Gobierno de La Rioja

Lacalzada destaca que los fondos europeos están llegando a las empresas riojanas y que el Gobierno de La Rioja continúa trabajando para que el tejido productivo de la región opte a estos recursos

En sede parlamentaria, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha informado de que un total de 154 empresas riojanas que han solicitado los Fondos REACT-EU, puestos a disposición por el Gobierno de La Rioja a través de ADER, por una inversión total de más de 40 millones han recibido una subvención estimada de más de 11 millones de euros de los fondos europeos

  • 29/09/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Lacalzada ha señalado que con estos fondos el tejido empresarial podrá financiar proyectos de inversión en activos, proyectos de eficiencia energética y proyectos de inversión en tecnologías, entre otros

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para responder a la pregunta realizada sobre la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno de La Rioja y su repercusión en las empresas riojanas. Lacalzada ha explicado que el Consejo Europeo aprobó los fondos Next GenerationEU que se han puesto a disposición de los países a través de dos mecanismos: los fondos MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia) y los fondos REACT-EU. El consejero ha señalado que el Gobierno de España ha repartido gran parte de los fondos MRR a las Comunidades Autónomas en Conferencias Sectoriales para diferentes áreas como Educación, salud, servicios sociales, empleo, turismo, etc…Y, por otra parte, los diferentes ministerios han abierto convocatorias para que las empresas puedas optar a ayudas para la mejora de su competitividad, la eficiencia energética, la sostenibilidad o la digitalización, entre otros ejes.

Lacalzada ha recordado que un ejemplo claro del impulso a la digitalización del tejido productivo es el programa Kit Digital al que “un total de 1.048 empresas riojanas han podido acceder y obtener el bono digital de 12.000 euros en la primera convocatoria, que estaba destinado a las pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, para que puedan adquirir soluciones de digitalización, como diseño de página web, posicionamiento en internet y redes sociales, factura electrónica y ciberseguridad, entre otras”

El consejero ha explicado por, por otra parte, “La Rioja dispone de 65 millones de fondos REACT-EU para reforzar los servicios públicos y para apoyar al tejido productivo. De ellos, 11 millones han sido asignados a ADER para ponerlos a la disposición de las empresas con la finalidad de que con estos fondos europeos puedan financiar proyectos de inversión en activos, proyectos de eficiencia energética y proyectos de inversión en tecnologías. En concreto, la línea de inversiones es la más beneficiada por los fondos REACT, ya que ha permitido aumentar de manera considerable el porcentaje medio de subvención, incrementándose, tanto para las medianas como para las pequeñas empresas, en 10 puntos porcentuales. Mientras en anteriores convocatorias, y siempre hablando de medias, una pequeña empresa podía llegar a un 25 por ciento de subvención, ahora pasará a un porcentaje de subvención del 35 por ciento. Y mientras que una mediana empresa que, en programas de inversión anteriores, podía llegar de media al 15 por ciento, pasa ahora con los fondos REACT, a un porcentaje fijo del 25 por ciento. En el programa de eficiencia energética, de media, del 30 por ciento de subvención pasa al 40; y en el de inversiones TIC el incremento es de 5 puntos porcentuales, pasando del 20 al 25 por ciento”

Para finalizar Lacalzada ha asegurado que “un total de 154 empresas riojanas han solicitado esta ayuda de los Fondos REACT por una inversión total de más de 40 millones, lo que supone una subvención estimada de más de 11 millones de euros de los fondos europeos que están llegando a nuestras empresas”. Por este motivo ha asegurado que en el Gobierno de La Rioja “estamos satisfechos con la gestión de estos fondos y seguiremos trabajando en esta línea para el mayor número de empresas pueda optar tanto a las ayudas MRR como a los REACT”.

Más empleo estable y de calidad en La Rioja

Ante la pregunta a cerca de la estabilidad y calidad del empleo que se crea en La Rioja, el consejero de Desarrollo Autonómico ha destacado que “gracias a los gobiernos socialistas de España y de La Rioja, ahora hay menos riojanos y riojanas desempleadas y los trabajos que se crean son más estables, esa es la realidad”. Lacalzada ha indicado que la Reforma Laboral del Gobierno Central, así como las innovadoras políticas activas de empleo que se desarrollan desde el Gobierno regional, a través del Plan de Formación Profesional y Empleo, del Plan de Empleo Joven, así como el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral, “están mejorando significativamente la estabilidad y calidad del empleo que se crea en La Rioja”.

El consejero ha recordado que el pasado mes “el desempleo descendió en La Rioja registrándose los mejores datos de un mes de agosto desde el año 2008. El número de desempleados fue de 14.448, un total de 2.765 menos que el año pasado, situándose la tasa en el 9 por ciento. Son datos y estos índices implican los mejores datos y la menor tasa de paro de la serie histórica de un mes de agosto desde hace 14 años, por lo que La Rioja mantiene así su tendencia entre las comunidades autónomas con menor desempleo del país incluso durante los meses más complicados”.

Lacalzada ha destacado que, además, se mantiene mes a mes el importante aumento del número de contratos indefinidos. Durante el mes de agosto se registraron en La Rioja 10.653 contratos, de los cuáles 3.164 fueron de carácter indefinido, el 29,70 por ciento. “Un 30 por ciento de contratación indefinida cuando antes de la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, la tasa de contratación indefinida era del 8 por ciento. Ahora señorías, uno de cada tres contratos formalizados en este mes de agosto en La Rioja fueron de carácter indefinido, cuando la media en 2021 se situaba en uno de cada diez contratos. De hecho, los 3.164 contratos indefinidos suponen un aumento de +2.401 contratos indefinidos respecto a agosto de 2021, es decir, un incremento del +314,68 por ciento. Esta es claramente, una tendencia propiciada por la reforma laboral y que se refuerza mes a mes”.

Para terminar el consejero Lacalzada ha indicado que “estoy convencido de que este mes de septiembre vamos a seguir mejorando estos datos, es decir, vamos a seguir trabajando para que cada vez más riojanos y riojanas encuentren un trabajo estable y de calidad. Ahí radica la diferencia entre las políticas de derechas y las de izquierdas señorías y el Gobierno progresista de Andreu vino para cambar las cosas y los datos demuestran, que, a pesar de la pandemia, de la guerra y de todo lo que esto ha conllevado, este Ejecutivo sigue trabajando incansablemente por mejorar la vida de los riojanos y riojanas y los datos del desempleo nos avalan”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir