Gobierno de La Rioja

Lacalzada asegura que el apoyo del Gobierno de La Rioja al proyecto de Transportes Royo contribuirá a situar a la región en el ámbito logístico nacional y logrará su proyección internacional

El Consejo de Gobierno declaró de Interés Estratégico Regional el proyecto de Transportes Royo para la creación del Centro Logístico Intermodal de La Rioja en el polígono industrial El Sequero en Agoncillo

  • 14/06/2022 18:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La empresa va a crear una infraestructura de transporte combinado que beneficiará al conjunto del tejido industrial de La Rioja, impulsando su competitividad, y que tendrá impacto en proyectos estratégicos como Ciudad del Envase y el Embalaje o Enorregión

El Gobierno de La Rioja se suma al proyecto e invierte 3,65 millones de euros en el Centro Logístico Intermodal de La Rioja para potenciar su capacidad, poner en marcha las instalaciones a pleno rendimiento y garantizar su competitividad a largo plazo

El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada, ha comparecido esta tarde ante la Comisión del Parlamento de La Rioja para informar y ofrecer los detalles de la declaración realizada por parte del Gobierno de La Rioja de Interés Estratégico Regional (PIER) al proyecto de inversión de la empresa Transportes Royo para la creación del Centro Logístico Intermodal de La Rioja en el polígono industrial El Sequero en Agoncillo.

Una infraestructura de transporte combinado, que como ha detallado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, beneficiará al conjunto del tejido industrial de La Rioja y tendrá impacto en proyectos estratégicos como Ciudad del Envase y el Embalaje o Enorregión. “Desde el Gobierno de Andreu entendemos que los servicios de logística y transporte resultan claves para el impulso de la competitividad del tejido empresarial, así como para el desarrollo de nuevas inversiones en nuestra región”, ha afirmado el consejero.

Lacalzada ha recordado que, por ese motivo, desde el Gobierno de La Rioja “instamos a Royo a transformar un proyecto de empresa en un proyecto de región” y solicitar su declaración como de Interés Estratégico Regional (PIER). “Una declaración que es fruto de meses de trabajo, tanto por parte de la empresa como del Gobierno regional. Un trámite que se ha realizado de manera ágil, tras la aprobación del Consejo de Administración de la ADER y su declaración por parte del Consejo de Gobierno” ha señalado.

Además, el consejero ha señalado que esta declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) tiene como consecuencia que el proyecto de inversión de Transportes Royo tendrá un impulso preferente y urgente en cuanto a plazos ordinarios de tramitación ante cualquier Administración pública y órgano del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja y podrá beneficiarse de primas de intensidad de ayuda. Lacalzada también ha señalado que la declaración de PIER también establece una serie de obligaciones y que, por su parte, la empresa, antes del 31 de diciembre de 2026, debe iniciar ante la Agencia Tributaria los trámites necesarios para la homologación del puerto seco como zona franca; concurrir a cuantas convocatorias relacionadas con el proyecto se hayan publicado, preferentemente aquellas financiadas con el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia y cualquier otra convocatoria nacional o europea. Esta obligatoriedad se mantiene durante los dos próximos años (2023-2024) y se emitirá un informe trimestral detallado a la Agencia de Desarrollo de La Rioja; y, por último, colaborar con el Gobierno de La Rioja en la formación de estudiantes de FP Dual en materia de logística avanzada.

De hecho, la empresa tendrá que emitir a la ADER informes semestrales sobre el grado de colaboración alcanzado desde el 2023 al 2026.

Tras esta explicación, el consejero ha confirmado que este acuerdo “se trata de una noticia muy positiva para La Rioja” porque la infraestructura intermodal, con su estratégica ubicación en el corredor del Ebro, va a permitir ofrecer una solución logística integral abierta a cualquier empresa, así como promover el comercio internacional y aumentar nuestra actividad económica. Una gran infraestructura de transporte que posibilitará trasladar mercancías por transporte ferroviario, marítimo o de carretera desde La Rioja. Y conectada, además, con los principales puertos españoles, que también dará acceso a los más importantes corredores ferroviarios.

En este punto, Lacalzada ha detallado que la empresa Transportes Royo fue creada en 1950, en abril de 2003 se constituyó como Almacenajes y Servicios Mendavia SL y en diciembre de ese mismo año cambió la denominación de la empresa por la de Royo Operador Logístico SL con domicilio social en el Polígono Industrial El Sequero en Agoncillo. Así, en marzo de 2021, con el fin de seguir creciendo y ofrecer más servicios, la empresa riojana adquirió unas nuevas instalaciones en esta zona industrial, las de la antigua Tabacalera que permanecían cerradas desde el año 2016, para crear el Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), que incluye la posibilidad de acceder al transporte de mercancías en ferrocarril.

Hasta ese momento Royo centraba su actividad en el transporte de mercancías por carretera, aunque también realizaba traslados por ferrocarril para el sector del metal.  En cambio, con estas nuevas instalaciones, la empresa cambia su modelo de negocio y pasa a ser un operador logístico, la única empresa riojana con capacidad para conectar el transporte por carretera con la red de trenes europea y los principales puertos nacionales, aprovechando la ubicación estratégica de nuestra Comunidad.

El consejero ha detallado que para llevar a cabo la creación del Centro Intermodal se contemplaban cuatro actuaciones diferenciadas como son la adquisición de las antiguas instalaciones de Tabacalera; la adecuación de estas nuevas instalaciones, el acceso del tren a las instalaciones y la contratación de servicios de consultorías especializadas. En este sentido, Lacalzada ha señalado que “en 2021 ya se ejecutaron los trabajos necesarios para la adecuación de parte de estas instalaciones para que la empresa pudiese trasladar toda su actividad. De esta forma, actualmente cuenta con un total de 17.000 metros cuadrados y la adecuación del resto de las instalaciones, para dar servicio a terceras empresas y poner en funcionamiento el Centro Logístico Intermodal, se va a ejecutar entre este año y 2023”. Además, el consejero ha indicado que, entre este año 2022 y el 2026, la empresa continuará realizando importantes inversiones vinculadas a las instalaciones comunes, a la instalación de energías renovables, la implantación de tecnología y la adquisición de maquinaria para la carga y descarga de contenedores.

En cuanto a la inversión vinculada al acceso del tren a las instalaciones de la empresa, Lacalzada ha informado de que en el primer semestre de 2022 se ha instalado la primera vía del tren y se ha realizado el acondicionamiento de un área de ubicación de contenedores. De esta manera, posteriormente, se realizarán los trabajos necesarios para duplicar la capacidad de entrada de trenes y se construirá una doble vía paralela. También se habilitará una plataforma de contenedores entre ambas vías. “Por tanto, se va a llevar a cabo una importante inversión de 15,15 millones de euros para reactivar unas instalaciones industriales que han permanecido cerradas desde el año 2016. Esto supondrá a la vez la generación de 12 puestos de trabajo”, ha destacado el consejero.

Declaración de Proyecto de Interés Estratégico para La Rioja (PIER)

Por otro lado, Lacalzada ha detallado que la declaración de Interés Estratégico Regional (PIER) al proyecto de Transportes Royo se realizó tras la valoración de la Comisión Técnica y una vez analizado el proyecto y la documentación presentada por la empresa porque se estimó que el proyecto de inversión cumplía, con el alcance, detalle y los requisitos que un proyecto empresarial debe reunir para optar a la declaración de Proyecto de Interés Estratégico para La Rioja (PIER), recogidos en el artículo 25 de la Ley 7/1997, de 3 de octubre, de creación de la Agencia de Desarrollo Económico de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Estos requisitos son ser viables económica y financieramente; ajustarse a la normativa vigente, en especial la relativa a la protección del medioambiente, a la ordenación territorial y al urbanismo; generar cadenas de valor añadido y empleo de calidad en la Comunidad Autónoma de La Rioja, siendo intensivos en inversión y/o empleo, considerando como tales aquellos cuyas ratios de inversión y/o empleo comparados con el sector resulten especialmente significativos; y que el proyecto presentado se encuadre  dentro de alguna o varias de las siete categorías especificadas. Esto se refiere a

proyectos industriales o de servicios avanzados con alto potencial innovador y desarrollo tecnológico que representen un avance cualitativo en la reindustrialización de La Rioja; proyectos que contribuyan a la mejora y la implantación de la sociedad del conocimiento; proyectos que supongan la implantación de nuevas actividades económicas que pueden sustituir a sectores en declive o en reconversión; proyectos que tengan una incidencia adicional en la cohesión territorial y en el desarrollo de las zonas más desfavorecidas, contemplando la “repoblación” como uno de los indicadores decisorios a la hora de valorar la viabilidad; proyectos alineados con los sectores, ejes y políticas de desarrollo regional establecidos en los distintos planes, programas y estrategias y proyectos que tengan un singular impacto como tractores de la economía regional.

Además, el consejero ha indicado que el proyecto de Royo Operador Logístico entronca con el Plan de Transformación de La Rioja al estar alineado con los proyectos estratégicos que lo compone. En concreto, con los proyectos Ciudad del Envase y el Embalaje y Enorregión.

Lacalzada ha señalado que el Centro Intermodal de La Rioja propuesto por Royo replantea los movimientos de mercancías de las empresas ubicadas no solo en La Rioja, sino también en las comarcas limítrofes y zonas de influencia como Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León. Así, la creación de un puerto seco y su zona franca desarrollará una alternativa real de transporte terrestre combinado por carretera y tren. Una opción que aumentará la competitividad logística de las empresas riojanas, promoverá el comercio internacional y ofrecerá una solución de transporte responsable con el medio ambiente, por su sostenibilidad y eficiencia.

Además, desde Royo se están estableciendo alianzas estratégicas con empresas, asociaciones y otros actores claves del sector, que ya han demostrado un gran interés en probar el nuevo servicio de ferrocarril una vez que sea una realidad. La puesta en marcha del mismo se prevé en las próximas semanas.

Y es que, como ha detallado el consejero Lacalzada, el transporte intermodal aporta una serie de ventajas para las empresas riojanas como “el ahorro de costes en transporte; el incremento de la eficiencia en grandes distancias; mayor capacidad de carga; agilidad en la combinación de medios de transportes, y reducción del impacto medioambiental”. Este proyecto, por tanto, contribuirá a ofrecer ventajas competitivas a empresas de los sectores más estratégicos de La Rioja (envases y embalaje y su cadena de valor, agroalimentario, vinícola, automoción, calzado, etc.), lo que posibilitará la optimización de recursos, incrementar su rentabilidad, que obtengan mayores beneficios y consigan una posición estratégica en los mercados.

Lacalzada ha querido recordar que desde el Gobierno de La Rioja se ha apoyado esta declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) porque “va a suponer también un potente motor de atracción para la implantación en la zona de nuevas empresas por su conexión con los centros de fabricación o distribución”. En resumen, “por su dimensión y su carácter transformador; por su impacto en la economía riojana, especialmente por su efecto tractor en sectores estratégicos para La Rioja; por su impacto directo en la competitividad del tejido industrial; por ser un motor de atracción para la implantación de nuevas empresas; por su contribución a la sostenibilidad ambiental; la creación y el mantenimiento de puestos de calidad; por su impacto en la vertebración territorial y social; su capacidad para atraer inversión privada interna o externa; por su grado de innovación y aportación a la reindustralización de la comunidad; por su impacto en sectores prioritarios en las políticas de desarrollo de La Rioja; por favorecer la formación profesional, para mejorar la empleabilidad de la población en general, con especial incidencia entre la juventud; así como por ofrecer formación continua a sus empleados para mejorar su capacitación; desde el Gobierno de La Rioja respaldamos y apoyamos la declaración de este Proyecto de Interés Estratégico Regional”.

“Como ven, dijimos que 2022 era el año de la reactivación económica en La Rioja y de la apuesta por nuestro tejido empresarial para conseguir el mayor potencial económico de nuestra región y lo estamos haciendo. Porque es el momento de impulsar el desarrollo industrial de nuestra comunidad como palanca para favorecer y atraer actividades estratégicas que permitan la consolidación de empleo estable y de calidad”, ha destacado Lacalzada.

Antes de finalizar, el consejero ha recordado que en los últimos meses se han conocido algunas de las inversiones que se están poniendo en marcha, entre las que destacan las de empresas del envase y su cadena de valor. “Es el caso de Heinz, con 70 millones de euros, Würth, con 30 millones de euros, Crown, con 67 millones de euros o Transportes Royo, con 11,5 millones de euros. Son inversiones de empresas multinacionales que apuestan por crear empleo y riqueza en La Rioja y también empresas familiares riojanas que invierten para ser más competitivas”.

Lacalzada ha detallado que el Gobierno de La Rioja y Transportes Royo han iniciado juntos un proyecto de colaboración público-privada que va a permitir acometer el proyecto con mayor alcance y plenamente operativo en un plazo mucho menor. El Gobierno de La Rioja se suma al proyecto e invierte 3,65 millones de euros en las instalaciones ferroviarias y otras asociadas a la operación de carga y descarga. “La implicación del Ejecutivo regional posibilita que el Centro Logístico Intermodal de La Rioja tenga el alcance y la capacidad necesarios para convertirse en una infraestructura clave para la comunidad autónoma: se duplica la capacidad de entrada de trenes (pasa de una a dos vías), se multiplica por cuatro el espacio de depósito de contenedores (pasa de 4.600 a 16.600 metros cuadrados) y se incorpora la maquinaria necesaria para las operaciones de carga y descarga”, ha señalado el consejero. “Pero, todavía más importante, permite la puesta en marcha de la infraestructura a pleno rendimiento desde el principio, recorta los plazos de ejecución y garantiza su viabilidad a largo plazo”, ha incidido.

“En definitiva, la implicación del Gobierno en el Centro Logístico Intermodal de La Rioja permite que La Rioja disponga por fin de un puerto seco plenamente operativo; asegura la inversión para que sea una infraestructura estratégica sostenible, puntera y competitiva, que opere a su máxima capacidad desde el mismo momento de su puesta en marcha y a largo plazo; posibilita que se dé servicio a mayor número de empresas y extiende el impacto en la región; canaliza y potencia todavía más el crecimiento industrial que está impulsando el Gobierno de La Rioja, especialmente ligado al proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, incluida la potente cadena de valor del sector, que demanda estos servicios, y, en consecuencia, garantiza que el Gobierno de La Rioja dispone de unas infraestructuras mejores que las comunidades limítrofes y se da un importante salto cualitativo en el servicio logístico que ofrece La Rioja y, por lo tanto, en nuestra competitividad. El Centro Intermodal que vamos a poner en marcha será un verdadero puerto seco con zona franca que va a ser una opción competitiva de transporte intermodal. Con esta inversión, que asciende ahora a un total de 15,15 millones de euros, colocamos a La Rioja en el ámbito logístico nacional y además fomentamos la exportación y, por lo tanto, logramos un impacto y proyección internacional. En definitiva, señorías, con este proyecto público-privado impulsamos no solo la competitividad de estas instalaciones y de la industria riojana en general, sino también la competitividad de toda La Rioja y la prosperidad a largo plazo en la región”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir