Gobierno de La Rioja

Lacalzada destaca que en La Rioja se han creado casi 9.000 nuevos trabajos estables con la reforma laboral y que es una de las regiones con mejores datos de empleo del país

El consejero ha recordado que en La Rioja hay 4.182 personas desempleadas menos que hace un año y que desde la entrada en vigor de la reforma laboral se han creado casi 9.000 nuevos trabajos estables

  • 19/05/2022 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

En sede parlamentaria, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha señalado que desde el Ejecutivo regional se están desarrollando innovadoras políticas de empleo destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades, dignificando el mercado laboral y apoyando a los colectivos especialmente vulnerables, con el único fin de mejorar la calidad de vida de todos los riojanos y las riojanas

Lacalzada ha destacado el incremento hasta los 16,7 millones de euros que va a recibir La Rioja del Gobierno de España para continuar impulsando este tipo de acciones que permiten impulsar la inserción a un mercado laboral digno, estable y de calidad

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para responder a las preguntas realizadas sobre las políticas activas de empleo que está desarrollando el Gobierno de La Rioja y las acciones que va a poner en marcha con los 16,7 millones de euros que va a recibir La Rioja del Gobierno de España en un área tan prioritaria como es el empleo para el Ejecutivo de Andreu.

Lacalzada ha señalado que estos fondos van a “permitir impulsar la inserción de trabajadores y trabajadoras en un mercado laboral que gracias a los gobiernos progresistas de España y de La Rioja, es ahora más estable y más seguro. Porque para el Gobierno de Andreu el empleo es una cuestión prioritaria. Por ello, en colaboración con el gobierno central, vamos a continuar poniendo en marcha iniciativas que permitan la inserción de nuestros jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y desempleados de larga duración, también para apoyar el reequilibrio territorial y las iniciativas de autoempleo y emprendimiento. Todo con el único objetivo de garantizar, promover y consolidar un mercado laboral digno, estable, seguro y de calidad”.

En este punto, el consejero ha recordado que los datos “indican que vamos por el buen camino”. Lacalzada ha señalado que el pasado mes de abril, el desempleo descendió en La Rioja en 451 personas, situándose en 15.203 personas en búsqueda de empleo, lo que supone una tasa de paro del 9,62 por ciento, entre las menores del país. El mejor dato en la serie histórica del mes de abril desde el año 2008 y que indica que hoy en La Rioja hay más de 4.000 personas, en concreto, 4.182 personas desempleadas menos que hace un año. “Pero además de este importante descenso, hay un dato que quiero destacar, y es el aumento de la contratación indefinida que continúa creciendo mes a mes, consolidando claramente el cambio de tendencia propiciado por la reforma laboral en la estabilidad y mejorar del mercado laboral. En el último mes, cuatro de cada diez contratos realizados en nuestra región son indefinidos, cuando en el año 2021 la media fue del 8 por ciento y en abril hemos alcanzado como les digo, el 40 por ciento, con una clara progresión porque en marzo estos contratos indefinidos fueron del 25 por ciento. En número absolutos en enero se hicieron 1.415 nuevos contratos indefinidos; en febrero fueron 1.802; en marzo 2.385 y el pasado mes de abril 3.358 de los nuevos contratos que se firmaron fueron indefinidos. En total como digo, casi 9.000 nuevos trabajos estables a los que ustedes han votado en contra señores del PP y Ciudadanos. Ustedes se opusieron a esta reforma dejando clara su rotunda oposición a la creación de un mercado estable, es decir, ustedes se han manifestado en contra de la mejora de las condiciones de los trabajadores cuando tanto sindicatos como empresarios han apostado por ello”.

Además, Lacalzada ha recordado que en abril se registraron 132.841 afiliaciones a la Seguridad Social, siendo éste también el mejor dato de toda la serie histórica desde el año 2008. “Porque somos conscientes de que, garantizando la igualdad de oportunidades, mejorando el mercado laboral y apoyando a los colectivos especialmente vulnerables, mejoramos la calidad de vida de todos los riojanos y las riojanas”.

Por ese motivo, el consejero ha indicado que el Gobierno de La Rioja valora muy positivamente que La Rioja reciba más de 16,7 millones de euros para continuar desplegando estas políticas que permiten impulsar la inserción al mercado laboral. A continuación, ha explicado que los fondos anunciados por el Gobierno de España se dividen, por un lado, en la distribución territorial del Presupuesto General del Estado destinado a las Políticas Activas de Empleo para el ejercicio 2022, que, en el caso de La Rioja, asciende hasta los 13,5 millones de euros, lo que supone un notable incremento superior al 18% respecto a lo recibido en 2021.

Estos reparten en tres grandes áreas con el siguiente presupuesto:

  • 5,9 millones de euros para desarrollar actividades formativas. Aquí se contemplan iniciativas de oferta formativa para trabajadores desempleados, también para trabajadores ocupados, así como el desarrollo de acciones de formación profesional para el empleo relacionadas con la negociación colectiva y con el Diálogo Social, entre otras.
  • 7,2 millones de euros para impulsar actuaciones en materias de empleo. En este apartado, se contemplan diferentes convocatorias de ayudas para favorecer la contratación, actuaciones destinadas a reforzar las labores de orientación y prospección realizadas por los Servicios Públicos de Empleo Autonómico, fomentar la igualdad de oportunidades e incrementar la cualificación profesional, entre otras. Y, más de 400.000 euros para la modernización de los Servicios Públicos de Empleo. En concreto, se trata de hacer que la gestión de los mismos sea cada día más eficiente y se acompase a las necesidades que surjan en el cambiante contexto actual.

Además, Lacalzada ha recordado que muchas de estas acciones están contempladas en los cincos ejes del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023 del Gobierno de La Rioja. Un plan, elaborado junto al Diálogo Social, en el que el Ejecutivo regional ha sido pionero, para crear una hoja de ruta destinada a sumar nuevas actuaciones que permitan profesionalizar y aumentar la ocupación ante los retos que, el presente y el futuro más inmediato, plantea al mercado laboral.

Antes de concluir, el consejero ha señalado que, por otro lado, se encuentran los fondos europeos, que solo en materia de empleo suponen para La Rioja un total de casi 10 millones de euros hasta 2023. En concreto, en la anualidad 2021, La Rioja ha recibido 5,2 euros materializados ya por el Ejecutivo regional en convocatorias destinadas a favorecer la creación de empleo de calidad, aumentar la productividad y reducir las brechas sociales, territoriales y de género.

Y para este año los 3,2 millones de euros estos fondos se dividen a su vez en 3 millones de euros para acciones de empleo, que se concretan en líneas de ayudas como el programa de primeras Experiencias profesionales en las Administraciones Públicas; el programa de emprendimiento y microempresas, de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano y el Programa Investigo. También para desarrollar acciones que favorezcan la transversalidad de género en todas las políticas activas de empleo y la creación del Centro de Orientación y Emprendimiento. Y el resto, más de 200.000 euros para desarrollar acciones de formación.

Para finalizar, el consejero de Desarrollo Autonómico ha señalado que “desde el Ejecutivo regional continuamos demostrando nuestro compromiso con el empleo y seguimos destinando todos los recursos a nuestro alcance para impulsar innovadoras políticas activas que permitan mejorar la empleabilidad y dar estabilidad y seguridad laboral a los riojanos y las riojanas”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir