Gobierno de La Rioja

La XX Semana sin Humo se celebra en La Rioja bajo el lema ‘Recupera la inspiración. En tu centro de salud te podemos ayudar a dejar de fumar’

Tiene como objetivo informar y sensibilizar sobre la importancia que tiene para la salud la prevención del tabaquismo y los beneficios del abandono de este hábito

La Consejería de Salud y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria (SRMFYC) han organizado la XX Semana Sin Humo que se extenderá desde mañana y hasta el viernes 31 que es cuando se celebra el Día Mundial sin Tabaco. El lema elegido para esta edición es Recupera la inspiración. En tu centro de salud te podemos ayudar a dejar de fumar

El director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa que se enmarca dentro de las que desarrolla la Red Riojana de Hospitales y Centros Sanitarios y Sociales sin Humo y que tiene como objetivo, "informar y sensibilizar sobre la importancia que tiene para la salud la prevención del tabaquismo y los beneficios del abandono de este hábito ya que el tabaquismo no solo constituye un factor de riesgo para otras enfermedades, sino que es una enfermedad en sí misma”. Asimismo, Rábade ha añadido que “es fundamental evitar la exposición al humo del tabaco a todas las personas, especialmente a los niños”.

En concreto, este año Salud ha editado 12.600 dípticos, 320 carteles y 10.000 folletos con formato de ‘receta médica’ que incluye el consejo sanitario de deshabituación tabáquica. Se ha ampliado el listado de centros que han recibido este material, ya que a los habituales (centros de salud, consultorios, hospitales y todos aquellos centros sociales y educativos que pertenecen a las redes riojanas sin humo), se  han sumado los técnicos municipales de adicciones, los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria y todas las consultas de neumología.

Actuaciones previstas durante la XX Semana Sin Humo

Durante toda la semana se van a llevar a cabo actividades de información y sensibilización dirigidas, especialmente, a la población fumadora:

  • Mesas informativas con personal especializado en la prevención y la asistencia del tabaquismo: 27 de mayo en el CARPA; 28 de mayo en el Centro de Salud Joaquín Elizalde; 29 de mayo en el Centro de Participación Activa Manzanera; y 31 de mayo en el Hospital San Pedro.
  • También en los centros de salud y otros centros sanitarios (FHC, CARPA, Hospital de La Rioja) habrá información disponible para todos los interesados y profesionales para responder dudas y cuestiones sobre el tabaquismo.
  • Mesa informativa en la biblioteca de la Universidad de La Rioja en la semana del 3 al 7 de junio.
  • Charla ‘Nuevos dispositivos para fumar, ¿más saludables o más de lo mismo?’ a cargo de la psicóloga Cristina Nuez el día 31 de mayo en Ibercaja.
  • Los trabajadores del SERIS van a recibir un correo electrónico con información de prevención y asistencia del tabaquismo y un link a una encuesta de consumo de tabaco y opinión respecto al cumplimiento de la normativa en los centros sanitarios. En este sentido, el 30 de abril, hubo una reunión con Policía Nacional y Policía Local de Logroño, que van a apoyar a los vigilantes de seguridad del Hospital San Pedro en el cumplimiento de la normativa en materia de tabaco tanto en el interior como en espacios al aire libre.

Actuaciones en materia de tabaquismo en La Rioja

Por otro lado, Rábade ha recordado que la Consejería de Salud realiza a lo largo de todo el año numerosas actuaciones en diferentes ámbitos encaminadas a la información, sensibilización, prevención y tratamiento del consumo de tabaco.

Dentro del ámbito sanitario, en 2019 se han llevado a cabo dos talleres de tratamiento grupal del tabaquismo en Atención Primaria, a los que han acudido 63 profesionales sanitarios que están implantando en sus centros de salud esta modalidad de tratamiento para la deshabituación tabáquica.  También se ha impartido un taller de abordaje del tabaquismo durante el embarazo y postparto a 25 matronas de Atención Primaria. Además, se está trabajando para que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social valore la financiación de los tratamientos farmacológicos del tabaquismo igual que se financian los tratamientos de otras enfermedades crónicas: hipercolesterolemia, hipertensión arterial, etc.

En el ámbito escolar, se han organizado talleres y programas en materia de prevención del consumo de tabaco y otras drogas dirigidos a alumnado de primaria y secundaria de La Rioja.

En el ámbito laboral, Salud ha establecido acuerdos de colaboración para el desarrollo de actuaciones sobre tabaquismo y otras drogas, con la finalidad de realizar tratamientos grupales del tabaquismo. Estos grupos que se han desarrollado 5 en 2018 y 3 en 2019, se han realizado con entidades con demostrada experiencia: la AECC (Asociación Española contra el cáncer, en La Rioja) y la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria).

En el ámbito comunitario, destacan las estrategias prácticas para el abandono del hábito tabáquico a través de internet con las plataformas www.lariojasintabaco.org dirigida a población general y www.tabacoff.org  dirigida específicamente a adolescentes y jóvenes. Ambas plataformas están en la web www.infodrogas.org.

Por último, en la Oficina de Información en materia de drogodependencias se atienden las demandas y consultas de ciudadanos y profesionales (el 50% de ellas están relacionadas con el tabaco).


Tags:

Municipios

Multimedia

El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade; la psicóloga y técnico del Servicio de Drogodependencias y otras Adicciones de la Direccción General de Salud Pública y Consumo, Cristina Nuez, y el médico de Atención Primaria y Coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria, Diego Beni, presentan la XX Semana Sin Humo con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir