Gobierno de La Rioja

El nuevo contrato de gestión de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas incluye la ejecución de los programas 'Óptima' y 'Relaciones Positivas'

Hasta el 30 de septiembre de 2018 han accedido por primera vez a las Oficinas de Asistencia a las Víctimas 886 personas

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un nuevo contrato de gestión de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito en La Rioja que incluye, por primera vez, la ejecución del programa Óptima, del programa Relaciones Positivas y de un programa específico de intervención para el apoyo a víctimas de agresiones y abusos sexuales.

En total, la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia destinará 554.750,34 euros a este contrato que comenzará el 1 de diciembre de 2018 y concluirá el 31 de diciembre de 2019.

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos son un servicio público y gratuito, de ayuda y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, que prestan una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas para dar respuesta a sus necesidades específicas en el ámbito jurídico, psicológico y social.

Para ello, ofrecen una atención personalizada a las víctimas del delito y de atender de manera especial las necesidades de las víctimas de violencia de genero de acuerdo con un enfoque integral, a través de planes personalizados y abordando todos los aspectos de la violencia de genero incluido el preventivo.

Las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja están localizadas en Logroño (C/. Muro de la Mata, 8 principal), Calahorra (Avda. de Numancia, 26) y Haro (Avda. de Castañares, s/n).

Respecto a la ejecución del Programa Óptima, su objetivo es la elaboración de un plan de optimización de recursos en materia de violencia de género, mediante el diagnóstico de la situación y el diseño, aplicación y evaluación  del programa y de propuestas de mejora.

Se deberá diseñar un proyecto que ofrezca a las mujeres una atención optimizada, integral y personalizada a través de planes individualizados de atención que incluyan todos los ámbitos de actuación y el itinerario de intervención a través de un profesional de referencia que acompañe a la víctima a lo largo del proceso. Además, se llevará a cabo una intervención basada en una evaluación estandarizada que permita aportar conocimiento sobre su situación psicológica y mejorar las intervenciones futuras.

Otras de las acciones a desarrollar serán la ejecución de programas específicos de sensibilización y prevención de la violencia de género y del programa de Relaciones Positivas, que consistente en un plan de aprendizaje educativo cuyo objetivo es atajar problemas de violencia entre los jóvenes en las relaciones de pareja durante la adolescencia, a través de la educación en el respeto y la igualdad de género, para prevenir actitudes discriminatorias.

Por último, el contrato incluye poner en marcha un programa específico de intervención para el apoyo a víctimas de agresiones y abusos sexuales.

El servicio deberá estar atendido, como mínimo, por la siguiente plantilla de profesionales: tres juristas, cuatro psicólogos, cuatro trabajadores sociales, dos auxiliares administrativos, un administrativo y un técnico de inserción laboral.

Hasta el 30 de septiembre de 2018 han accedido por primera vez a las Oficinas de Asistencia a las Víctimas 886 personas (711 han sido mujeres y 175 hombres), de las cuales 567 fueron casos de violencia doméstica o de género.

En cuanto al programa de inserción laboral de víctimas de violencia doméstica y de género, hasta el 30 de septiembre pasado se ha apoyado y prestado asesoramiento en el itinerario de inserción a 33 personas, todas mujeres. Para desarrollar este programa, se ha contado con la colaboración de 21 empresas riojanas. En total son 48 las entidades que forman parte del Club de Empresas Solidarias para desarrollar este proyecto que durante este año ha facilitado la inserción en el mercado laboral a 20 mujeres.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir