Gobierno de La Rioja

Lacalzada destaca el trabajo del Observatorio Industrial de La Rioja dirigido a favorecer la cohesión, el crecimiento económico y la competitividad del sector industrial de la región

El Observatorio Industrial de La Rioja es un instrumento de participación aprobado en el marco del Diálogo Social, coordinado por la Consejería de Desarrollo Autonómico y en el que participan UGT, CCOO y FER

  • 05/05/2022 10:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Desde que ha retomado su actividad, tras la pandemia, se ha reunido once veces y a través de dos grupos de trabajo está acometiendo la elaboración de dos estudios sobre la estructura productiva y la innovación de las industrias riojanas

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha explicado hoy en sede parlamentaria, la labor que está desarrollando el Observatorio Industrial de La Rioja. Un instrumento de participación aprobado en el marco del Diálogo Social, coordinado por la Consejería de Desarrollo Autonómico y en el que participan UGT, CCOO y FER, que tiene como objetivos contribuir al desarrollo, modernización y diversificación de la industria; fomentar el consenso y la participación; servir de instrumento técnico para el diagnóstico, análisis, evaluación y seguimiento del Plan de Desarrollo Industrial; promover propuestas de actuación y la cultura industrial mediante difusión de resultados; apoyar a la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y establecer un foro de encuentro y debate. Lacalzada ha detallado que sus ámbitos de actuación son la estructura productiva y laboral; la I+D+i; las TIC y la Industria 4.0; infraestructuras; tecnología sectorial; competencia sectorial y la promoción exterior e internacionalización.

El consejero, ha señalado, que este órgano de participación retomó su actividad en 2021, tras interrumpirla durante la situación generada por la pandemia en el año 2020. Y que, de manera periódica, se han desarrollado 11 reuniones durante los últimos meses.

En su intervención, Lacalzada ha explicado que actualmente hay dos grupos de trabajo independientes que están elaborando dos estudios. Por un lado, un estudio sobre la Estructura Productiva, en el que se abordarán los principales retos tecnológicos y organizativos a corto, medio plazo y que afectarán a las industrias riojanas, así como, las nuevas competencias y habilidades necesarias para las nuevas profesiones. El abordaje es desde aspectos de estructura y organización, necesidades presentes y futuras de recursos, desarrollo profesional, promoción y retención de talento y formación. Y, por otro lado, un grupo de trabajo sobre Innovación, que agrupa los ámbitos de actuación I+D+i y TIC e Industria 4.0., en el que se analiza la licitación del proyecto Panel Industrial. En definitiva, se trata de dinamizar, sobre una muestra representativa de todo el sector, una serie de actividades que permitan una monitorización cualitativa que complemente otros análisis cuantitativos desarrollados que, de manera periódica, permita observar y predecir la evolución industrial de la región. El Panel debe permitir, entre otras actuaciones, sondear impactos del mercado, identificar problemas emergentes, cualificar necesidades, valoración de impacto de las medidas de apoyo y fomento.

Para finalizar, el consejero ha destacado que “los miembros del Observatorio Industrial de La Rioja están trabajando y están llevando a cabo estudios cuyas conclusiones daremos a conocer cuando éstos finalicen. Así que hay trabajo y hay consenso para favorecer la cohesión y el crecimiento económico de nuestra región”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir