Gobierno de La Rioja

Las solicitudes de las ayudas de la PAC 2020 suponen un complemento a la renta de 5.666 explotaciones de agricultores y ganaderos

  • 30/09/2020 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Las solicitudes de las ayudas de la PAC de 2020 supondrán un complemento a la renta de 5.666 explotaciones de agricultores y ganaderos en La Rioja para un total de 140 cultivos, que se corresponden con 218.857 hectáreas (un 43,4 por ciento de la superficie total de La Rioja). Los cultivos con mayor importancia en superficie son el viñedo de vinificación (28.992 hectáreas), el trigo blando (26.458 hectáreas) y la cebada (19.320 hectáreas). Del resto de superficies declaradas, destacan los pastos  permanentes con 102.403 hectáreas.

De las 5.666 solicitudes recibidas, un 67,45 por ciento (un total de 3.822) se han presentado a través de entidades colaboradoras –entidades financieras, sindicatos agrarios o entidades asociativas-; un 32,09 por ciento (1.818) a través de centros de la Administración y el resto de forma telemática.

Las solicitudes presentadas están en proceso de tramitación y el anticipo de los  pagos comenzará a realizarse a partir de la segunda quincena de octubre, momento en el que se inicia el nuevo presupuesto de la Unión Europea. El periodo de pagos es desde el 1 de diciembre del año de la solicitud hasta el 30 de junio del siguiente año (2021).

Estas solicitudes anuales se denominan también ‘solicitudes únicas’. En una única solicitud, el interesado declara el conjunto de su explotación y solicita las ayudas desacopladas de la producción en el caso de disponer de derechos de cobro (pago básico, pago verde y ayuda a los pequeños productores); las ayudas asociadas a la producción a ciertos sectores agrícolas y sectores ganaderos, y las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Agroambiente y clima, Agricultura ecológica e Indemnización compensatoria por zonas de montaña.

En 2020 se han incorporado los controles por monitorización, con los solicitantes de ayudas directas ubicados en la comarca de Rioja Media. Este tipo de controles están regulados en la normativa europea, son de carácter voluntario y España está liderando su implantación.

Para 2021 se ha previsto la incorporación de la totalidad de expedientes que se presenten en la Comunidad Autónoma a este tipo de controles, para monitorizar todas las ayudas directas y la ayuda de indemnización compensatoria en zonas de montaña.

Los controles de monitoreo se basan en la observación periódica y sistemática de imágenes de satélites Sentinel -proyecto Copernicus de la Agencia Espacial Europea- de forma que se monitorizan  los cultivos declarados el tiempo necesario hasta su valoración. Frente a los actuales controles sobre el terreno, que verifican un pequeño porcentaje de expedientes buscando el fallo declarativo y aplicando sanciones en los cobros -como forma de prevenir las declaraciones incorrectas-, de este modo se comprueban la totalidad de los expedientes y se permite al interesado la corrección de la solicitud sin penalización. Se considera, por tanto, que este tipo de controles tiene un carácter preventivo y de alerta para mejorar la declaración.

En 2020, han sido controladas las 886 solicitudes de ayuda y los 4 pastos comunales que están presentes íntegramente en la comarca de Rioja media, lo que ha supuesto el control en las solicitudes de ayuda de 21.768 hectáreas y 107.266 líneas de ayuda y el control en los pastos comunales de 492 hectáreas y 972 recintos.

Sistema de semáforo para los controles preventivos

Los resultados del control de monitoreo siguen un sistema de semáforo, de forma que los recintos aceptados quedan conceptuados con el color verde, los rechazados de color rojo y los dudosos de color amarillo. En el caso de las 886 solicitudes de ayuda se han comunicado incidencias rojas o amarillas para aclaración del interesado a 123 expedientes.

Los interesados han tenido plazo hasta el 31 de agosto para poder modificar su solicitud, sin penalización, o para aportar pruebas de que el cultivo declarado es correcto (fotos geo-referenciadas). Con las modificaciones y pruebas aportadas, los expedientes serán sometidos a un juicio de experto que determinará su situación final.

Entre las novedades de la campaña 2020, se han puesto en funcionamiento dos aplicaciones para teléfonos móviles: Sga@pp que permite consultar los expedientes de la PAC y el estado de tramitación y SgaFoto, que facilita al agricultor y ganadero realizar fotos geo-referenciadas de sus parcelas como prueba para un cambio en la información en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas- o ante un control de monitoreo, con la ventaja que la foto realizada con esta APP se incorpora en el momento de forma online a su expediente.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir