Gobierno de La Rioja

Las obras de emergencia - FASE 1 por las crecidas del Ebro avanzan en La Rioja con cuatro intervenciones concluidas y dos nuevas en ejecución

"Esta visita da continuidad al trabajo coordinado entre la Confederación Hidrográfica, la Delegación de Gobierno, el Gobierno de La Rioja y las administraciones locales", ha destacado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, y el director general de Calidad Ambiental y Recusos Hídricos, Rubén Esteban, han acompañado a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), María Dolores Pascual; a la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y a representantes del Ayuntamiento de Alfaro han visitado hoy, en Alfaro, algunas de las actuaciones de emergencia de la fase 1 por las crecidas del Ebro en La Rioja.

Esta primera fase, a la que el MITECO ha destinado 10 millones de euros para las zonas afectadas por el evento extraordinario del mes de diciembre, arrancó la pasada semana en Navarra, La Rioja y Aragón y se centra en las intervenciones más urgentes y de carácter provisional en las defensas de los cauces ante posibles nuevos episodios que pudieran suceder.

En concreto, se han concluido ya cuatro intervenciones, tres de ellas reparaciones con un cordón que cierra roturas de mota en el Ebro en Alfaro y otra en la margen izquierda de la confluencia del río Aragón con el Ebro, que también influye en la defensa de terrenos de cultivo en La Rioja. Actualmente, además se trabaja paralelamente dos nuevos puntos en ambas márgenes del Ebro.

En los trabajos de la FASE 1, de reparación provisional ante posibles nuevos episodios, se priorizan las intervenciones destinadas a las defensas de cascos urbanos como las ya realizadas, sumando la defensa de instalaciones de abastecimiento y saneamiento, defensa de nudos de comunicación y defensa de cultivos.

Desde el Organismo, tras la revisión de los cauces, se ha constatado la necesidad de intervención, dentro de esta priorización, en las motas de los términos municipales de Alfaro, Calahorra, Rincón de Soto, Alcanadre, Agoncillo y Arrúbal, entre otros.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha puesto énfasis en “la importancia de la coordinación de las Administraciones públicas, como ha ocurrido desde el principio cuando sucedieron las avenidas en diciembre”. “Esta visita da continuidad a este trabajo coordinado entre la Confederación Hidrográfica, la Delegación de Gobierno, el Gobierno de La Rioja y las administraciones locales”, ha resaltado. 

Hita ha destacado “el papel importante de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, para trasladar al Gobierno de España la importancia de que pudieran ser declaradas zonas gravemente afectada por emergencia de protección civil, lo que ha supuesto precisamente esta actuación y la dotación económica asignada”.

“El Gobierno de La Rioja, desde el inicio, ha estado en contacto con el sector primario, con entidades locales, visitando también las zonas afectadas y a partir de ahora se seguirá el procedimiento de actuación, respetando esas fases de prioridad, y continuando con el trabajo coordinado”, ha señalado.

Dada la urgencia de estos trabajos, la inspección de los más de 600 kilómetros de cauce afectados se sigue realizando, en algunos casos, en paralelo a las actuaciones, tanto para las intervenciones de urgencia de la FASE 1 como para las de la futura FASE 2 que integrará actuaciones de carácter más definitivo y que requieren de una situación climatológica estable. En esta segunda fase, también se incluirán otro tipo de intervenciones que se extiendan a más zonas afectadas por las crecidas en la cuenca. 

En total, en ambas fases, en La Rioja se prevén unos 50 puntos de intervención.

Ebro Resilience

En este recorrido por los trabajos, la presidenta de la CHE ha recordado que, junto a las urgentes y cruciales intervenciones de reparación, es clave el trabajo de las Administraciones para reducir el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro, una zona de alta recurrencia de fenómenos naturales de inundación. Aquí es donde entra la estrategia Ebro Resilience que suma al MITECO, la CHE y las Comunidades Autónomas de Navarra, La Rioja y Aragón con este objetivo.

La estrategia desarrolla medidas coordinadas que fomenten la protección de los núcleos urbanos, faciliten la adaptación ante el fenómeno inevitable de la inundación y mejoren el estado de las masas de agua en el tramo medio del Ebro. Ello, apostando por la recuperación del espacio fluvial y la aplicación de medidas basadas en la naturaleza.

Las primeras intervenciones de la estrategia han sido, de hecho, en La Rioja, más concretamente en el tramo del río Ebro en Alfaro (La Rioja) – Milagro (Navarra) donde se han contemplado 4 proyectos para la recuperación del espacio fluvial con 7.930 metros de defensas eliminadas, 4.328 metros de motas construidas retranqueadas y la recuperación de más de 85 hectáreas de hábitats fluviales de interés en una reserva natural, así como hábitats específicos para el visón europeo:

  • Paraje de La Nava en Alfaro (La Rioja), ya finalizada con una inversión de 2,2 millones de euros.
  • Paraje del Estajao en Alfaro (La Rioja) actualmente en ejecución con algo más de 2 millones de euros de inversión.
  • Paraje de La Roza en Alfaro (La Rioja) con inicio previsto el próximo verano con una inversión de 1,9 millones de euros.
  • Paraje del Ortigoso en Milagro (Navarra) en ejecución en su fase 1 con 1,4 millones de euros de inversión y 3 millones de euros previstos para una posterior fase 2.

Por su parte, el LIFE Ebro Resilience P1 cuenta ya con un presupuesto de 13,3 millones de euros, cuenta con una financiación al 55% de la Unión Europea, para dos intervenciones piloto de la estrategia, una de ellas, para el tramo Alfaro-Castejón.

 



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir