Gobierno de La Rioja

Las bibliotecas de La Rioja abren el acceso a más de 10.000 películas online con la implantación de la plataforma eFilm

A causa del cierre por el Estado de Alarma, las bibliotecas de la región han activado también un proceso de alta provisional por vía telemática para facilitar el acceso gratuito y legal a los contenidos de esta nueva plataforma

  • 28/03/2020 11:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Las bibliotecas de La Rioja ponen en marcha este próximo martes día 31 el nuevo servicio eFilm La Rioja, una plataforma de contenidos multimedia que abre el acceso a más de 10.000 películas en streaming, de forma gratuita y legal para los usuarios de cualquiera de estos centros en la región. Coincidiendo con este proceso, y ante la situación de cierre de los centros físicos, desde las bibliotecas riojanas se ha habilitado a la vez una nueva modalidad de alta provisional de nuevos usuarios a través de Internet, que dará acceso a los diferentes servicios durante el periodo de confinamiento y deberá completarse con el registro presencial una vez se retome la actividad normal, en un plazo máximo de seis meses.

eFilm La Rioja se pone en marcha con un catálogo con más de 10.000 piezas audiovisuales que se emiten de manera online:  6.616 películas de todas las temáticas, 962 cortometrajes, 492 conciertos, 20 series y 3.681 documentales. Todos los audiovisuales están disponibles en español y hasta en cuarenta idiomas diferentes, y también existe la posibilidad de ver películas en versión original con subtítulos en español y en otros idiomas. El funcionamiento de la plataforma es muy similar al de otras conocidas: desde el ordenador personal o dispositivo móvil (teléfono, tableta, etc.) se puede conectar en la dirección: larioja.efilm.online: mientras que para la visualización en televisión, y mientras se desarrolla la aplicación para Smart TV, se pueden ver las películas de la plataforma de streaming a través de Chromecast.

Acceso y usuarios

La plataforma eFilm La Rioja es de uso libre para los usuarios de cualquiera de las bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El acceso a sus contenidos se realiza mediante la identificación del usuario con sus datos de acceso (correo electrónico facilitado en la biblioteca y la contraseña del carné de lector).

Para aquellas personas que no son socias de ninguna de las bibliotecas públicas riojanas, y debido a la situación actual de suspensión de la actividad presencial, se ha habilitado un servicio de altas on line por un periodo de prueba de seis meses, que se pueden tramitar desde la propia página eFilm La Rioja. En ese margen de tiempo, el usuario deberá acudir a su biblioteca pública más cercana para completar el proceso, validar el carné y ser usuario de pleno derecho también de todos los servicios presenciales.

Una vez solicitado el préstamo de la película, serie o documental, el servicio ofrece un margen de hasta 72 horas para visionarlos tantas veces como se desee. En total, cada usuario podrá realizar 20 visionados mensuales, independientemente del resto de documentos electrónicos que tenga en préstamo.

Plataforma eBiblio

El acceso a eFilm, además de su propia web, se puede realizar también desde las páginas web de cada una de las bibliotecas de La Rioja, y se puede consultar el contenido de su catálogo desde eBiblio La Rioja, la plataforma de acceso a libros electrónicos, audiolibros, revistas y periódicos disponibles de la que ya dispone La Rioja y que se ha implantado en colaboración entre el Gobierno riojano y el Ministerio de Cultura.

La plataforma eBiblio cuenta hoy con una base de 3.391 libros electrónicos a los que se suman 308 audiolibros, 23 títulos de revistas y periódicos. La plataforma tiene 4.247 lectores dados de alta, y en el año 2019 tramitó 43.781 préstamos, de los que la mitad (50,6 por ciento) correspondía a periódicos, el 30,9 por ciento a libros electrónicos y el 17,4 por ciento a revistas. En lo que va de año se han realizado 13.576 préstamos, con la particularidad de que, a partir del día 13 de marzo en que se cerraron las bibliotecas a causa del Estado de Alarma, se han completado más de un millar de préstamos y dado de alta más de un centenar de nuevos socios.  



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir