Gobierno de La Rioja

Lacalzada destaca el cambio realizado en la ADER para atender al tejido empresarial riojano y confirma que las ayudas directas del Plan de Reactivación están abonadas en su totalidad

En sede parlamentaria, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha señalado que los expedientes del Plan de Reactivación que tienen inversión están abonados al 95 por ciento, lo que supone que, del total de 27.000 expedientes gestionados por ADER en poco más de año y medio, solo el 1 por ciento están sin abonar

  • 07/04/2022 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Además, en su intervención, Lacalzada ha destacado que el Gobierno de La Rioja ha abonado expedientes olvidados por anteriores gobiernos, del periodo comprendido entre 2014 y 2018, que suman una inversión de 70 millones y que este Ejecutivo ha resuelto con un total de 12,5 millones de euros

El consejero también ha incidido en el cambio realizado por el Gobierno de La Rioja en la gestión de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para que verdaderamente esté al servicio del tejido empresarial

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para explicar el estado de abono, así como la gestión de ayudas realizada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. En su intervención, Lacalzada ha explicado que de las 11.932 solicitudes del Plan de Reactivación Económica “están resueltas y abonadas el cien por cien de las ayudas directas. Respecto a los expedientes que tienen inversión, puedo indicarle que están abonados al 95 por ciento, también que el 5 por ciento no abonado es porque la mitad está en fase de comprobación y la otra mitad no ha realizado todavía la inversión”. 

Además, el consejero ha destacado que el Gobierno de La Rioja desde la ADER también ha dado respuesta a las ayudas que anteriores gobiernos “no es que no pagaran, es que ni siquiera tramitaban. Las dejaban olvidadas en el cajón. Y al llegar este gobierno progresista, y sobre todo responsable, hemos abierto esos cajones y hemos hecho frente al pago de las deudas que ustedes nos dejaron con el tejido empresarial riojano. 27 expedientes que sumaban una inversión de 70 millones y que este Ejecutivo ha resuelto y abonado con un total de 12,5 millones de euros. Todo ello gestionando, además, una pandemia”.

Lacalzada se ha referido también al cambio realizado por el Gobierno de La Rioja en cuanto a la gestión de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. En este sentido, el consejero ha señalado que “con el Gobierno anterior, la ADER era un instrumento hermético al que pymes y autónomos no tenían acceso. Afortunadamente los riojanos votaron cambio y el tejido empresarial está viendo ese cambio radical en la gestión de la ADER”. El consejero ha señalado que en el Ejecutivo regional “no solo conocemos al tejido empresarial, también nos reunimos con ellos, escuchamos sus preocupaciones y demandas y, finalmente, resolvemos sus problemas”.

Lacalzada ha destacado que “ahora la ADER es realmente un instrumento para todo el tejido empresarial riojano; para los grandes y para los pequeños, para empresas, pymes y también autónomos, sus grandes olvidados, señorías de Cs y del PP”. Además, el consejero ha querido recordar los datos del Plan de Reactivación Económica, “puedo afirmar que en lo que se refiere a ayudas directas está resuelto en su totalidad. Por otro lado, como saben había una línea de esta ayuda que estaba destinada a la inversión. En esta, ahora mismo hay 325 expedientes en fase de comprobación de dicha inversión y otros 335 que todavía no han realizado la inversión e incluso están solicitando una prórroga dada la actual situación internacional. Es decir, de los 27.000 expedientes gestionados por ADER, que han supuesto un despliegue histórico en cuanto a las partidas puestas en marcha por ADER para hacer frente a la pandemia, solo el uno por ciento está sin abonar y hay otro uno por ciento que aún no ha realizado la inversión y ha solicitado prórroga. Además, lo hemos hecho agilizando los tiempos de gestión. En pocos meses se han gestionado y abonados las ayudas. Y, como conocemos muy bien el perfil de nuestro empresariado, le diré que por primera vez los autónomos han podido acceder a estas ayudas, de tal manera que el 65 por ciento de las mismas, han recaído en los bolsillos de estos trabajadores”. 

Para terminar, el consejero de Desarrollo Autonómico, ha indicado que “desde el Gobierno de La Rioja estamos muy satisfechos con la gestión que estamos realizando al frente de ADER, porque por primera vez, está al servicio del tejido empresarial y los empresarios y autónomos riojanos lo ven y lo agradecen”.



Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir