criterios de sostenibilidad medioambiental, a través del uso de un pionero sistema de geotermia como sistema de energía que lo convierte en modelo de eficiencia energética. 

La Bodega Institucional está integrada en la Finca La Grajera y comprende 80 hectáreas de viñedo en propiedad del Gobierno de La Rioja. Reflejo de su compromiso con la preservación del patrimonio genético, en ella se investiga, se recupera y se custodia la diversidad vitivinícola de Rioja. Asimismo, la bodega impulsa la investigación de técnicas sostenibles y ecológicas en la viticultura y la enología y colabora en proyectos para la mejora de la calidad de los vinos de la DOCa. Rioja. 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir