Gobierno de La Rioja

Las ayudas al alquiler en La Rioja aumentan su presupuesto y refuerzan el apoyo a jóvenes y mayores para facilitar el acceso a la vivienda

El Gobierno de La Rioja dedica un presupuesto de 7 millones de euros a la convocatoria para 2019 y 2020, que pueden cubrir hasta el 50% de la renta

El Gobierno de La Rioja ha abierto la convocatoria de ayudas al alquiler para 2019 y 2020 con el objetivo de favorecer que familias con dificultades económicas puedan acceder a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades a precios asequibles.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha presentado, junto al director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, esta medida estratégica del Plan de Vivienda 2018-2021, promovido por el Ministerio de Fomento en colaboración con las Comunidades Autónomas, cuyos detalles se recogen hoy en el Boletín Oficial de La Rioja.

“La vivienda constituye uno de los pilares fundamentales de la política social del  Gobierno de La Rioja, que ha redoblado su esfuerzo aumentando el presupuesto en un 40% anual y reforzando su compromiso con los jóvenes y las personas mayores de 65 años”, ha subrayado Carlos Cuevas.

El presupuesto para los dos próximos ejercicios alcanza la cifra de 7 millones de euros con el que está previsto conceder alrededor de 5.000 ayudas en beneficio de 13.000 personas aproximadamente. Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se podrán presentar hasta el 21 de diciembre.

En los cuatro últimos años se han concedido más de 6.000 ayudas a inquilinos, con un presupuesto de cerca de 9 millones de euros, que han beneficiado a cerca de 17.000 personas para reducir la carga del pago del alquiler.

Hasta el 50% del alquiler

Las ayudas tienen como destinatarios principales a las familias con más necesidades y a colectivos preferentes, caso de familias numerosas y monoparentales, personas con dependencia o discapacidad, afectados por desahucios, víctimas de la violencia de género, mujeres embarazadas en situación de desprotección, aquellos procedentes de infravivienda, perceptores de prestaciones sociales o riesgo de exclusión social…

Las ayudas cubren hasta el 40% de la renta del alquiler de la vivienda habitual y permanente, con un máximo de 2.280 euros al año. En el caso de jóvenes y mayores de 65 años este porcentaje se amplía al 50%, con un límite de 2.850 euros al año.

Los beneficiarios deberán tener unos ingresos inferiores a tres veces IPREM (22.365 euros) – 4 y 5 veces IPREM en el caso de familias numerosas y personas con discapacidad- y dedicar más de un 25% de los mismos al pago del alquiler, cuyo precio será de hasta 475 euros al mes como máximo. Los beneficiarios deberán acreditar unos ingresos mínimos para afrontar el pago del alquiler.

Las ayudas se conceden por dos años, con efectos desde 1 de enero de 2019. Otra de las novedades es que los beneficiarios deberán presentar cada dos meses los justificantes del pago del alquiler (hasta la fecha se hacía de forma mensual).

Los interesados deberán presentar las solicitudes junto con la documentación requerida, en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda (Edificio de la Beneficencia, C/ Marqués de Murrieta, 76); las Oficinas de Atención al Ciudadano, o en el sitio web del Gobierno de La Rioja.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir