Gobierno de La Rioja

Lacalzada destaca que las políticas del Gobierno de La Rioja para reindustrializar la región están propiciando la atracción de inversiones y el interés de empresas por instalarse en La Rioja

En sede parlamentaria, el consejero de Desarrollo Autonómico ha señalado que la política de reindustrialización del Gobierno de La Rioja, así como las actuaciones puestas en marcha y el acuerdo alcanzado con SEPES, están permitiendo la atracción de importantes inversiones, tanto de nuevas empresas como de las ya instaladas en la región

En cuanto a la situación de Talleres Lispar, Lacalzada ha informado de que el Gobierno de La Rioja trabaja de forma activa y mediando entre la dirección de la empresa y los trabajadores, a través de su Comité, para evitar su traslado fuera de la región

En cuanto a la situación de Talleres Lispar, Lacalzada ha informado de que el Gobierno de La Rioja trabaja de forma activa y mediando entre la dirección de la empresa y los trabajadores, a través de su Comité, para evitar su traslado fuera de la región

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha comparecido hoy en el pleno extraordinario del Parlamento de La Rioja para responder a las preguntas realizadas por los grupos parlamentarios sobre diferentes aspectos. Así, ante la consulta realizada sobre el importe que ha recibido el tejido productivo riojano de los fondos europeos, Lacalzada ha explicado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan España Puede, ha desplegado 188,5 millones de euros en La Rioja, de los que 157 millones los ha gestionado directamente el Gobierno regional en el último año.

El consejero ha detallado que, además, desde la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización de la Consejería de Desarrollo Autonómico, en 2021 se ha informado de 12 convocatorias, de las cuales alguna sigue abierta, y de 64 para el periodo 2022-2023. “Más de 75 convocatorias, solo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para que las empresas presenten sus proyectos. Además, el Gobierno central ya ha resulto más de 50 convocatorias de ayudas con gran impacto para La Rioja. De ellas, se han beneficiado más de 350 participantes: 155 entidades locales y organismo públicos y casi 200 empresas y centros de investigación. Entre todas las convocatorias, existen ayudas dirigidas a impulsar la industria riojana, como las subvenciones que financian proyectos de inversión de pyme, con 3,88 millones; para la puesta en marcha de empresas jóvenes e innovadoras con 800.000 euros o las destinadas a la promoción de la innovación con más 1,3 millones de euros”.

Lacalzada también ha recordado que la pasada semana se celebró en La Rioja, junto a Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, una jornada para informar de las ayudas del Kit Digital  destinadas a modernizar el tejido productivo español. “Casi 500 del total de las 1.048 empresas de La Rioja que pueden acceder al bono digital en esta primera convocatoria, dirigida a las pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, han solicitado la ayuda para digitalizar su negocio y más de 150 ya la han recibido. Es decir, solo en el marco del programa Kit Digital, en La Rioja ya se ha han entregado más de 150 bonos de ayudas por un importe cercano a los 2 millones de euros, a empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores para que puedan adquirir soluciones de digitalización, como diseño de página web, posicionamiento en internet y redes sociales, factura electrónica y ciberseguridad, entre otras”.

Apoyo del Gobierno de La Rioja al comercio

En relación a la cuestión planteada a cerca de la política del Gobierno de La Rioja en apoyo al comercio, el consejero Lacalzada ha señalado que, pese a la pandemia, la tasa de cierre de estos negocios en 2021 fue del 1,45 por ciento, frente al 1,7 por ciento del período 2015-2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. “En La Rioja, según los datos del INE, el cierre de comercios entre los años 2015 y 2020 fue de una media de 123 comercios al año, mientras que el pasado año 2021 fue de 98 comercios. Este Gobierno ha estado sosteniendo al comercio riojano mientras hacía frente a una situación absolutamente extraordinaria generada con la llegada de la pandemia. De hecho, el Ejecutivo regional ha destinado una partida histórica de casi 200 millones de euros en ayudas directas, de carácter universal y que, por primera vez, se han dirigido a todas las pymes, empresas y autónomos. Señorías, solo hostelería ha percibido más de 18 millones y comercio, que es el sector al que se refiere esta pregunta, más de 14 millones. Ayudas directas desde la ADER a través de los más de 4.000 expedientes presentados. Y más concretamente les diré que casi 3000 de las 4.000 solicitudes han sido para comercios cuyos titulares son autónomos, con un importe de 8,3 millones de euros”.

El consejero también ha recordado que las convocatorias de ayudas del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER para la competitividad del comercio minorista, en el año 2020, el peor año de la pandemia, se incrementó un 28 por ciento el importe medio de subvenciones concedida respecto al año 2018. Además, ha señalado que el Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo Autonómico para este año 2022 contempla más de un millón de euros (1.020.000 euros) en los Programas de Dinamización del Comercio y 300.000 euros para la Consolidación del Trabajador Autónomo. También, que, a través de los fondos europeos, a La Rioja le ha correspondido casi un millón de euros para los años 2022 y 2023 del Fondo Tecnológico para la modernización y mejora competitiva del comercio. Por otro lado, se ha referido a los 7 millones de euros que han recibido, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dos proyectos presentados por La Rioja en 2021 para impulsar importantes actuaciones en el Mercado de San Blas y las Cien Tiendas de Logroño.

Antes de dar paso a la siguiente pregunta, Lacalzada ha señalado que, el apoyo del Gobierno de La Rioja al comercio de proximidad de La Rioja en el camino a su reactivación económica, se demuestra en los últimos datos publicados por el INE referentes al mes de abril. Los mismos señalan, que en cuanto a ventas del comercio al por menor, La Rioja se sitúan en el 4,4 por ciento, por encima de la media del país que es del 3,3 por ciento. Y, en cuanto a la ocupación, también se incrementa hasta alcanzar el 2,9 por ciento cuando la media nacional es del 2,3 por ciento.

Mediación del Ejecutivo regional para evitar el traslado de Talleres Lispar

El consejero de Desarrollo Autonómico ha señalado que el Gobierno de La Rioja trabaja de manera responsable y discreta para mediar entre la dirección de la empresa y los trabajadores, a través de su Comité de empresa y sus secciones sindicales, para evitar el traslado de la producción y el empleo fuera de La Rioja. Lacalzada ha informado de que el Ejecutivo regional tomó la iniciativa y de forma activa contactó con todas las partes implicadas “para buscar la solución menos lesiva, ni para la empresa, ni muchísimo menos para los trabajadores de esta importante empresa riojana”. En este sentido, ha adelantado que mañana el Ejecutivo regional se reúne nuevamente con el comité de empresa, tras un encuentro con la dirección, para seguir “trabajando de manera incansable, pero discreta, en nuestra labor de mediación para encontrar la solución que más interese al conjunto de la Comunidad”.

Política de reindustrialización, innovación e internacionalización

Lacalzada ha señalado que la economía riojana, pese a que ha reflejado de manera evidente el impacto de la pandemia, ha registrado mejor comportamiento que la media nacional y que algunas comunidades del entorno por el menor peso de los servicios y la mayor importancia que tiene la industria, sobre todo la agroalimentaria.

En 2021, la economía riojana cerró con un crecimiento del 4,8 por ciento respecto al año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Riojano de Estadística, lo indica que “todavía no se han recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia y estamos a medio camino de la plena recuperación económica. Por lo tanto, cabe señalar que La Rioja comenzó su recuperación en 2021 y, según las previsiones, alcanzará los niveles prepandemia en 2023. Pero en este Gobierno somos comedidos porque hay que tener en cuenta elementos económicos y geopolíticos que podrían afectar al dinamismo de la economía. Somos conscientes de que, en línea con lo sucedido en España y en el resto del mundo, La Rioja sufrió una contracción de su economía como consecuencia de los efectos derivados del COVID-19 y en este año también por la invasión a Ucrania. Por ese motivo el Gobierno de La Rioja ha sido el Ejecutivo que más recursos ha habilitado en la historia de esta región para paliar dichos efectos. Junto a las ayudas regionales, todos los autónomos, pymes y empresas riojanas han podido solicitar las ayudas del Real Decreto aprobado por el Gobierno de España, así como del Plan Estratégico de Subvenciones 2021 y 2022 de la ADER. Esto supone una inyección económica de casi 200 millones de euros destinados al tejido productivo riojano. Una cantidad que sitúa a La Rioja como la comunidad autónoma que más ayudas ha habilitado por habitante para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. Porque el Gobierno de Andreu sí que ha convertido a la Agencia de Desarrollo Económico en una entidad abierta y a disposición del tejido empresarial en su conjunto”.

Además, el consejero ha recordado las actuaciones puestas en marcha con varias líneas de ayudas impulsadas por el Acuerdo de Reconstrucción Económica y Social que surge de los miembros del Consejo de Diálogo Social en el que participan el Gobierno de La Rioja, sindicatos y patronal. También, ha señalado que “no se ha escatimado en esfuerzos ni recursos para que en La Rioja los efectos económicos de la pandemia, así como de los efectos derivados de la invasión de Rusia a Ucrania, sean lo menos lesivos y duraderos posibles. Como saben, la nuestra fue la segunda Comunidad que elaboró un Plan regional para apoyar al presentado por el Gobierno central. El Plan riojano cuenta con 9 millones de euros de los cuales 1,6 está destinado a las empresas y profesionales del transporte”.

En cuanto a la producción industrial ha destacado que en La Rioja crece a mayor ritmo que en el conjunto del país ya que, según los indicadores del INE publicados recientemente, relativos al mes de abril de 2022, la tasa anual de la producción industrial aumenta en La Rioja un 5,2 por ciento, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el -0,4 por ciento. En cuanto a la media de los primeros 4 meses del año, La Rioja contabiliza una tasa del 5 por ciento, superior a la media de España, que se sitúa en el 2 por ciento. Por otro lado, ha recordado que La Rioja registra la tasa de paro más baja de los últimos 14 años y se sitúa en el 9 por ciento, la tercera menor del país. Además, continúa consolidándose mes a mes el cambio de tendencia propiciado por la reforma laboral y cuatro de cada diez contratos realizados en mayo son de carácter indefinido, cuando la media del año 2021 se establecía en uno de cada diez.

En lo relativo a las exportaciones, Lacalzada ha destacado que el comercio exterior de La Rioja facturó 1.840 millones en 2021, un incremento del 8,7% respecto al 2020 (1.629 millones), pero que no alcanza todavía las cifras del 2019 que rozaron los 1.900 millones, un ejercicio récord que venía precedido de constantes subidas, desde los 1.448 millones de 2017 o los 1.855 millones de 2018. “Es decir que, pese a la complicada situación provocada por el COVID y la guerra, el comercio exterior riojano está aguantando muy dignamente. Según los indicadores, la recuperación de las exportaciones riojanas es algo más lenta que en el conjunto de España, lo que no significa que sea peor. El dato positivo es que según indican las cifras del primer trimestre, las exportaciones van en la buena dirección y en aumento por lo que ya podemos hablar de recuperación de los niveles previos a la pandemia”.

Antes de finalizar, el consejero ha recordado la importancia del protocolo firmado entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España, a través de SEPES, para desbloquear e impulsar el suelo industrial en La Rioja. “Con este acuerdo saldamos una deuda con dos zonas industriales de La Rioja Baja, Alfaro y Calahorra, olvidadas durante más de 10 años por anteriores gobiernos. Así, el convenio permite ofrecer suelo en estos dos polígonos a 35 euros el metro cuadrado, un precio competitivo que nos sitúa en igualdad de condiciones respecto a comunidades autónomas vecinas. En definitiva, se trata de reindustrializar La Rioja que ustedes, responsables del PP, desindustrializaron con sus políticas, como ocurrió con el abandono de estos dos polígonos. Con años de olvido convirtieron estas dos áreas en lugares abandonados y paralizados durante casi una década. De hecho, ha tenido que llegar este Gobierno para convertirlos en polígonos competitivos de interés regional y prioritario. Como ven, el Gobierno de La Rioja apuesta claramente por la reindustrialización de la región y sigue dando pasos en firme para mejorar las infraestructuras como medio de captar empresas e inversiones. Y las acciones están dando resultados porque ya hay 14 que han manifestado su interés para venir a instalarse a estos dos polígonos, además, de que les recuerdo que, en El Recuenco, también se ubicará el Centro Nacional de Tecnologías del Envase”.

El consejero ha detallado que La Rioja ya se “ve como una tierra atractiva para la instalación de nuevas empresas, así como para consolidar y fortalecer las empresas que ya están ubicadas en nuestra región. Como saben y se ha anunciado ya hay grandes empresas como Heinz (70 millones), Crow (67 millones), Würth (también 30 millones), Transportes Royo (15 millones de euros), Bosonit (20 millones de euros) o Toybe (12 millones de euros), que van a realizar importantes inversiones. Además, también quiero destacar la inversión que están realizando las pequeñas y medias empresas, puesto que en el primer mes de apertura de las líneas de reindustrialización del Plan Estratégico de Subvenciones 2022 de ADER, se han recibido proyectos de inversión por valor de 30 millones de euros, lo que supone una inversión de 1 millones de euros al día. Todas estas inversiones previstas de empresas suman cerca de 250 millones de euros para La Rioja. Esto demuestra que las empresas, pymes, autónomos y emprendedores de La Rioja, quieren crecer y están pensando en el futuro”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir